Prevención: en la provincia de Santa Fe hay alerta por dengue y un caso importado de chikungunya
Junto con el zika, son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Hay brotes en países limítrofes. ¿Cómo actuar en caso de presentar síntomas?
El descacharrado, que consiste en eliminar el agua acumulada en elementos que habitualmente tenemos en casa (tarros, baldes), es fundamental para avitar la proliferación del mosquito. Crédito: Archivo El Litoral.
La novedad de un caso importado de chikungunya en el sur de la provincia y varios de dengue en distintos puntos de Santa Fe puso nuevamente sobre el tapete un tema recurrente en todos los veranos y otoños de esta región litoral: las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti infectado, vector que también transmite el Zika por mencionar solo a tres afecciones con el mismo origen.
Este año no fue la excepción; estas son afecciones que predominan desde diciembre hasta marzo-abril, sobre todo en una zona de clima templado como la que integran la provincia de Santa Fe y los territorios limítrofes.
Con respecto al caso importado de chikungunya en Rosario, se trata de un paciente que regresó de Paraguay.
A esto se sumaron dos casos de dengue importado, uno en Ceres de una persona que viajó desde Misiones y otro en Villa Cañás (con el serotipo menos habitual dengue 2) adonde arribó desde Bolivia.
Este martes se habían confirmado, además, 18 casos autóctonos, 12 de Las Toscas, 4 en Villa Guillermina, uno en Reconquista y otro en San Antonio de Obligado (estos últimos tienen antecedente de viaje a Las Toscas).
En una temporada de vacaciones con muchos viajeros que optaron por ir a Brasil y otros países limítrofes donde hay brotes de estas enfermedades la recomendación es usar repelente y toda medida que permita evitar la picadura de mosquitos (tabletas, mosquitera, espirales). Así lo informó Carolina Cudós, a cargo del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia.
Pero también hay consejos válidos tanto si se detectan síntomas antes de regresar como si ya se está de vuelta en casa. "Si tienen fiebre al volver y se diagnostica dengue, es necesario consultar con el médico y utilizar repelente para evitar la propagación (el mosquito pica a la persona que tiene la enfermedad y luego la transmite a otra cuando vuelve a picar). Si ya se tiene el diagnóstico desde antes de volver, también será necesario continuar con el uso de repelente durante una semana para evitar ser picado y seguir diseminando el virus".
Para quienes viajan a lugares donde hay brotes de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti infectado se recomienda el uso de repelente. También para quienes ya tienen diagnóstico confirmado a fin de evitar su propagación. Crédito: Archivo El Litoral.
Pensar en dengue
"La circulación de dengue empieza siempre en los países tropicales y subtropicales, en los meses de calor y lluvia. Brasil está en temporada de dengue desde hace unos meses. En cuanto a la suma de casos que se registran en el norte provincial (que este martes por la mañana estaban en pleno conteo), para Cudós es efecto de las medidas de bloqueo que se realizan en las áreas lindantes al domicilio donde se encontró un caso positivo: "Cuando se empieza a buscar casa por casa se encuentran otros pacientes febriles que tal vez habían asociado ese síntoma con otro cuadro de salud. Ahora hay una situación de alerta y los centros de salud están pensando en dengue".
- Junto con el zika, ¿son enfermedades transmitidas por el mismo vector?
- Zika, dengue y chikungunya son transmitidos por el Aedes aegypti, y si hay circulación viral regional de una de estas enfermedades puede aparecer alguna de las otras. Ahora Brasil tiene zika y chikungunya; junto con Bolivia tienen dengue, y Paraguay registra un brote grande de chikungubnya. Estamos en alerta de tener cualquiera de las tres enfermedades importadas y se trabaja para que no haya circulación local aunque no podemos evitarlo completamente.
Con respecto a chikungunya y zika, no hubo circulación en Santa Fe pero si han habido casos en otras provincias de Argentina y en la región. Tenemos el vector (el mosquito Aedes Aegypti) y por lo tanto podemos tener brotes de ambas.
- ¿Cómo se diferencian dengue y chikungunya en los síntomas?
- Las dos producen fiebre; el dengue en mayor medida además de dolor de cabeza. Chikungunya da, como muy característico, dolor articular; tal vez la persona no tenga tanta fiebre, ni erupción cutánea o síntomas digestivos pero si tiene muchas manifestaciones a ese nivel, sobre todo en pacientes con alguna patología articular de base.
Carolina Cudós, a cargo del área de Epidemiología del Ministrio de Salud de la provincia. Crédito: Archivo/ Guillermo di Salvatore.
- ¿Cómo se debe actuar ante la presencia de síntomas?
- Hay que consultar para que el médico pueda establecer los signos de alarma. Como en todas las enfermedades, hay que tener mayor precaución en los extremos de la vida, es decir, niños de corta edad y personas mayores. También en personas con comorbilidades porque con la misma fiebre un paciente con insuficiencia cardíaca requiere más trabajo del corazón y tal vez puede no responder de la misma forma que una persona sin esa patología de base. Y tienen que estar atentas y controlarse las embarazadas.
Importados y autóctonos
Hasta este martes por la mañana se habían confirmado dos casos importados de dengue (Ceres y Villa Cañás) y 18 autóctonos, todos en el norte provincial.
El mismo origen, distintas manifestaciones
Es importante reconocer los síntomas de dengue, zika y chikungunya, tres de las enfermedades que tienen en común que son transmitidas por las picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado.
Dengue: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Zika: fiebre; conjuntivitis no purulenta; dolor de cabeza; dolor de cuerpo; dolor en articulaciones (principalmente manos y pies); decaimiento; sarpullido; inflamación de miembros inferiores.
Chikungunya: Aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Puede aparecer dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses.