Son arácnidos y, biológicamente, son el mismo animal denominado de dos manera distintas dependiendo de cada país o región. Cómo identificar a uno venenoso del que no lo es.
Archivo Alacrán y escorpión son sinónimos del mismo animal
12:23
Con el verano y las altas temperaturas comienza la aparición de los alacranes o escorpiones. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Pues ninguna. Biológicamente es el mismo animal solo que se lo conoce con ambas denominaciones dependiendo del país o región donde se lo nombre.
En Argentina, por ejemplo, es comúnmente conocido como alacrán mientras que en lugares como México, Estados Unidos o España se lo nombra escorpión.
Los alacranes o escorpiones son arácnidos (es decir, “parientes” de las arañas) y pueden medir entre unos 8 milímetros hasta 23 centímetros aproximadamente. Su coloración cuando son adultos varía entre amarillo, pardo y negro, incluso existen algunas especies despigmentadas.
¿Todos son venenosos?
De acuerdo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) no todas las especies de alacranes son venenosas, la única especie venenosa se llama: Tityus trivittatus: se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tener en el dorso de su cuerpo 3 bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa.
Archivo El alacrán venenoso tiene las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa.
El alacrán venenoso tiene las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa. Foto: Archivo
Su veneno es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque también pueden no ser tan manifiestos. No obstante, su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave hasta fatal en niños de corta edad (menores a 6 años) y ancianos.
Hay otra especie de alacrán, Bothriurus bonaerensis, muy frecuente que no es venenosa y se caracteriza por tener coloración pareja, más oscura que la especie anterior, sin presencia de franjas, pinzas muy globosas o redondas, y un único aguijón en la cola.
Archivo El alacrán no venenoso tiene pinzas muy globosas o redondas, y un único aguijón en la cola.
El alacrán no venenoso tiene pinzas muy globosas o redondas, y un único aguijón en la cola. Foto: Archivo
¿Dónde se los puede encontrar?
En Argentina se encuentran en una gran diversidad ambiental, y si bien son característicos de ambientes desérticos, se han adaptados a muchos otros lugares, llegando a ambientes domiciliarios y peridomiciliarios adaptándose a microclimas húmedos también.
Son de hábitos nocturnos y pasan la mayor parte del día escondidos en lugares sombríos, debajo de piedras, ladrillos, escombros, troncos, grietas de pisos y zócalos, cañerías, etc., resguardándose de los rayos solares.
En estos ambientes domésticos carecen de enemigos naturales (predatores: lechuzas, búhos, algunos pájaros, culebras), por lo tanto encuentran amplias posibilidades de supervivencia.
Son cazadores, se alimentan de arañas, cucarachas, grillos y otros insectos, que atrapan con sus pinzas, y desmenuzan o para picarlos rápidamente e inyectarle a través del aguijón su veneno paralizante.