Durante la tarde de este miércoles, la Municipalidad de Santa Fe realizó un nuevo bloqueo contra el dengue, esta vez en el noroeste de la ciudad, en barrio Loyola Sur, donde se han notificado tres casos positivos.
Este miércoles se realizó un operativo de bloqueo en barrio Loyola, al noroeste de la ciudad, donde hay 3 casos positivos. El nuevo equipamiento se usa para atacar al mosquito en espacios abiertos. Insisten con el descacharrado.
Durante la tarde de este miércoles, la Municipalidad de Santa Fe realizó un nuevo bloqueo contra el dengue, esta vez en el noroeste de la ciudad, en barrio Loyola Sur, donde se han notificado tres casos positivos.
La novedad estuvo en un equipamiento que se puso en acción: una termoniebla para fumigar y combatir los mosquitos adultos, de modo que funcione complementariamente a la medida más importante: el descacharrado.
Desde el lugar, Juan Picatto, el subdirector de promoción de la salud del municipio, explicó que el bloqueo contempla tres acciones principales: en primer lugar, se buscan personas que tengan síntomas compatibles con dengue y, si las encuentran se las referencia al efector más cercano.
La segunda acción que se implementa en territorio es el descacharrado asistido: consiste en solicitar al vecino que permita a los equipos ingresar al domicilio, revisar el patio y poder identificar lugares donde se puede criar el mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad. “Esto es muy importante porque por ahí piensan que el patio está ordenado y hay algunas cuestiones específicas que el vecino no lo identifica y sí el personal capacitado”, destacó el funcionario en diálogo con los medios.
Y por último, una tercera tarea consiste en realizar la fumigación, según lo establece el protocolo del Ministerio de Salud, que es intra y peridomiciliaria, es decir, dentro de las viviendas y en los patios.
Esta semana las tareas comenzaron en barrio San Agustín, continuaron este miércoles por Loyola, y desde el jueves seguirán en Los Hornos, San Martín y Estanislao López.
A su vez, se realizan tres tipos de bloqueo: un bloqueo ampliado, en la manzana del caso detectado y alrededor de esa manzana; un bloqueo simple, que consiste en visitar los casos positivos notificados por el área de epidemiología y el laboratorio central de la provincia y trabajar en ese domicilio y en los dos aledaños; y otro más específico en los barrios que más casos presentan. En Santa Fe, se dieron en Sargento Cabral y en Alto verde.
“En Sargento Cabral, que es donde hay más circulación viral, los domingos realizamos la fumigación espacial, y desde el próximo domingo lo vamos a hacer también en Alto Verde”, aseguró Picatto.
Respecto al equipamiento que utilizan para las fumigaciones, el subdirector señaló que para la fumigación dentro de los domicilios se utilizan 6 mochilas, y ahora se incorporó una termoniebla “que nos va a permitir trabajar en espacios más abiertos, pasillos, jardines, clubes, escuelas, y ser más eficaces con las fumigaciones porque hay que entender que el dengue es una enfermedad que llegó a nuestra ciudad para quedarse”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.