Un paso más en el camino profesional de quienes carecen de sostén familiar o comunitario durante su crecimiento. Este es el objetivo bajo el cual se desarrolla el programa "Egresar".
Se trata de una acción conjunta entre Nación y Provincia, cuyo principal objetivo es acompañar a quienes estuvieron alojados dentro del sistema de protección integral de niñez en el proceso hacia la vida autónoma e independiente.
Un paso más en el camino profesional de quienes carecen de sostén familiar o comunitario durante su crecimiento. Este es el objetivo bajo el cual se desarrolla el programa "Egresar".
La iniciativa, que se realiza en conjunto entre el gobierno nacional y provincial, está destinada a jóvenes que estuvieron alojados en el sistema de protección integral de niñez, facilitando su integración social y el desarrollo de sus proyectos personales en el proceso hacia la vida autónoma e independiente. El programa proporciona una asignación económica y un acompañamiento personalizado en pos de cumplir los objetivos y metas trazadas en sus estudios o el desarrollo.
Este martes, el ministerio de Desarrollo Social hizo entrega de las 10 primeras tarjetas con asignación mensual a jóvenes mayores de 18 años que participan del programa. "El plan busca acompañar a aquellos jóvenes sin cuidados parentales que estuvieron alojados en las instituciones del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes para que puedan seguir adelante y desarrollarse profesionalmente", expresó en el acto el titular de la cartera, Danilo Capitani.
Del evento participaron, además, la directora provincial de Desarrollo Territorial, Romina Sonzogni; la directora provincial de Desarrollo Territorial Interior, Maia Bonelli; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; subsecretario de Inclusión y Desarrollo Territorial, Santiago Felipoff; la directora Provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar; el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, y la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudalell.
De la mano y a paso firme
"Es una ayuda bastante copada porque no es fácil conseguir un trabajo habiendo salido del hogar. Creo que esto nos ayuda a abrir algunas puertas", comentó Aníbal Escobar a El Litoral, previo a recibir por primera vez el beneficio.
El joven se encuentra cursando primer año de la licenciatura en Trabajo Social y se mostró agradecido de poder contar con la iniciativa. "No nos soltaron la mano", dijo y agregó que una vez que concluyó su estadía en el hogar "recibimos acompañamiento de parte de los referentes que son quienes nos van guiando en este camino".
Por su parte, Ana Segovia, explicó que con esta ayuda buscará terminar sus estudios obligatorios: "Me quedé en tercero, así que tengo que terminar cuarto y quinto".
La joven residía en el hogar Nueva Esperanza y explicó que ahora el beneficio le servirá para progresar: "No tuve la oportunidad de poder trabajar así que este plan va a ser de gran ayuda para seguir en pie y terminar la secundaria, para después poder tener un trabajo".