En el marco de la usurpación de la histórica casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, el Ministerio de Cultura de Santa Fe expresó su preocupación por el hecho, e informó que este mismo miércoles llevó adelante una presentación ante el Ministerio Público Fiscal, específicamente ante la Fiscalía Nº 1 de la capital provincial.
La denuncia fue presentada por el propio ministro de Cultura, Jorge Llonch, quien señala que lo hace “en virtud de haber tomado conocimiento que se habría producido la intrusión de ocupantes ilegítimos del inmueble sito en calle La Rioja y San Luis, y que perteneciera a la familia de Sor Josefa Díaz y Clucellas”.
La presentación fue acompañada de la declaración de Patrimonio Histórico provincial de Santa Fe y con el argumento de ser responsable del resguardo de los bienes culturales propiedad del Estado.
En uno de los párrafos de la denuncia el ministro expresó: “Además de mi obligación irrenunciable de proteger el patrimonio cultural de la Provincia y la tutela de estos bienes, entiendo, forman parte de la tercera generación de derechos, positivando “el Derecho al patrimonio y la identidad cultural”.
Asimismo, en el ítem III del escrito, Llonch sostuvo: “Sin perjuicio de la tramitación de este ritual del proceso, solicito se disponga la inmediata liberación del inmueble intrusado al Estado, que es legítimo titular, en los términos y con los alcances de lo prescripto por nuestra normativa”.
En tanto, la representación legal del Ministerio de Cultura presentó la siguiente documental: la declaración de Monumento Histórico Provincial; la ley de expropiación del bien por parte de la Legislatura de la provincia de Santa Fe; el decreto Nº 2.912 del Gobernador; un artículo periodístico de la intrusión, y otro artículo sobre la toma de posesión de la casa por parte del Gobierno provincial de Santa Fe.