Este martes por la mañana, en la plaza Ramírez de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, se realizó una ceremonia en conmemoración de los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional. La actividad se enmarca en una serie de celebraciones que se suceden en todo el país, para recordar el aniversario del hecho histórico que tuvo a Santa Fe Capital como sede.
El intendente Emilio Jatón participó del acto celebrado en Concepción del Uruguay, “Ciudad Cuna de la Organización Nacional”, por invitación de su par, Martín Oliva. La plaza pública que fue escenario de la formalidad de este martes, es sitio histórico nacional ya que sirvió como escenario del Pronunciamiento de Justo José de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas, contribuyendo en el proceso que culminó con la sanción de la Constitución Nacional, en 1853.
Mirá tambiénEl sello confederal“Junto a Santa Fe, Concepción del Uruguay ha realizado una contribución importantísima a la conformación de la República y a la historia de nuestro país: Santa Fe, albergando a los convencionales y dando origen a nuestra Constitución, siendo cuna de los debates y contrapuntos más importantes de nuestra historia moderna, aquellos que forjaron nuestro destino como país; y Concepción del Uruguay, siendo la ciudad elegida para promulgar y dar vida a nuestra Carta Magna”, dijo Jatón durante la formalidad.
En ese sentido, el intendente aseguró que “ambas ciudades estamos hermanadas y compartimos el espíritu constitucional y un profundo respeto por las instituciones de la República y por el federalismo”. Además, remarcó la figura de Justo José de Urquiza, a quien destacó como “el conductor de ese proceso con maestría” y pidió “revalorizar su activo rol en la conformación de la organización nacional”.
Ante una plaza colmada de autoridades, vecinos y alumnos de escuelas, Jatón afirmó que “estar hoy aquí es celebrar la vigencia de la Constitución Nacional” pero paralelamente aseveró que “estamos atravesando un tiempo distinto: el siglo XXI nos desafía con nuevos retos a los que debemos atender. Este es un tiempo que nos exige cuidar y respetar las instituciones más que nunca, ampliando y garantizando derechos, a la vez que renovamos nuestro compromiso con la palabra y el diálogo como la herramienta fundamental para alcanzar la unidad, la paz para la convivencia presente y el futuro que necesitamos”, dijo.
Frente a esa situación, remarcó que “nuestro compromiso como líderes políticos debe ser inclaudicable para sostener la vigencia de nuestra Constitución. Tenemos que encontrar los mecanismos para avanzar hacia sociedades más integradas, más humanas y comprometidas con el progreso, poniendo en el centro al planeta y a las personas”.
Para cerrar, y ante lo expuesto, el mandatario convocó a todos los presentes “a que renovemos los ideales que alentaron a los protagonistas de la Patria y a que sigamos su ejemplo de lucha, de entrega y de convicción para construir un país mejor”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.