La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el "eventual colapso de las guardias pediátricas"
Así lo manifestó este viernes el ombudsman Jorge Henn, durante una rueda de prensa. La "crisis" afecta las guardias de cuatro hospitales provinciales. Dos son el Iturraspe y el Alassia, de Santa Fe. Fue tras un pedido de intervención realizado por el sindicato, Amra.
Esperas. En el Hospital de Niños de Santa Fe es uno de los ámbitos en los que desde el sindicato aseguran que faltan pediatras. Créditos: Mauricio Garin
La Asociación Médica de la República Argentina (Amra), delegación Santa Fe, pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo ante la situación que amenaza el derecho a la salud de la población infantil por la falta de pediatras en las guardias de hospitales públicos santafesinos.
El Defensor del Pueblo Jorge Henn tomó nota de esto y envió un oficio a la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, en el que le expresó su preocupación, al tiempo que le advierte que la posibilidad de que se vea afectado el derecho a la salud.
Las guardias pediátricas afectadas por este problema son las de los hospitales Iturraspe y Orlando Alassia, de Santa Fe; Jaime Ferré, de Rafaela y Ricardo Gutiérrez, de Venado Tuerto.
El Defensor del Pueblo le solicitó en el oficio a la ministra que le de precisiones sobre la cantidad de pediatras existentes en esas guardias y su situación laboral. Además, Henn quiere saber si la demanda de atención de pacientes en el último año, en cada guardia pediátrica, respeta los estándares adecuados que aseguren calidad en la atención médica brindada. Para ello le pide a Martorano las estadísticas correspondientes a ese período.
Del mismo modo, solicita el Defensor conocer qué medidas de corto y mediano plazo adoptó el ministerio de Salud para no afectar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes; mejorar la organización y funcionamiento de las guardias pediátricas y si se evalúa reforzar la atención en el interior de la provincia para evitar las excesivas derivaciones.
"La preocupación es hoy el eventual colapso de las guardias pediátricas", advirtió Henn ante la prensa. Y dijo luego que le preocupa mucho la situación en particular de Reconquista, "donde no existe la necesaria guardia pediátrica tanto en el ámbito público como en el privado".
La mirada de la Defensoría del Pueblo "va más allá de si faltan pediatras o si hay precarización laboral", dijo Henn. "Esa es una discusión ajena a nosotros", adregó. "Acá lo que importa es que se garantice el acceso a la salud, que es un derecho".
Precisamente, este último fue el motivo que puso de manifiesto la escasez de pediatras provocando una crisis en la atención de las guardias de los hospitales antes mencionados. "Los médicos pediatras de esos hospitales, agremiados en la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA), concretaron medidas de fuerza para visibilizar el reclamo", le comentaron los dirigentes de la organización en la reunión con Jorge Henn.
AMRA afirma que las soluciones esbozadas, en el caso del hospital Iturraspe, de Santa Fe; reforzando las guardias pediátricas con profesionales del hospital Mira y López "son parches no resolutivos de una grave situación".
Por todo esto, el Defensor del Pueblo aboga por el establecimiento de canales de comunicación entre las autoridades sanitarias y la asociación gremial para encontrar soluciones que eviten la prolongación en el tiempo de esta crisis y evitar mayores perjuicios a la población infantil.