Dengue: “La situación en la provincia de Santa Fe es preocupante”
“Aumentaron mucho los casos en el Departamento Gral. Obligado”, advirtió la funcionaria. En esa zona hay más de 300 infectados. “La gran mayoría son autóctonos”. Un caso en Santa Fe.
En las últimas horas creció de manera exponencial la cantidad de infectados por dengue en la provincia de Santa Fe. Son más de 300 los casos confirmados. La mayoría ocurrieron en las distintas localidades del departamento General Obligado, sobre todo en Las Toscas y Villa Guillermina, en el norte provincial. Pero también hay casos en Santa Fe y Rosario. Esto despertó la alarma sanitaria. Por lo que recomiendan aumentar los cuidados, sobre todo en quienes tengan previsto viajar durante el venidero fin de semana largo.
Los casos de Las Toscas y Villa Guillermina, “ya se confirman por nexo epidemiológico, es decir que no es necesario diagnosticar por laboratorio a todos los pacientes”, explicó este jueves por la mañana la directora de Epidemiología de la Provincia, Carolina Cudós. “Esto explica el aumento importante del número de casos -continuó la funcionaria-. Cuando los miembros de una familia han tenido fiebre, se consideran todos positivos. Eso es lo que hizo que salten tan rápidamente el número de casos”.
En una rueda de prensa, la funcionaria de Salud contó que “desde enero había pacientes con síntomas febriles, pero no consultaban sobre dengue porque se sospechaba que podía ser covid”.
“Esto tiene una repercusión local porque hay mucha gente que ha viajado”, dijo Cudós, con lo cual ya hay casos en Reconquista, Villa Ocampo y otras localidades, pero también en ciudades más alejadas como Rosario, Santa Fe y Ceres.
“Lo que estamos teniendo ahora son casos autóctonos, es decir, sin antecedentes de viaje. Hay un caso de estos en la ciudad de Santa Fe, con síntomas compatibles, y también en Villa Minetti”, advirtió Cudós. “Esto nos alarma porque estamos en las puertas de un fin de semana largo en el que habrá mucha gente que viaja. La alarma es para adentro y para afuera de la provincia”.
“Sospechamos que hay lugares en otras provincias en los que no se dice los casos de dengue que existen”, dijo la funcionaria. Las provincias que hasta el momento han declarado tener casos de dengue son Salta, Tucumán y Buenos Aires. “Pero sabemos que hay otros lugares que tienen dengue”. Al igual que otros paises, como Bolivia, Brasil y Paraguay. Este último no sólo tiene dengue sino también chikungunya, en alta circulación.
“Lo importante para la población es no asustarse, porque asustarse no sirve para nada -transmitió la funcionaria de Epidemiología-. Tenemos que cuidarnos”, dijo. “La gente que viaje, ya sea dentro como fuera de la provincia, tiene que usar repelente, sobre todo al amanecer y al atardecer, y cuando van a hacer actividades al aire libre”. Hay que renovarlo cada tres horas, y renovarlo si van al río, usar mosquiteros, espirales o tabletas.
Si se empieza a tener síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, detrás de los ojos y mucho dolor de cuerpo, hay que consultar al médico. “La gente no quiere ir al médico y se aguanta la fiebre. Y lo que sucede entonces es que pasan siete días y se tiene el virus en el cuerpo, el mosquito pica y contagia -dijo Cudós-. La consulta precoz es para no contagiar más pero también para recibir signos de alarma. Porque puede suceder que comience a haber casos graves”, advirtió.
Por otra parte, “hay un caso confirmado de chikungunya en Santa Fe y otro en Rosario”, reportó la funcionaria durante la rueda de prensa. Ambos con antecedentes de viajes a Paraguay, donde hay registros de hasta 8 mil casos, sobre todo en la ciudad de Asunción.
Los síntomas entre el dengue y chicungunya son similares. La diferencia es que en este último no se tiene tanta fiebre y dura menos días, pero se tiene más compromiso a nivel articular. Muchos dolores y erupción cutánea durante los primeros días, mientras que en el dengue aparece al quinto día, cuando baja la fiebre.
Los casos
Departamento General Obligado (334 casos confirmados):