Por Luciano Andreychuk
El proyecto institucional se fortalece. Y la pandemia llevó a implementar servicios virtuales, como la narración de cuentos por WhatsApp y un Club de Lectura por Zoom. En lo presencial, se sumaron talleres para adultos. Semblanza de una entidad señera de la ciudad en la divulgación de la cultura.
Por Luciano Andreychuk
La Biblioteca Pedagógica y Popular "Domingo Faustino Sarmiento", más conocida como "la Pedagógica", tendrá en su torta 107 velitas para soplar. Es un nuevo aniversario que se cumple este martes, pero con una particularidad: lo que dejó como enseñanza la pandemia, ya que durante un año y medio el edificio de San Martín al 2800 estuvo cerrado, lo que obligó a redefinir servicios para mantener el contacto con socios y lectores por la vía virtual.
Luego del largo confinamiento por el coronavirus, la institución supo, gracias al trabajo de la veintena de bibliotecarias que allí trabajan, sostener su centenario proyecto institucional, ampliar lo que le dio históricamente ese valioso plus -los libros de texto para el nivel secundario y primario-, pero también anexar ofertas culturales y educativas.
"Nuestro proyecto sigue vigente, siempre con el hincapié en mantener lo más actualizada posible el área pedagógica, con la compra permanente de materiales nuevos", le dice a El Litoral Anabel Tomatis, vicedirectora de la biblioteca. Otra buena: a pesar de la pandemia no hubo una caída en la cantidad de socios (más de mil anuales), que es ese público fiel a la institución.
La virtualidad fue la gran aliada para mantener, durante ese año y medio de confinamiento, el vínculo con los lectores. "Se incorporó un celular con un servicio de WhatsApp con la gente. Fue algo muy positivo. Empezamos con ciclos de cuentos narrados para niños y para adultos, que se mandaban por ese sistema de mensajería. Esto se hizo durante todo 2021 y sigue este año", cuenta Tomatis. Se creó un grupo cerrado que ya tiene unas 200 personas, entre socios y no socios. La cita lectora es cada jueves: los cuentos son narrados por las propias bibliotecarias.
Pero además hay un Club de Lectura virtual, que se hace por Zoom: esto sí nació en plena pandemia, allá por ese aciago 2020. "Una de nuestras colegas se animó y lanzó la iniciativa. La propuesta es hacer la lectura de un libro durante todo un mes, y después se hace una puesta en común: cada participante hace sus propios comentarios y apreciaciones sobre la obra leída. Y ese club virtual se reabrió este año, porque la gente lo pedía. Es algo muy lindo", valora Tomatis.
"La incorporación del teléfono móvil fue una gran herramienta de alcance que nos sirvió para poder volver a vincularnos con la gente, con ese contacto que habíamos perdido por la pandemia, sustituir ese cara a cara tan necesario. El público manda sus mensajitos haciendo consultas sobre la disponibilidad de los materiales que necesita. Fue un gran avance para la biblioteca", subraya la vicedirectora.
Y en lo presencial, la biblioteca cedió gratuitamente su espacio para talleres (que son pagos, y cada abono es un ingreso económico para los talleristas). Esta experiencia inició en abril de este año: hay talleres de ejercicios de memoria y cognitivos para adultos mayores, de manga, de tejido, entre otros. Esto le dio un nuevo movimiento a la institución.
-Con la era tecnológica, donde todo pasa por los celulares, ¿Qué lugar ocupa hoy el libro físico como el gran canon cultural del saber y del conocimiento, y qué lugar ocupa la práctica lectora?, consultó El Litoral a Tomatis.
-Considero que el libro y las tecnologías se complementan. El libro siempre es y será el libro; tenemos chicos de siete años que se inician en la lectura y que están súper entusiasmados con los libros físicos, con tenerlos en sus manos y leer. Es algo que nos llamó la atención para bien. Entonces, no todo pasa por los celulares y las tablets, sino qué hay una complementariedad. Y es muy positivo esto.
Con motivo del 107° Aniversario de la Biblioteca Pedagógica (San Martín 2839), este martes 24 de mayo se realizará una celebración a las 18.30 en la institución. Se presentará un nuevo video institucional y amenizará el grupo de Tango "Trío Urquiza", integrado por Eduardo Fraccarolli en bandoneón, Neco Millen en teclado, Miguel Lorefice en acordeón, más las voces de Juan Grazzolo y Francisco Pérez García.
En la Pedagógica hay un incunable atesorado con todos los cuidados de resguardo: es una edición única del primer Centenario de la Independencia (1816 a 1916). "Es un libro que se supo exhibir cuando se hizo La Noche de los Museos. Es una joya de la biblioteca", dice Tomatis.
¿Y cuáles son los libros que más piden los socios, los más leídos? La vicedirectora cuenta que la saga de Harry Potter sigue ocupando el podio entre los más chicos. "Incluso debimos volver a comprar la colección entera porque las que teníamos tenían un uso muy frecuente, y los libros se van percudiendo", agrega. Y entre el público lector adulto, lo más pedido son las obras de -por ejemplo- Isabel Allende o de Claudia Piñeiro.