Si bien el operativo para remover los embalsados -que obstaculizan tanto la laguna Setúbal como el riacho Santa Fe- iban a iniciarse la semana pasada, eso no ocurrió. Es por ello que El Litoral consultó al intendente Juan Pablo Poletti sobre cuándo prevén comenzar estas tareas.
“Los trabajos van a empezar cuando tengamos todos los elementos, lanchas, motosierras y todo lo que necesita el Ejército. Si Dios quiere esta semana”, afirmó Poletti. Según se supo solo restan cuestiones administrativas que van a resolverse en los próximos días.
La vegetación acuática que obstruye el riacho complica la labor diaria que realizan pescadores de la zona. Foto: Guillermo Di Salvatore
El operativo tendrá dos lanchas y elementos de corte como motosierras para la remoción de la gran tapia que generan inconvenientes para la navegabilidad óptima en ambos espejos de agua.
El Litoral recorrió este lunes el puente “Héroes de Malvinas” donde se observa un extenso embalsado que cubre de orilla a orilla este curso de agua y llega hasta debajo del puente “Palito”. En el caso de la laguna, el embalsado bloquea un 80% de costa a costa y solo queda libre un pequeño espacio entre uno de los pilotes.
“Se hicieron dos reuniones donde se determinó que el Ejército va a realizar la tarea con ayuda en la que estamos Provincia (Protección Civil y Ambiente) y Municipalidad juntos”, comentó Poletti y detalló que las acciones tendrán como punto de partida el riacho Santa Fe, “se va a remover lo que está bloqueado totalmente para que no haga de dique y luego que culminemos, en unas tres semanas de trabajo, pasaremos a los pilotes (de la laguna)”.
“Los trabajos van a empezar cuando tengamos todos los elementos como lanchas, motosierras y todo lo que necesita el Ejército. Si Dios quiere esta semana”, afirmó el intendente Poletti. Foto: Guillermo Di Salvatore
Sobre este último punto indicó que “será un trabajo más artesanal, tal cual se hizo la última vez. Lo que sí fue un compromiso entre Ejército, Prefectura, Provincia, Municipalidad y los privados, es que luego de que podamos sacar hasta el último embalsado de los pilotes haya el compromiso de mantenimiento y ante una nueva crecida no se forme esta magnitud y día a día tratar de sacar lo que se vaya juntando”.
Con el río en condiciones estables y una tendencia a la bajante que prevalece durante las últimas semanas, los extensos camalotales que trajo la última crecida se ven cada vez menos sobre los canales fluviales. Esto genera que este sea el momento adecuado para la ejecución de las tareas de remoción.
Este lunes el nivel registrado en el Puerto Santa Fe por la Prefectura Naval Argentina es de 4,42 metros. Y según lo que pronostica el Instituto Nacional del Agua (INA), para lo que resta del mes de enero, continuará en descenso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.