Poletti enviará este lunes al Concejo el mensaje para declarar la emergencia hídrica
Será una herramienta para agilizar temas administrativos. El foco está puesto en atender a las familias evacuadas a la vera de la ruta 168 y a las que puedan necesitar asistencia a futuro. Resultados de la primera reunión de gabinete.
El intendente Poletti encabezó la primera reunión de gabinete con miras a declarar la emergencia hídrica. Crédito: Gentileza
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, convocó este domingo a una reunión de urgencia con su gabinete para anunciar la decisión de enviar al Concejo el Mensaje de Declaración de la Emergencia Hídrica en la ciudad, lo cual hará este mismo lunes. Ya hay 90 personas autoevacuadas y el martes próximo, las nuevas autoridades municipales fueron convocadas a una reunión en Casa de Gobierno para analizar el estado de las defensas.
"Queremos que el gobierno municipal esté lo mejor preparado posible para afrontar el fenómeno del Niño y sus consecuencias sobre la ciudad. Por eso nuestro primer paso ha sido convocar a esta reunión de gabinete, a fin de ajustar todos los aspectos que estuvimos analizando las últimas semanas antes de asumir, con información proveniente de distintas fuentes. Estamos trabajando para prevenir y llevar tranquilidad a todos los vecinos y vecinas desde el minuto uno de esta gestión", informó el intendente, mediante un comunicado de prensa.
"Esto incluye no solamente tener listos planes de contingencia para todos los escenarios posibles, sino también un andamiaje jurídico que nos permita actuar con rapidez y optimizando los recursos que tenemos y una articulación permanente con las áreas de gestión provinciales y nacionales que también intervienen en este tipo de operativos, como por ejemplo la EPE, ASSA, la policía, asistencia en salud, etc", manifestó Poletti.
Con respecto al mensaje que se enviará mañana mismo al Concejo Deliberante, el intendente detalló que "los niveles de alerta que estamos teniendo nos reclaman la Declaración de la Emergencia Hídrica, para contar con el marco legal correspondiente y acortar los tiempos administrativos".
Los módulos transitorios están ubicados en La Vuelta del Paraguayo.
Autoevacuados y módulos
Al término de la reunión, el ingeniero Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio, brindó algunas precisiones en diálogo con El Litoral. Dijo que en las próximas semanas se terminará de hacer un monitoreo sobre las bombas de la ciudad para remediar la situación de que hoy no funcionan al 100%, y también adelantó que el martes habrá una reunión convocada por el Gobierno provincial.
-¿Cómo está la ciudad en este momento con relación a la situación hídrica? ´¿Qué analizaron en la reunión de gabinete de este domingo?
-Con la impronta de Poletti, queremos tratar de reunir, primero, la mayor información posible. Segundo, analizar todas las circunstancias, las cuales no son las mismas para las personas que están fuera de las áreas defendidas que para las que están dentro del anillo de defensa que tiene la ciudad de Santa Fe. En ese aspecto, sin descuidar ni uno ni el otro, empezamos a trabajar sobre la coyuntura, fundamentalmente, ante este pico de crecida que todavía no se termina de estabilizar. Los guarismos dicen que posiblemente el río todavía no se detenga. Esto implica mantener una cierta coordinación de las distintas áreas del municipio tendientes a que primero los afectados sean los menos posibles. Y segundo, a asistir a los afectados, buscando las soluciones más adecuadas para cada situación. Y en ese aspecto, plantear la emergencia hídrica nos brindará herramientas administrativas que van a facilitar justamente la respuesta a estas situaciones.
- ¿Estas herramientas pasan por contar con más recursos presupuestarios para atender esta situación?
-Efectivamente, si bien también tenemos ya acordadas ciertas reuniones con la provincia, obviamente también empezar a tener vinculaciones con distintos organismos, ya sean desde fuerzas vivas como con empresas que son proveedoras de distintos elementos que van a ser indispensables para abordar la situación.
-¿Cuántos vecinos hay autoevacuados?
-Si hablamos de autoevacuados, estamos prácticamente en unas 90 personas que están movilizadas. Algunas están alojadas en los módulos que organizó la gestión anterior, pero obviamente también hay mucha gente que, si bien no está evacuada, sí está en una situación intermedia, por ejemplo, que está aislada y no quiere dejar sus lugares. Y en ese aspecto las áreas de Desarrollo Social y de Gestión de Riesgos se están poniendo a tono para identificar e individualizar cada una de las situaciones y buscar la mejor solución, sin dejar de observar los pronósticos de mediano y largo plazo.
Vecinos de La Boca de Alto Verde se quedaron sin el servicio de colectivos por la crecida del río Paraná.
-¿Estas familias autoevacuadas son principalmente de la Vuelta del Paraguayo?
-Sí, el grueso es de la Vuelta del Paraguayo; también gente autoevacuada de la zona de Colastiné Sur. Y obviamente también se ven algunos movimientos de gente que está en la costa y se va corriendo a lugares más altos y que hasta acá no evidenció una necesidad de ayuda, pero que también queremos tenerla contabilizada al efecto de contar con el panorama completo.
-En los módulos de la ruta 168 ¿Cuántas familias hay y si se pretende seguir levantando más casillas para los que deban seguir evacuándose?
-En la reunión de hoy se evaluó eso y sobre la capacidad de generar módulos teniendo materiales. Esto está muy ligado justamente a la declaración de la emergencia hídrica que nos va a permitir ir incrementando la capacidad operativa, con proveedores. Pero hasta el momento, las familias dispuestas a trasladarse a módulos son las que están: 12 en total.
-Santo Tomé cuenta con una situación de alerta y evacuación la cual es propia del río Paraná. Hoy el Salado no está aportando caudales importantes, no se están registrando todavía lluvias dentro de lo que es la cuenca media y alta del mismo, con lo cual hoy todas consecuencias sobre el río Salado son producidas por el embalse -digamos- que le está generando el Paraná. Así y todo se están tomando las medidas necesarias en los puntos de operación del lado Oeste de la ciudad.
Bombas
-¿Cuál es el estado de las bombas y de las Casabombas de la ciudad?
- Hay una capacidad operativa que no es del 100%. Si bien ahora se están tratando de remediar esa situación, va a depender del material y del equipamiento que haya disponible en las estaciones de bombeo; cuestión que vamos a tratar de contratar en esta semana que se inicia. Todavía no está operativo el 100% de los puntos, en algunos casos por decisión de la gestión anterior para que no sean vandalizados. Y eso es lo que vamos a tratar de remediar a la brevedad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.