Frente a los hechos delictivos que crecen de forma sostenida en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, los vecinos se sienten desprotegidos y buscan alternativas para estar mejor preparados y, de alguna manera, intimidar a los delincuentes del barrio.
En barrio Mayoraz, un grupo se puso de acuerdo para instalar el sistema de alarma comunitaria, que se pondrá en funcionamiento esta semana con la colocación del primer dispositivo de los siete que cubrirán las zonas desde Diagonal Martínez hasta Llerena; y desde Aristóbulo del Valle hasta 9 de Julio.
Los robos en el barrio de las diagonales suceden a diario, sobre todo los arrebatos en la vía pública en manos de motochorros. Frente a la ola delictiva y a la poca respuesta policial, surgió la idea de colocar la alarma, iniciativa impulsada por una vecina (quien prefirió preservar su identidad). "Ni bien lo propuse muchos se pusieron de acuerdo y empezamos a gestionar el sistema de alarma a la Municipalidad", remarcó la vecina en diálogo con El Litoral.
Para la puesta en funcionamiento del sistema de seguridad vecinal es necesario, en primer lugar, sumar un buen número de vecinos que se pongan de acuerdo. En este caso, en el sector que se cubrirá de Mayoraz, unos 170 apoyaron la medida.
Francisco, vecino de barrio Los Ángeles (conocido también como 21 de Octubre), fue uno de los impulsores de la idea para que los vecinos se conecten al sistema de alarma comunitaria. "Compramos tres alarmas, que se ubicarán entre Avenida French, Diagonal Aguado, Azopardo y Alberdi", mencionó el vecino.
El costo por vecino para ser parte del monitoreo comunitario ronda los $ 3.500, que se paga por única vez. Este monto varía según la cantidad de personas entre las que se divide el total del precio por cada alarma.
Al comentar el motivo que le hizo tomar la iniciativa, Francisco resaltó que "es por una cuestión de inseguridad que hay en el barrio, como sucede en todos los barrios de la ciudad de Santa Fe. Hubo casos de personas que ingresan a los patios de las casas, atracos a chicos y mujeres en la calle, es por eso que un vecino tuvo la idea y rápidamente nos pusimos de acuerdo para colocar el sistema".
Tenés que leer"Nos acostamos esperando que no suene el teléfono", dijo el tío de Lucio BelfioriSegún indicaron desde la Municipalidad de Santa Fe hay actualmente 394 sistemas conectados al monitoreo municipal, a través de las alarmas comunitarias. Entre ellos, además de los barrios, hay institucionales educativas y clubes.