De la Redacción de El Litoral
[email protected]
El martes, a partir de las 7 de la mañana, se pondrá en funcionamiento el carril exclusivo para el transporte urbano de pasajeros y vehículos de emergencias en toda la extensión de avenida Rivadavia, o sea desde calle Mendoza hasta bulevar Gálvez. Ese día se llevará a cabo un importante operativo de control con personal capacitado.
El carril exclusivo es un espacio de circulación sobre el margen derecho de la calle reservado para el tránsito vehicular de colectivos, taxis y remises, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia. Funcionará de lunes a viernes, de 7 a 21 horas, y sábados, de 7 a 14. Días feriados y días no laborables no estará operativo.
Aunque el mismo martes se colocará la correspondiente cartelería vertical, el carril exclusivo se encuentra desde hace varios días perfectamente delimitado e identificado con señalización horizontal.
Conductores ¡atentos!
En el marco de la ordenanza 12.020, a lo largo de toda la calzada donde exista carril exclusivo queda prohibido el estacionamiento en el lado derecho, y, además, los vehículos particulares no pueden girar a la derecha en el horario de funcionamiento del carril ni tampoco detenerse allí, salvo una necesidad extrema como el ascenso y descenso de alguna persona con discapacidad.
Durante los días y horarios en que no funcione el carril exclusivo, es decir días no laborables y feriados, los vehículos particulares podrán girar hacia la derecha en las calzadas transversales a avenida Rivadavia.
Por otra parte, se estableció que los taxis, remises y transportes escolares adaptados están autorizados a detenerse en el lado izquierdo para el descenso y ascenso de pasajeros sobre dársenas que fueron marcadas para ese fin. Las tareas de carga y descarga pueden hacerse sobre las calles transversales a avenida Rivadavia de lunes a viernes, entre las 7 y las 21, y los sábados, entre las 8 y las 14.
Varios beneficios
La creación del carril exclusivo en avenida Rivadavia es una experiencia piloto que luego será replicada en otras arterias de la ciudad. La medida apunta a priorizar un sistema de transporte público que garantice a la población un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, desalentando el uso del automóvil individual.
Según está probado en otras ciudades, el uso del carril exclusivo para el transporte público reduce el tiempo de viaje y brinda más comodidad para pasajeros y peatones. Además, reduce el ruido en la vía pública, la contaminación y la congestión del tránsito.
Resta decir que el carril exclusivo de 12 cuadras en avenida Rivadavia alcanza a 11 líneas del transporte urbano de pasajeros. Son las líneas 2, 4, 8, 9, 9C, 10, 10 A, 11, 13, 14 y 16. Según pruebas realizadas, en hora pico, transitar entre Mendoza y bulevar, toma un tiempo estimado de 10 minutos, que se reducirá a 5 con el uso del carril exclusivo.
La experiencia en Rosario
La Municipalidad de Rosario implementó el carril exclusivo para el transporte público y vehículos de emergencias en febrero de 2012. Lo hizo en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana, con el objetivo de promover el crecimiento del uso del transporte público, priorizándolo sobre el transporte particular. Al año de su puesta en marcha, o sea en febrero de 2013, calificó como positivos los resultados alcanzados e implementó el carril exclusivo en otras avenidas.
Actualmente, en base a estudios específicos, avanza en investigaciones e intervenciones tendientes a alcanzar un cambio de conducta a largo plazo hacia métodos más eficientes de transporte. Su objetivo principal es implementar en 2015 un sistema integrado de transporte público. También avanza en la incorporación de carriles exclusivos en más avenidas rosarinas.
32 mil usuarios del transporte público de pasajeros serán beneficiados con la implementación del carril exclusivo en avenida Rivadavia según la Municipalidad. Es que al ser más ordenado el tránsito por esa vía y menor el congestionamiento de autos, se reducirá el tiempo de viaje.