En Alto Verde se completó el alteo y coronamiento de la Defensa Este para evitar inundaciones
Resta que se refuercen taludes en otros sectores del distrito costero. También se ejecutan obras en el sector inundable de la Ruta 1.
Los trabajos abarcan desde levantar las defensas a niveles de los caminos, taludes, limpieza de canales, alteos de pasos urbanos, hasta revisar el funcionamiento de las estaciones de bombeo. Foto: Gentileza Gobierno Provincial
Tras la paralización de la obra de reparación y puesta a punto de las defensas del Gran Santa Fe, por la crecida del río, los trabajos se retomaron desde unas semanas y comprenden los sistemas de defensa de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.
En estos días se completaron parte de los trabajos en Alto Verde. “Desde el gobierno provincial estamos trabajando en el distrito Alto Verde, en el alteo de 2.800 metros lineales del terraplén Este, llevando el coronamiento a cota 17.50 metros IGN (Instituto Geográfico nacional).”, explicó Marcela Reynares, directora provincial de Obras Hidráulicas.
Con el nivel del río en condiciones bajas, se retomaron las obras para reforzar el anillo defensivo. Foto: Fernando Nicola
Ante la tendencia descendente que presenta el río en las últimas semanas, manteniéndose abajo de los 2 metros en el Puerto de Santa Fe, las condiciones volvieron a ser adecuadas para llevar adelante las tareas. Además del alteo de la defensa Este y el coronamiento, la funcionaria comentó que “se limpiaron todos los canales de guarda y los reservorios, correspondiente a la estación de bombeo N°3 y del Paseo Evita”. Respecto a lo que falta concluir en el distrito costero, Reynares mencionó que “ahora tenemos proyectado continuar con la limpieza de los taludes correspondientes al terraplén del sector Este, y de esta manera estaremos terminando las tareas en el distrito”.
El Ministerio de Obras Públicas, encargado de llevar adelante las obras en el anillo de defensa del Gran Santa Fe, trabaja en diferentes localidades y barrios de la zona costera de la capital provincial, desarrollando un conjunto de trabajos que abarcan desde levantar las defensas a niveles de los caminos, taludes, limpieza de canales, alteos de pasos urbanos, hasta revisar el funcionamiento de las estaciones de bombeo.
En cuanto a la ejecución de la obra en el sector inundable de la laguna Setúbal, a la vera de la Ruta 1, Reynares señaló a El Litoral que “se está avanzando en los anillos de defensa, se hacen los relevamientos adecuados para ver dónde hace falta. El objetivo es altear todo el terraplén Norte y Este, es decir desde la parte que se une la Ruta 168 y la Ruta 1 hasta llegar a la estación de la EPE, que está alrededor del kilómetro 13”.
Al mismo tiempo aclaró que en distintos puntos del anillo de defensa del Gran Santa Fe, que tiene unos 135 kilómetros de extensión, se llevan adelante tareas de limpieza de canales de guarda, reservorios, mejoras en las estaciones de bombeo del norte de Santa Fe y La Guardia, para el acceso de mantenimiento, sobre las playas de maniobra y las descargas de las bombas para evitar erosiones cuando se desagotan.
"El objetivo es altear todo el terraplén Norte y Este, es decir desde la parte que se une la Ruta 168 y la Ruta 1 hasta llegar a la estación de la EPE, que está alrededor del kilómetro 13”, explicó Marcela Reynares, directora provincial de Obras Hidráulicas. Foto: Gentileza Gobierno Provincial
Prevención de inundaciones
Nicolás Mijich, secretario de Recursos Hídricos, indicó que “estos trabajos le permiten al área metropolitana estar mejor preparada para enfrentar contingencias hídricas” y recordó que al inicio de la gestión, estas obras estaban paralizadas.
“A pesar de la situación económica delicada que estamos atravesando, se retomó esta obra porque tanto el gobernador Maximiliano Pullaro, como el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, entienden que concretar estos trabajos es fundamental para darle tranquilidad y seguridad a más de 100 mil vecinos que están viviendo en terrenos inundables en la capital provincial y zona”.
Durante la última creciente del río Paraná, el pico en el Puerto Santa Fe en diciembre pasado alcanzó los 5,45 metros y llegó al nivel de alerta, esto generó que varias familias tengan que autoevacuarse, sobre todo aquellas que viven en Colastiné Sur y la Vuelta del Paraguayo. Mientras que en La Boca (Alto Verde), el agua afectó el camino por donde ingresa el colectivo Línea 13.
Es por ello, que todas estas intervenciones que se hagan sobre el anillo defensivo servirán para evitar que el agua desborde, más allá que aún hay familias que habitan en terrenos inundables que cada vez que se registra una crecida deben abandonar sus hogares.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.