Las apps de viajes y el penoso relato de un remisero de Santa Fe: "Estamos asfixiados"
Un chofer pidió que se contemple la “situación económica crítica” de estos trabajadores. La recaudación cayó 50%. Gastos, por las nubes.
“Muchos taxistas y remiseros están trabajando con alguna de estas aplicaciones de viajes, no porque quieran, sino porque no les queda otra”, dijo Ariel Haedo, remisero. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Mauricio Garín
En una nueva reunión de trabajo en torno al debate por la regulación de las aplicaciones de viajes privados en la ciudad -polémica que desembarcará en el Concejo de Santa Fe-, se sentaron alrededor de una misma mesa cinco concejales y dos permisionarios independientes de remises. Y las declaraciones públicas mostraron algunas realidades hasta ahora desconocidas.
“Lo que manifestaron los remiseros autoconvocados es que no se oponen a la autorización de las apps de viajes. No obstante nos solicitan que pongamos la mira en la ordenanza que regula el sistema de remises. Ellos quieren trabajar libremente”, se limitó a declarar María Beatriz “Titi” Barletta, presidenta de la Comisión de Transporte, Servicios Públicos y Ambiente del Concejo.
Cabe recordar que la Ordenanza N° 9981 (de 2001, más sus modificatorias) es la que regula el subsistema de transporte público por remises.
Quien dio un crudo relato sobre la situación actual de los remiseros fue Ariel Haedo, permisionarios de remises, que estuvo en el encuentro con otro titular de remís, José María Podestá. Primero, puso un contexto: “Se habla mucho de Uber, pero nosotros venimos a plantear a los concejales nuestra realidad, de la que nadie habla. Tenemos los mismos problemas que el resto de la gente que está padeciendo esta crisis económica”.
Recaudación en caída
“Nadie habla de lo que estamos viviendo nosotros, los trabajadores de la calle. Los impuestos que tenemos que pagar se fueron por las nubes, al igual que los gastos por el mantenimiento de los coches. La recaudación por viajes realizados cayó cerca un 50%, y sin embargo no tenemos ni siquiera la posibilidad de ingresar en una moratoria de multas”, cuestionó.
Los concejales reunidos con los permisionarios, en lo que fue la cuarta mesa de diálogo para discutir la regulación de las apps de viajes. Crédito: Gentileza
Haedo aseguró no estar en desacuerdo con las empresas de las apps. “Hoy la realidad es que muchos taxistas y remiseros están trabajando con alguna de estas aplicaciones de viajes. ¿Porque quieren? No. Porque la situación económica nos está asfixiando, y no les queda otra. Entonces vemos que se habla de Uber, pero no se habla de nuestra realidad. Esa realidad dice que estamos asfixiados económicamente”, insistió en su concepto.
Licencia y canon
El permisionario contó que para entrar al subsistema de remises, se tiene que pagar una licencia (lo mismo para los taxis) y un canon municipal: “Al día de hoy, entre las dos cosas (licencia más canon), y sin contar el auto, serían unos seis millones de pesos que debemos pagar para poder empezar a trabajar”.
“La recaudación cayó un 50% -prosiguió Haedo-. En mi caso particular, tengo dos multas que suman 650 mil pesos, y debo además renovar el carnet. ¿Cómo pago todo eso? Tenemos un grupo de unos 200 permisionarios dueños de autos. Yo no tengo empleados, cuento con la posibilidad de trabajar solo por día 11 horas, pero no me está rindiendo. Esta situación se da con muchos otros remiseros”, aseguró.
Y puso un ejemplo: en diciembre de 2023, lo que le quedó de ganancia fue lo que recaudó en enero de este año. “Porque se multiplicaron los gastos (como combustible). En consecuencia, hoy gano menos que lo que gana mi hijo, que trabaja ‘en negro’ en un kiosco. ¿Vale la pena?”, se interrogó.
Desde el municipio
Todo esto, como se dijo, se da en medio del debate por la regulación de las plataformas multinacionales de viajes privados de pasajeros. En diálogo con la prensa, el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana municipal, Sebastián Mastropaolo, aseguró que desde el Municipio “se habilitó un tiempo importante para que el Concejo realice las reuniones”.
“Y desde el Ejecutivo venimos trabajando el tema, con mucho cuidado, porque esto requiere de instancias de discusiones y análisis”, adujo luego, aunque no anticipó nada sobre si hay avances en la elaboración del mensaje oficial que el Ejecutivo deberá remitir al Legislativo local con los alcances de lo que será la regulación de estos servicios privados.
En la ciudad siguen apareciendo carteles de estas empresas multinacionales, que evidentemente operan desde la ilegalidad ya que no hay una norma que las regule. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Sí adelantó que una vez que se terminen las rondas de consultas, desde la Municipalidad “se tendrá una postura ya determinada, que se consensuará con todo el arco político".
"Creo que de ahí habrá novedades más afinadas con relación a la discusión que se terminará dando en el Concejo”, cerró Mastropaolo.
Presentes
En la Mesa de Diálogo, que impulsa la Comisión de Transporte, Servicios Públicos y Ambiente del Concejo Municipal, estuvieron presentes los concejales Martín Rico, Leonel Méndez, Violeta Quiroz, Saúl Perman y María Beatriz “Titi” Barletta; y los permisionarios independientes de remises José María Podestá y Ariel Haedo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.