Para que los consumos problemáticos dejen de ser un tema tabú entre los adolescentes, el primer paso es que el tema se hable en los entornos escolares y que los jóvenes tengan un espacio de diálogo.
Alumnos de 4° y 5° año de la Escuela Bustos participaron de una jornada de concientización sobre consumos problemáticos. Con una "triada de consumo" los adolescentes hablaron sobre el contexto, la sustancia y en el centro de la escena, el sujeto. Fue impulsada por la Municipalidad de Santa Fe.
Para que los consumos problemáticos dejen de ser un tema tabú entre los adolescentes, el primer paso es que el tema se hable en los entornos escolares y que los jóvenes tengan un espacio de diálogo.
En este marco, este lunes se realizó una jornada de concientización con alumnos de la Escuela N°256 J.B. Bustos de 4° y 5° año del turno mañana, coordinada por la Subsecretaría de Consumos Problemáticos del municipio. El encuentro tuvo lugar en el corazón de la Plaza España de la capital santafesina, un espacio público de reunión para los estudiantes.
Para abordar el tema se realizó una apuesta lúdica llamada "triada del consumo", en el que se trabaja por un lado el contexto, la sustancia y el sujeto en el centro de la escena. "En estas tres postas se analizan estas variables, lo que permite ir desmitificando algunas cuestiones. La idea es que al terminar los chicos vayan al aula y hagan un cierre para que la información se condense", comentó Juliana Czernik, subdirectora de Abordajes de Consumos Problemáticos, dependiente de la Dirección de Salud del municipio.
En diálogo con El Litoral, Czernik detalló que "se trabaja en una línea de promoción de la salud integral y contención primaria, con las situaciones personalizadas", y agregó que la llegada a las escuelas secundarias fue a través de adolescentes que necesitaban un acompañamiento personalizado. "Hay una muy buena predisposición de las escuelas en buscar ayuda desde otros organismos para poder pensar esta temática que es tan compleja".
La Subdirección de Consumos Problemáticos fue creada durante la actual gestión municipal y trabaja el tema con 15 instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe y unos 2.000 estudiantes secundarios.
Al consultar a la funcionaria sobre cómo analizan estos temas vinculados a los consumos, indicó que "muchas veces se transforman en tabú y el no poner palabras a algo lo hace un problema mayor. La actividad es muy fructífera porque los estudiantes necesitan hablar porque hay mucho desconocimiento y necesitan recibir información".
"Son procesos muy interesantes porque le planteamos, a las escuelas que nos convocan, justamente generar procesos y empezar a pensar desde la población adulta y que no se circunscriba solamente a una acción destinada a los estudiantes y que quede en la típica charla de consumos problemáticos, sino buscar respuestas colectivas hacia el interior de las escuelas", remarcó Czernik.
El intendente Emilio Jatón, quien estuvo en Plaza España para acompañar la actividad, indicó que "el consumo problemático es un problema y lo venimos planteando ante la Provincia, a veces encontramos respuestas, a veces no. Pero entendemos que hay que atender el tema", y al mismo tiempo contó que "venimos hablando con los centros de estudiantes, con los chicos, porque sino estos temas terminan siendo dialogados entre ellos, en sus lugares comunes".
Sonia Pautasso, psicopedagoga de la Escuela Bustos, mencionó que dentro de la institución trabajan los consumos problemáticos en talleres, ruedas de convivencia. "Cuando se detecta un consumo problemático porque los chicos lo dicen o algún compañero nos comenta ´fijate que tal alumno tiene problemas` se lo llama al gabinete, desde la impronta de que si hay un consumo, detrás de ello hay algún sufrimiento, padecimiento psíquico, y se lo aborda sin estigmatizar, ni culpabilizar sino ver la raíz del consumo, si es personal, familiar o del entorno", analizó la psicopedagoga.
Pautasso comentó que al tema lo abordan junto a las familias, profesores, el grupo de alumnos y también con distintos profesiones como psicólogos. "Cuando hay un consumo problemático donde es necesaria una internación, se trabaja en conjunto con el Mira y López o la Merced, o alguna institución donde el alumno esté internado, que actualmente tenemos una alumna internada", señaló.
Respecto a cómo perciben el último tiempo entorno a esta problemática, la psicopedagoga opinó que "se ve que hay ciertos consumos que están socialmente más aceptados como por ejemplo el porro. Por eso se trata de reflexionar con los chicos sobre lo que es un consumo esporádico o cuando hay abusos o una dependencia, lo mismo pasa con el alcohol".
Los jóvenes, principales destinatarios de la jornada, tuvieron su tiempo para debatir, hablar sobre los consumos problemáticos, redactar preguntas y sacarse sus dudas. Martín Jarma, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Bustos, habló con este medio.
"La droga y el alcohol es algo común entre los adolescentes, no es raro ver el tema entre nosotros. Me parece que no es extraño hablarlo entre los círculos de amigos", y agregó que "cuando el límite se sobrepasa hay una respuesta y contención entre el grupo de amigos para poder ayudarlo e intentar que pare".