Otra vez, el debate en el Concejo de Santa Fe se nacionalizó, influido por la agenda de los medios porteños. Con el agregado ahora de dos elementos: el primero, que hubo un anclaje local; el segundo, que cada exposición en el recinto parecía teñida de campaña electoral, de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Claro: la inseguridad es el gran problema (no ya la pandemia), y desde los atriles se repartieron responsabilidades entre unos y otros.
Se sancionó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo local que realice gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para lograr un refuerzo de fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) que tenga como destino la ciudad de Santa Fe, "en la misma proporción, conforme a la población, de los que son destinados a Rosario", dice el texto aprobado.
Tenés que leerLlegaron los 575 gendarmes a Santa Fe para combatir al narcotráficoCuriosamente, la sanción de ese proyecto sobre tablas ocurrió casi en simultáneo al acto del gobernador Omar Perotti y el Ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, en el cual brindaron detalles sobre la llegada de 575 efectivos de fuerzas federales a Rosario, y la creación de la Unidad Móvil N°7 de Gendarmería Nacional Argentina.
"Según el anuncio oficial, hasta principios del año próximo llegarán 1.575 efectivos. Hoy enviaron más de 500. Es una buena noticia, pero todo alude a Rosario. Sabemos la situación en aquella ciudad, con sicarios matando gente como si nada y con una situación de la narcocriminalidad desbordada", puso en contexto el autor de la iniciativa, Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio).
Pero la ciudad no está muy rezagada de esta situación de inseguridad desbordada, consideró el edil. "Quizás aquí no haya bandas como Los Monos", añadió. Sin embargo, "al mirar índices delictivos, la tasa de homicidios en la ciudad es 15,8%, con un promedio del país del 5%", enumeró Pereira.
Si los índices de Santa Fe y Rosario (en tasa de homicidios) triplican la media de la Argentina, "es grave que no se preste atención a la situación de inseguridad hoy en esta capital, sin enviar refuerzos federales: no hay voluntad de Nación de colaborar con la capital provincial", fustigó.
Acompañó su compañera de interbloque, Luciana Ceresola, quien no dejó pasar la polémica por la red social del pajarito entre el Aníbal Fernández y el humorista Nik, del diario La Nación, tema sobre el cual vienen fogoneando medios porteños tanto oficialistas como opositores, cada cual como le conviene.
Tenés que leerPolémico tuit de Aníbal Fernández contra el dibujante Nik"El Ministro de Seguridad nacional prefiere amenazar por Twitter a las hijas de un dibujante, en un contexto donde los argentinos hace dos años que vivimos con miedo: miedo a un virus, y miedo por la inseguridad permanente", criticó la edila.
"Y Fernández, en lugar de ocuparse del tema que le compete, está más preocupado en contestar tuits, amenazar y amedrentar. Es una falta de respeto a todos los argentinos que mueren a manos de delincuentes, y para sus familiares". Luego Ceresola volvió a la realidad local: "La nuestra es una de las ciudades más violentas de país, donde no se puede ir a tomar un colectivo, transitar, salir en bicicleta: donde salir no es garantía de volver. Pareciera que para la seguridad y la educación, siempre la sábana es corta en la ciudad y la provincia".
La justicialista Jorgelina Mudallel pidió un "revisionismo histórico" de lo que sucedió en los últimos años en la provincia." Hay tres leyes sobre seguridad que esperan ser sancionadas en la Legislatura. Se pidió la Ley de Emergencia, en Diputados no nos la dieron, y más aún sabiendo que la gestión provincial anterior (aludiendo al Frente Progresista) gobernó siempre con una norma en esta materia. Nuestro gobernador está haciendo las gestiones pertinentes, y todo ello sin esa ley. Y ni hablar de la Ley Orgánica Policial que tiene 50 años y merece ser reformulada, pero no avanza en la Legislatura", afirmó.
Y en el orden de la "repartija" de responsabilidades, pidió la palabra la concejala del FPCyS, Laura Spina. Cuestionó lo dicho por Mudallel ("hay proyectos de ley pero deben ser tratados y consensuados en las cámaras legislativas"). Y se aprobaron 3 mil millones de pesos para seguridad que no fueron ejecutados, añadió: "Seguimos esperando las cámaras de seguridad y botones de pánico para la ciudad".
Tenés que leerOctubre Rosa: crean una colecta anual para donar cabello y hacer pelucas oncológicas"¿Recién ahora, después de dos años, llaman a las fuerzas federales para que colaboren en territorio santafesino?", interrogó. Pidió "más humildad", y recomendó "darse cuenta de que aquella promesa del gobernador de 'Paz y Orden', no existió y no existe", levantó la voz Spina.
Y trascartón cerró: "El Ministro de Seguridad nacional, ¿es el señor que va a defendernos, o el que hará algún tipo de acuerdo con los narcos para que no haya tanto 'lío' durante el período electoral?". Esa última alusión a las elecciones venideras quedó resonando en la atmósfera del recinto.
Piden más patrullajes barriales
A instancias de dos despachos unificados (de Leandro González y de Julio "Paco" Garibaldi, ambos del interbloque FPCyS), el Concejo solicitó al Ejecutivo que gestione ante la provincia un refuerzo de los patrullajes preventivos en varios barrios de Santa Fe, principalmente Yapeyú, Ceferino Namuncurá, Fomento 9 de julio, Santa Lucía, Sargento Cabral, Guadalupe Oeste, Liceo Norte, Mariano Comas, el microcentro, barrio Sur, Candioti Sur y Norte, entre otros.
Tenés que leer"No importa cuando leas este título": Vecinos de Fomento 9 de Julio reclaman por seguridad"El deber del Estado de garantizar la seguridad es indispensable para fortalecer la convivencia en nuestra sociedad. Sin embargo, los hechos de inseguridad parecen haberse convertido en el paisaje cotidiano de santafesinos y santafesinas, aumentando el nivel de delitos y la violencia, en particular en los últimos años", sostienen los ediles en un tramo de los fundamentos.
"Urge aumentar las medidas de prevención de la violencia y la delincuencia, que disuada la comisión de este tipo de hechos y fortalezca la convivencia y cohesión social. Para ello, las acciones de patrullaje realizadas a través de los medios estratégicos e identificando los focos de conflicto se vuelve prioritaria, fortaleciendo de este modo el compromiso y la responsabilidad policial hacia la comunidad", coincidieron.