El Ministerio de Seguridad de Santa Fe junto a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) convocaron a la ciudadanía a un operativo de desarme voluntario y anónimo con un incentivo económico que se llevará a cabo hasta el viernes 3 de febrero. El objetivo es reducir el circulante en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia con uso de armas.
“El vecino que quiera entregar un arma se tiene que acercar a los puntos de recepción y dejarla. No se pide ningún dato, la entrega es voluntaria y anónima durante todo el proceso”, explicó el subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz.
Cómo es el trámite
En la ciudad de Santa Fe quienes quieran dejar algún arma se deben dirigir a Francia 3550 de 9 a 13 horas.
Theytaz indicó que una vez qué se entrega el arma, el operador de Anmac le da a la persona un cupón de pago -incentivo-. Para poder cobrarlo se debe acercar a los Pagos Fácil que indica el organismo
El valor del incentivo va a depender del calibre. Van desde 7 mil a 22 mil pesos por arma y 10 pesos por cada munición que se entregue.
Qué pasa con las armas
“Las armas son inutilizadas en el momento en que son entregadas delante de la persona para evitar cualquier duda o sospecha. Una vez que termina el operativo, que es el viernes 3 de febrero, todas esas armas van a Buenos Aires donde pasan a destrucción. Con lo obtenido de ahí se fabrican caños sin costura que se venden y lo recaudado se dona a distintos organismos”, indicó Joel Theytaz.
Tener un arma implica un manejo adecuado y conocer las consecuencias
El riesgo de tener un arma no registrada
Claudio Fournel,secretario de Tiro Federal, informó que el riesgo de tener un arma no registrada es que “se está fuera de la ley y no es un tema menor. Cualquier autoridad que realice un allanamiento encuentra ese arma, capaz que estaban buscando otra cosa, pero a la persona la pueden imputar por tenencia ilegítima de arma. Lo mismo sucede si es detenida en un control policial”.
Por último el especialista destacó que tener un arma implica un manejo adecuado y conocer las consecuencias que tiene usar un arma.
Para más información se puede acceder a la página web haciendo click aquí comunicarse al 0800-333-72769, de lunes a viernes de 9 a 15.