Este lunes el Ejecutivo Municipal enviará el pedido al Concejo de Santa Fe un mensaje para que se trate la emergencia hídrica para la ciudad de Santa Fe y así atender los problemas que apareja la creciente del río Paraná y complica a barrios costeros.
Por este motivo, el cuerpo legislativo local adelantaría la sesión para llevarla adelante este martes 12 de diciembre por la tarde (estaba prevista desarrollarse el jueves). “El domingo después de la reunión de gabinete (del municipio), el intendente Poletti se comunicó conmigo pidiendo que el Concejo Municipal se reúna el martes. El tema principal será justamente el tratamiento para el dictado de la ordenanza de emergencia hídrica”, indicó Adriana “Chuchi” Molina, presidenta del Concejo.
El río Paraná en Santa Fe continúa en nivel de alerta. Foto: Fernando Nicola
“La emergencia hídrica es una herramienta que posibilita mejores acciones y decisiones por parte del Ejecutivo Municipal, fundamentalmente porque acorta plazos para las compras, contrataciones, que en momentos de emergencia son realmente muy útiles. Diferentes intendentes la han utilizado como Mario Barletta y José Corral”, explicó Molina.
El intendente Juan Pablo Poletti tuvo como primera acción de gestión convocar a su gabinete y analizar la situación hídrica que afecta a la capital provincial y que ya dejó a unos 90 vecinos autoevacuados, sobre todo los que habitan la Vuelta del Paraguayo, La Boca (Alto Verde) y Colastiné Sur.
La sesión del Concejo tiene altas probabilidades de llevarse adelante este martes desde las 17 horas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Para Poletti, la necesidad de declarar la emergencia responde a que “esto incluye no solamente tener listos planes de contingencia para todos los escenarios posibles, sino también un andamiaje jurídico que nos permita actuar con rapidez y optimizando los recursos que tenemos y una articulación permanente con las áreas de gestión provinciales y nacionales que también intervienen en este tipo de operativos, como por ejemplo la EPE, Assa, la Policía, asistencia en salud, etc”, manifestó Poletti.
En una nota con El Litoral, Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio comentó que “plantear la emergencia hídrica nos brindará herramientas administrativas que van a facilitar justamente la respuesta a estas situaciones”. Al mismo tiempo agregó que “si bien también tenemos ya acordadas ciertas reuniones con la Provincia, obviamente también empezar a tener vinculaciones con distintos organismos, ya sean desde fuerzas vivas como con empresas que son proveedoras de distintos elementos que van a ser indispensables para abordar la situación”.
Vecinos afectados por la crecida del río fueron evacuados en módulos construidos a la vera de la ruta 168. Foto: Flavio Raina
El río continúa en nivel de alerta
Desde el jueves de la semana pasada el nivel del río Paraná en Santa Fe está con niveles por encima del alerta (5,30 metros). Sin embargo, las mediciones de los últimos días, que realiza la Prefectura local en el hidrómetro del Puerto Santa Fe, marcan que las variaciones han sido de pocos centímetros.
Este lunes el nivel del río es de 5,35 mts (bajó 2 cm respecto a la medición del domingo). Con este escenario que se evidencia estacionario, sumado al pronóstico que realiza el Instituto Nacional del Agua (INA) para las próximas semanas, lo más probable es que la altura no tenga importantes variaciones. De igual manera habrá que mirar de reojo las situaciones que se produzcan en las localidades aguas arriba de la capital provincial en el caso que ocurran importantes precipitaciones en la cuenca alta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.