Durante la jornada de ayer, Bomberos Zapadores de las distintas agrupaciones de la provincia trabajaron en 14 incendios ocurridos en distintos puntos del territorio provincial.
Durante la jornada de ayer, Bomberos Zapadores de las distintas agrupaciones de la provincia trabajaron en 14 incendios ocurridos en distintos puntos del territorio provincial.
Diez de esos siniestros fueron producidos sobre pastizales; 2 en bañados, 1 en una vivienda precaria y 3 en residuos.
Del total, 7 ocurrieron en el Departamento La Capital. Se destaca por su magnitud uno ocurrido en la isla Ingeniero Sabino Corsi, de Rosario.
* En Ruta Nacional 168, km 7, en zona de bañados y banquina. Se afectó una zona de 300 por 400 metros.
* En Colastiné Sur, lado norte, frente al Club Camping Casa y Pesca, en zona de bañados. Se afectó una zona de 500 por 800 metros.
* En Azcuenaga y Úlrico schmit, en una casa precaria, afectada en forma total. La vivienda estaba compuesta en su totalidad de chapas de cinc y tirantería de madera y de una dimensión de 5 por 5 metros.
* En Belgrano y Dorrego, Santa Fe, sobre yuyos y malezas secas, ubicadas sobre un terreno de grandes dimensiones. Las afectaciones fueron de una medida de 100 metros por 100 aproximadamente.
* En French al 600, sobre un montículo de residuos y restos de césped. Se extinguió totalmente, afectandose un sector de 2 metros por 2.
* En calle Urunday y Terraplén hacia el Oeste, San José del Rincón, sobre pasturas, más precisamente sobre la defensa de un terreno de grandes dimensiones. Trabajaron durante 60 minutos sobre 3 hectáreas afectadas.
* En Larrechea y Gorriti, Santa Fe, sobre basuras y pastizales en un predio de grandes dimensiones en zona de reservorio. Se afectó una superficie de 10 metros por 100.
* En calle 14 y ruta 1, altura km 11, jurisdicción de Arroyo Leyes. Se inició un proceso ígneo en pastizales que se propagó a una vivienda deshabitada. El fuego tomó parte de un quincho. Sin víctimas.
* En Mendoza al 8200, en un incendio en pastizales y arboles, de unas medidas aproximadas de 1000 metros por 1000.
* En Avenida de Circunvalación y Avellaneda, en un incendio de pastizales, de unas medidas aproximadas de unos 100 metros por 30. Se constató gran cantidad de humo, dificultando la visibilidad de los automovilistas que circulaban por Circunvalación.
* En Grandoli Norte y Ruta Nacional 34, zona de las vías férreas, en pastizal, de unas medidas de 5 metros por 3.
* En el sector sur de la isla Ingeniero Sabino Corsi, en un incendio en yuyales de unas medidas de 70 metros por 40. Trabajaron durante dos horas en un sector afectado de 2800 metros cuadrados en el sector Sur de la isla.
* Incendio de un basural en Avenida Italia y Corti. Trabajaron en un terreno baldío, en un incendio de basuras varias de unas dimensiones de 2 por 2 metros. La zona trabajada tenía una medidad de 500 por 800 metros.
* En Avenida Italia y Camino 4 sobre pastizales y troncos, ubicados sobre el camino lateral del campo. Se afectó una zona de 15 metros por 3.
* En Presidente Perón y Ruta Nacional 11 sobre pastura natural y un montículo de basura. Se utilizaron 500 litros de agua para su total extinción, de una superficie afectada de aproximadamente 20 metros de ancho por 50.
Desde la Dirección General de Bomberos Zapadores, de la Policía de la Provincia de Santa Fe, se realizan recomendaciones para evitar posibles quemas de pastizales. Estos siniestros, generan grandes pérdidas materiales e importantes daños en zona de bañados e islas, poniendo en peligro a toda su fauna.
Las mismas son:
- Para la eliminación de pastos, limpieza de lotes, baldíos y demás, no hacerlo con altas temperaturas. El calor del ambiente absorbe la humedad natural de las pasturas.
- Tener siempre a mano baldes de arena y/o de agua para controlar y vigilar el fuego iniciado.
- Hacer alrededor del fuego una "calle cortafuego", es una pequeña zanja de unos 50 cm a 1 metro.
- En viviendas, quintas y demás con alambrados, tenerlos libres de vegetación y limpios.
- Tener en cuenta que en esta época del año hay mucho viento y eso ayuda a la propagación del fuego.
Finalmente, cabe destacar, que la Ley Provincial 11872/2000 prohíbe el desmalezamiento por quema y quema de basurales a cielo abierto.