Desde este lunes comenzó a regir la “Fase 4” del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De a poco, la ciudad de Santa Fe empieza a tener un ritmo más similar al habitual en circunstancias normales.
Más allá de las resoluciones y controles que se van a incrementar, el Intendente sigue haciendo hincapié en la conciencia social y la responsabilidad individual. Se autorizó a pequeñas obras a trabajar entre las 9 y las 17. Ya se recibieron unos 200 pedidos de mudanzas. Este lunes se definen también los protocolos para profesiones liberales, peluquerías y otros servicios similares.
Desde este lunes comenzó a regir la “Fase 4” del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De a poco, la ciudad de Santa Fe empieza a tener un ritmo más similar al habitual en circunstancias normales.
El intendente Emilio Jatón mantuvo varias reuniones con representantes de diferentes sectores para llegar a un acuerdo sobre cómo pueden retornar a la actividad algunas actividades.
“Acabamos de definir cómo se empieza a flexibilizar el rubro de la construcción en pequeñas obras. Se podrá trabajar de 9 a 17, con un formulario presentado previamente en el municipio de reinicio de obra. Con ciertas responsabilidades por parte del constructor (en cuanto a seguir con los protocolos establecidos). Ya veníamos trabajado durante la semana con la Uocra y la Cámara de la Construcción. Ellos son quienes garantizan la organización de turnos, modo de trabajo, los trámites para circular; que no haya más de cinco trabajadores profesionales o contratistas de distintos oficios, siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas. Sólo urgencias (como un gasista o plomero), pueden trabajar con gente en sus domicilios. Los sábados y domingos van a estar exceptuados. Tampoco podrán usar el transporte urbano de pasajeros, más allá que sabemos que es un sector que en su mayoría no lo utiliza”, describió Jatón en cuanto a lo que se decidió con el tema obras pequeñas.
Comercio
Tal como estaba previsto, comenzó a funcionar el comercio: puede hacerlo desde las 13 y hasta las 18, de lunes a viernes, y de 8 a 12, los sábados. “Todo con una amplia responsabilidad de cada una de las partes. Esta semana se pondrá en funcionamiento casi el 70% de la economía, son unos 14 mil empleados de comercio que pueden volver a trabajar; 2900 obras privadas; tenemos entre 140 a 200 pedidos de mudanza; más de 300 peluqueros que se van a reactivar”, aseguró Jatón.
El Intendente agregó: “No obstante, seguimos haciendo hincapié con que la cuarentena sigue, que debemos usar esto con mucha responsabilidad. Son aperturas graduales que al tener más interacción, pueden generar más contagio. Nos enfrentamos a un gran desafío como sociedad porque vuelven a la calle muchísimas personas. El hecho de que hayamos pasado a fase cuatro, tiene que ver con lo que hicimos entre todos los santafesinos. Es fruto del esfuerzo de lo que venimos haciendo entre todos, y hoy ponemos en juego la posibilidad de seguir avanzando. Nos fue muy bien y por eso tenemos esta oportunidad. Es un gran desafío para poder seguir reabriendo nuestra economía”.
En cuanto a otros “permisos” Jatón dejó en claro que “seguimos con las bases del decreto presidencial: los espacios recreativos no están permitidos, tampoco las plazas, los eventos públicos, las bibliotecas, los centros comerciales, los restaurantes, los parques. Son todas prohibiciones que rigen en la totalidad del territorio nacional. Por eso es que apelamos a la conciencia social, base de esta apertura y principal herramienta para combatir la pandemia, más allá de los controles municipales que lógicamente también vamos a hacer”.
En cuanto al transporte (más allá del paro vigente, al menos durnate este lunes), se continúa con el protocolo vigente: las unidades no pueden utilizarse con más del 60% de su capacidad; cobertura para el conductor; en lo posible distanciamiento; y medidas de limpieza que empiezan a la mañana y deben continuar durante todo el día. En este aspecto, se incrementarán los controles.
Sobre el final del diálogo que mantuvo en exclusivo Jatón con El Litoral dijo: “Hacemos las cosas con mucha cautela, y abrimos la economía de manera tal para que de a poco se vaya reactivando. Nadie dijo que la cuarentena terminó. El virus está entre nosotros. No podemos hacer las cosas sin la precaución que estamos teniendo porque podemos equivocarnos. En cada ciclo que proyectamos, hay un escenario futuro. La cuarentena es sólo un paréntesis en la vida. Ahora hay más circulación, interacción y dependerá de nosotros que haya más virus o no”.