La Municipalidad de Santa Fe, junto al Ejército, ultiman la preparación de lanchas e insumos con el fin de retomar las tareas de remoción del camalotal de la laguna Setúbal, que con la crecida volvió a generar un "tapial" importante en el espejo de agua de la ciudad. La idea es que las tareas, que estarán a cargo de personal del Ejército, arranquen la semana que viene.
"Personal del Ejército va a comenzar los trabajos con dos lanchas. Y desde la Municipalidad vamos a colaborar con la puesta a punto de las embarcaciones, con la compra de ciertos materiales y herramientas que ellos necesitan y con el combustible. En principio también se va a sumar el Gobierno provincial a través de Protección Civil, porque la jurisdicción en la Laguna Setúbal es concurrente entre la Provincia y la Municipalidad", explicó a El Litoral, el coordinador ejecutivo de Gestión de Gabinete, Víctor Hadad.
La novedad se conoció luego de una segunda reunión, que tuvo lugar este miércoles en la sede municipal, con el fin de poner sobre la mesa ideas y soluciones en el marco de la extensa acumulación de camalotes. De la misma participaron el intendente, Juan Pablo Poletti, y representantes del gobierno de la Provincia, del Ejército, de la Prefectura Naval Santa Fe, de la Universidad Nacional del Litoral y de los clubes náuticos.
La segunda reunión tuvo lugar este miércoles en la sede municipal.
Hadad detalló que "cuando culminemos la compra de los insumos necesarios (filtros, aceite, tanzas y motosierras) se dará inicio a las tareas, pero con seguridad esto estaría arrancando la semana que viene. Cuatro o cinco oficiales militares en cada lancha trabajarán con motosierras para ir cortando la vegetación acuática".
También se está coordinando con Provincia la inversión que hace falta en combustible -que es "un gasto importante", dijo- y habrá que considerar los viáticos del personal militar que se ocupará de la actividad.
En junio de 2023, el Ejército hizo su primera ronda para remover la vegetación. Luego, con la crecida el embalsado volvió a generarse. Crédito: Archivo / Fernando Nicola
"Los clubes náuticos, en tanto, acompañarían en el direccionamiento de los pedazos de camalotes que se vayan cortando, de manera que no haya problema en la toma de agua", acotó.
El momento es ahora
El funcionario también señaló que la idea es comenzar por la zona Puente Héroes de Malvinas o comúnmente conocido como Puente Palito. "Desde ahí, luego se avanzaría por la biomasa que se encuentra en los pilotes de la laguna Setúbal", amplió.
Si bien Hadad fue cauto en cuanto al tiempo de finalización de las tareas, dado que dependerá de la profundidad que tenga el camalotal, calculó "no menos de un mes".
Las acciones serán a partir de la próxima semana e incluyen la cooperación. Crédito: Mauricio Garín
"Es el momento ideal de retirar el embalsado antes de que se produzca otro pico de crecida que podría hacer desprender la biomasa que está en la zona de los pilotes, y eso directamente encararía la zona del Puente Colgante. Entonces, tanto el Ejército como la bióloga de la UNL que nos asesora, coincidieron que ahora hay un margen para encarar las tareas", explicó el funcionario.
Hadad indicó, asimismo, que la Asociación de Empleados de la Lotería de Santa Fe hizo una colaboración dineraria para llevar adelante este dispositivo. "Hay muchos actores tratando de colaborar para hacer esto de la manera más ágil y rápida posible", cerró.
"Al grano"
Por su parte, el capitán Luciano Greca, jefe de la División Obras en representación del Ejército Argentino, dijo que en este segundo encuentro se fue "mucho más al grano" y se "presentó la solución que nosotros podemos brindar desde el batallón".
"El tiempo de ejecución todavía no está estipulado porque tenemos que ver con qué nos encontramos", señaló y luego agregó: "Nosotros vamos a hacer el mismo trabajo que hicimos el año pasado con un trabajo manual con nuestras embarcaciones y personal, cortando tanto los camalotes de la laguna Setúbal como las de la desembocadura del riacho Santa Fe, así que iremos viendo cómo se desarrolla y cuando termina".
En alusión al encuentro entre las distintas partes abocadas a la problemática camalotal, expresó que "nosotros venimos a aportar y me gusta la gran participación de muchos sectores y que todos están unidos en buscar una solución". Siguiendo esa línea, aseguró que "está bueno porque es motivante que todos tiremos para un objetivo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.