En diciembre se reportaron 106 quemas de pastizales en Santa Fe y alrededores
Solo este martes los bomberos de la ciudad tuvieron que acudir a sofocar 15 focos ígneos. En lo que va del 2021 se registraron 736. Piden a la población tomar conciencia y evitar iniciar fuego, debido a la fácil propagación que se da por las condiciones climáticas.
Manuel Fabatía La gente no se concientiza y los incendios se están dando de forma simultánea y no podemos estar en dos o tres lugares a la vez , advirtió Claudio Arias, jefe de la Agrupación de Bomberos de Santa Fe.
Calor intenso que alcanza temperaturas térmicas de 40°C, sumado a los pastizales prácticamente secos por las escasas lluvias y la falta de agua en los diferentes afluentes que rodean a la ciudad de Santa Fe, estas condiciones generan un escenario propicio para que una sola chispa propague focos ígneos y que la tarea para extinguirlos sea cada vez más compleja.
Claudio Arias, jefe de la Agrupación de Bomberos de Santa Fe, dialogó con El Litoral y comentó el arduo trabajo que deben atender en estos días. "Diciembre es uno de los meses con mayor cantidad de quemas de pastizales y hasta este martes registramos 106. Y solo el martes tuvimos 15 incendios en un día", remarcó y agregó que en lo que van del 2021 llevan registrados 736 quemas de pastizales.
Los puntos más conflictivos que tienen evidencias los bomberos son en la zona de la circunvalación de la ciudad de Santa Fe; en el Monte Zapatero y El Chaquito (inmediaciones a la laguna Setúbal); a lo largo de la Ruta 1 en Rincón; y en la Ruta Nacional 168. Además, a estos sectores se sumaron los incendios en el predio del Automóvil Club Santa Fe.
Para acudir a extinguir los focos ígneos, el cuerpo de bomberos de Santa Fe está trabajando en conjunto con los bomberos voluntarios de Las Flores, de Sauce Viejo y Recreo.
El mayor inconveniente que se les presenta a los bomberos es que deben acudir a apagar incendios de forma simultánea. "En El Chaquito y el Monte Zapatero tuvimos incendios en la misma franja horaria. Empezamos a trabajar a las 14.30 y terminamos a las 19.30 con los dos incendios, donde había una casa con riesgo, pero por suerte no se tuvieron que lamentar daños materiales", contó Arias.
Por el momento el trabajo con el personal disponible y el equipamiento puede llevarse adelante. "Estamos trabajando bien por ahora, pero los números de incendios son elevados y alarmantes. La gente no se concientiza y los incendios se están dando de forma simultánea y no podemos estar en dos o tres lugares a la vez", sostuvo.
En el 100 % de los casos, las quemas se inician por el accionar humano. En este sentido, el jefe de la Agrupación de Bomberos de Santa Fe señaló que lo califican como "impericia y negligencia humana. Mucha gente no tiene intención de hacer daño". En esta línea, Arias recordó que por la Ley Provincial 11.872 está prohibida la quema de pastizales.
En los meses de invierno cuando los incendios crecieron en las zonas de islas, en el área del Puerto Santa Fe se había instalado una base de Protección Civil de la provincia de Santa Fe que trabajaba en conjunto con la Dirección de Defensa Civil de Entre Ríos y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En aquella ocasión se desplegaron operativos náuticos y aéreos con lanchas y helicópteros para llegar a las llamas que se propagaban en las islas cercanas a la ciudad. Hasta ahora no se confirmó si volverán a desplegarse dichos operativos.
"En el caso que la situación se descontrole se activan los protocolos de emergencia", mencionó Arias y agregó que por ahora no fue necesario convocar estas acciones por agua y aire para acudir a los incendios.