“Taxis vs apps de viaje” es una polémica que está instalada en Santa Fe hace tiempo y aún no consigue una regulación. En medio de este debate, las aplicaciones de viajes privados, suman cada vez más choferes a su servicio.
Los choferes de apps aún tienen dudas sobre el proyecto que presentó al respecto la concejala Quiroz. Por parte del municipio, esperan que este año el servicio sea legal.
“Taxis vs apps de viaje” es una polémica que está instalada en Santa Fe hace tiempo y aún no consigue una regulación. En medio de este debate, las aplicaciones de viajes privados, suman cada vez más choferes a su servicio.
“Actualmente en la ciudad hay alrededor de 350 o 400 coches trabajando”, confirmó Andrés, chofer de Uber en diálogo con CyD Litoral. Además, aclaró que dentro de este número, “hay una gran parte de remises y taxis que se bajan la aplicación y están a la par”.
En un principio, uno de los factores fundamentales por los que los usuarios elegían aplicaciones como Maxim, Uber o Cabify sobre los taxis y remises, tenía que ver con un precio más económico. Sin embargo, hoy las prioridades son otras: “para los usuarios es primordial la calidad del servicio y la atención, eligen a quien mejor los atienden”.
En este sentido, las aplicaciones de viajes avanzan, como lo hace su tecnología. Según sus choferes, este es otro de los puntos a favor que los destacan: “Tenemos un sistema de seguridad que muchos jóvenes se acostumbraron a utilizar. Previo al viaje tienen información de quién es el chófer, su reputación, cuál es el auto y la patente”.
Violeta Quiróz, concejala de Mesas de Trabajo Frente Renovador presentó un proyecto de ordenanza para regular las aplicaciones y para que no haya más una “competencia desleal y que estén en igualdad de condiciones los trabajadores de taxis, remises y las aplicaciones”.
Sin embargo, los choferes de apps están con dudas al respecto y sostienen su propuesta: “Nosotros propusimos armar una cooperativa de trabajo para que todas las plataformas que puedan llegar a venir a la ciudad y cada auto, estén registrados. Así el municipio va a tener la tranquilidad que todos los conductores que trabajen en nuestra plataforma estén con las habilitaciones necesarias para realizar la actividad”.
En este sentido, la concejala confirmó que “está la posibilidad que funcionen como cooperativa. Estamos en constante contacto con los actores de esta actividad. Priorizamos el diálogo y queremos que de esto todos salgan beneficiados”.
Uno de los puntos del proyecto de Quiróz, hace hincapié en que los pasajeros deben tener garantías de quién los van a transportar, más aún, ante esta situación de inseguridad que se vive en la ciudad. Al respecto, uno de los chóferes de apps subrayó que, “deberían tener identificaciones dentro de los autos, pero por fuera no porque se presta a la confusión”.
Que los coches estén identificados como Uber, Maxim o Cabify, haría que además de los pedidos de la app, algunos chóferes puedan ser llamados por gente en la calle. “Ante la necesidad de trabajar, hay muchos que quizás acepten a ese pasajero y ese trabajo lo hacen taxis y remises”.
Con respecto a los plazos, el intendente Juan Pablo Poletti estimó: “Esperamos que este año salga esta regulación”. Además, hizo hincapié en que, “todo está en evaluación, no nos vamos a apurar y copiar y pegar un modelo que se haya hecho en otra ciudad. Sabemos que tenemos una idiosincrasia propia, estamos hablando con los lugares que funcionan para ver qué se puede adaptar a Santa Fe y que no”.
Además, hizo especial referencia a la situación de taxis y remises: “Estamos analizando cómo ayudarlos, quizás sacándoles algún costo que hoy el municipio le esté cobrando para que ellos puedan también bajar sus tarifas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.