Por Mario Caffaro
Votaron la creación de una Credencial de Acceso a la Cultura para Estudiantes destinada a alumnos terciarios y de escuelas para adultos. Estiman un universo de 20 mil beneficiarios.
Por Mario Caffaro
Con el objetivo de democratizar e igualar el acceso a la cultura por parte de estudiantes del nivel terciario de la provincia así como de generar una herramienta de financiamiento indirecto para el sector cultural santafesino, la Cámara de Diputados acompañó al justicialista Ricardo Olivera en la aprobación de una Credencial de Acceso a la Cultura para Estudiantes (Cace) que funcionará dentro del Ministerio de Cultura. "Está destinado a promover el consumo de bienes y servicios culturales", señaló el autor
El universo al que pretende abarcar el programa es unos 20.000 estudiantes "que podrán de forma inclusiva acceder a bienes y servicios culturales. Los beneficiarios podrán utilizar el beneficio en cualquier punto provincial en que se encuentren las empresas, cooperativas o hacedores culturales adheridos al programa" explicó.
El proyecto tuvo el voto en contra de Amalia Granata (Somos Vida) y la abstención de los legisladores de Vida y Familia. En cambio, Ximena Sola (Pro) dio su voto positivo y explicó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona un sistema muy parecido que ha permitido a los estudiantes acercarse al cine, teatro y otras expresiones culturales.
Al momento de fundamentar el proyecto, Olivera presidía la sesión de la Cámara y debió bajar a su banca para fundamentarlo y entonces el socialista Joaquín Blanco ocupó la presidencia durante algunos minutos.
El programa no solo pretende incorporar de forma igualitaria el acceso a la cultura de estudiantes terciarios, sino a su vez permitirá generar instancias de formalización y estabilización de los trabajadores culturales de la provincia. Para Olivera, los ingresos de los jóvenes condicionan el acceso a los bienes y servicios culturales. Tomo como base la Encuesta Nacional de Consumos Culturales para Jóvenes, realizada en el 2017, donde refleja que de los jóvenes con un nivel socioeconómico bajo solo el 42% asiste al cine, el 19% asiste a recitales, el 30% lee noticias en portales web, un 47% lee al menos un libro al año, solo el 7% asiste al teatro, y el 8% concurre a museos.
Subrayó Olivera que "el consumo cultural, a diferencia de cualquier otro bien donde a mayor nivel de consumo menor utilidad aporta y genera saciedad, el acceso a bienes y servicios culturales son considerados como formativos y aditivos, es decir permiten a futuro incrementar el consumo de los mismos bienes y servicios aumentando así la demanda del sector". En cuanto a la franja etaria elegida, el legislador entendió que entre 18 y 30 es la que más vulnerable se encuentra hoy. "Es a partir de esta edad donde el disfrute del ocio a través del consumo de bienes y servicios culturales se torna más desigual entre este grupo población".
En el articulado, se señala entre los beneficiarios del Cace a los estudiantes de nivel terciario pertenecientes a instituciones educativas públicas y de gestión privada incorporadas al Sistema Público que depende del Ministerio de Educación así como estudiantes de los establecimientos de enseñanza media para adultos (EEMPA).
El beneficio consiste en la transferencia monetaria, beneficios o descuentos de, al menos, el equivalente al consumo de cuatro bienes o servicios culturales al mes, mediante un soporte magnético o aplicación móvil, según las posibilidades del territorio para su uso. Esta unidad de medida se denomina Unidad de Valor Cultural. La prestación está destinada a la adquisición de bienes y servicios culturales en una red de locales adheridos al programa.
La ley define como prioritarias a las industrias, cooperativas y hacedores culturales radicados en la provincia que desarrollen actividades dentro de los sectores audiovisual, artes escénicas, editorial, formación cultural, patrimonio material e inmaterial, música, artes visuales, entre otras.
En cuanto al ministerio de Cultura será el encargado de elaborar, aprobar y suscribir los modelos de convenios y adendas necesarios para garantizar el goce del beneficio en todo el territorio provincial; modo de acceder al beneficio así como determinar y evaluar la calidad de los bienes y servicios de los comercios, salas, eventos e instituciones postulantes a integrar la red de adherentes al programa. Para el financiamiento del programa, se autoriza al Poder Ejecutivo a incluir una partida especial para atender los gastos para la implementación de la tarjeta.
Fabián Bastia (Evolución - UCR) fue elegido presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados en el único cambio de titularidad de comisiones que se produjo en el marco de la renovación de autoridades. El radical había empezando el mandato ejerciendo la titularidad de la citada comisión y fue reemplazado en el segundo año por Fabián Palo Oliver debido a que tuvo que hacerse cargo de la presidencia de la Comisión de Acuerdos. Ahora, Bastia es vicepresidente de Acuerdos y volvió a la titularidad de Presupuesto.
También la Cámara de Diputados declaró 'Patrimonio Cultural Histórico' de la provincia a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de las causas tramitadas en los tribunales federales del territorio santafesino vinculadas a los delitos de lesa humanidad. La protección alcanza al juzgamiento de delitos por violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre los años 1976 y 1983 y sus hechos anteriores, incluyendo a la causa de Villa Constitución.
Es una iniciativa de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) que llegó al recinto con los respectivos dictámenes de comisiones y tuvo la abstención de Granata y el rechazo de Vida y Familia cuyo presidente de bloque, Nicolás Mayoraz, dijo no compartir los fundamentos del proyecto. "Hay provincias que tienen ya leyes de este tipo. Es una reivindicación a cada uno de los organismos de Derechos Humanos que denunciaron en soledad, tuvieron que luchar con leyes como Punto Final y Obediencia Debida e indultos" explicó el autor. "El proyecto no apunta al pasado, sino al presente y un futuro mejor" acotó el autor.
El diputado justicialista Luis Rubeo ingresó un proyecto de ley donde propone la creación de la Policía Municipal que tiene como característica que los intendentes puedan seleccionar a los jefes policiales.
El objetivo es darle la posibilidad de creación del cuerpo a los municipios que cuenten con más de treinta mil habitantes mediante una ordenanza del Concejo Municipal con el voto de la mayoría absoluta de los ediles.
Explicó el legislado que el intendente de cada localidad sería el jefe de esta fuerza, que tendría que conformarse con personal nuevo, estructura nueva y con el traspaso de patrimonio, bienes, recursos y créditos presupuestarios de las unidades organizativas de la Policía de la Provincia de Santa Fe que de acuerdo a convenios específicos se determine.