En el Gran Santa Fe, el desempleo está golpeando fuerte a la población joven
En la franja de 18 a 29 años se registró 50% de caída de ocupados dentro de la PEA, y una suba de desocupados. El 20% no trabaja ni estudia.
Currículums y expectativas. Los jóvenes hoy fuera del sistema siguen buscando una oportunidad laboral. Preocupan los índices de informalidad. Crédito: Archivo El Litoral
El análisis de los datos reunidos en el exhaustivo informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2023 permiten vislumbrar diagnósticos en varios aspectos de la vida en comunidad, entre ellos el empleo. Y a juzgar por los guarismos difundidos, la franja de entre 18 y 29 años es una de las más afectadas por la falta de empleo genuino, con una presión laboral que los empuja el trabajo no registrado e informal.
Dentro del Gran Santa Fe, en el cuarto trimestre de 2023, la población urbana joven de esa edad estaba compuesta por 95.223 individuos. Esa masa crítica experimentó una caída en su Población Económicamente Activa (PEA) del 50,6%. “Esta menor participación de los jóvenes en el sistema laboral viene acompañada de una baja en el número de ocupados y un aumento en los desocupados”, indica el informe.
Los desafíos están puestos en la formación en oficios (como soldadores para las industrias metalúrgicas) y la reinserción en el sistema educativo. Crédito: Archivo El Litoral
La cantidad de jóvenes que están buscando empleo subió a 7.148, lo que equivale al 7,51% de la PEA. A su vez, 41.026 jóvenes estaban ocupados al cuarto trimestre de 2023: es el 43,08% del total del grupo etario. De estos ocupados, 34.988 son empleados: 14.355 están registrados, y 20.633 no. Es decir que casi el 22% del total de los jóvenes dentro de la PEA están en la informalidad, sin aportes previsionales, seguro ni obra social. Esto es, “en negro”.
Fueron 6.038 los jóvenes que se identificaron como emprendedores y autónomos, lo cual representa “una disminución significativa respecto a los 11.792 contabilizados en el último trimestre de 2022”, dice el SFCV 2023.
Inactivos
Por otro lado, la población inactiva joven comprende un total de 47.049 individuos y representa el 49,4% del total. De éstos, 28.624 (30,1%) están estudiando. Sin embargo, son 17.936 (18,8%) quienes no están empleados ni cursan estudios (se clasifican como “amas de casa u otros”). En limpio: casi un 22% del total de jóvenes de su población PEA no estudian ni trabajan.
Aquí se indica que los desafíos en materia de políticas laborales deben dirigirse a atender y desplegar “acciones para integrar a estos jóvenes en el mercado laboral o en programas educativos”.
En la discriminación por sexo que se muestra en el estudio, se observa que las mujeres predominan entre las personas jóvenes inactivas y desocupadas (superando el 60,0% en ambos casos), mientras que entre los ocupados predominan los varones, con un 61%.
Datos generales
La situación de los jóvenes es apenas la punta del Iceberg de la problemática del empleo en el Gran Santa Fe. El informe se explaya en cómo está la ciudadanía del área metropolitana en esta materia que, en el cuarto trimestre de 2023, registró una Población Total (PT) de 548 mil habitantes.
De ese número global, siempre dentro de ese período de tiempo, había 243.000 personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA): es el 44,34% de la población total.
Sobre esa base, se hizo una comparación interanual con el cuarto trimestre de 2022, cuando había 251.996 personas dentro de la PEA. Lo que se concluye es que la Población Económicamente Activa tuvo una caída de un año a otro del 3,7%, lo que explica “una reducción tanto en la cantidad de personas ocupadas como en las desocupadas”.
Informalidad. Nueve mil personas fueron “expulsadas” del sistema laboral en el Gran Santa Fe de 2022 a 2023, según el último SFCV. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
En criollo: hubo una “expulsión”, dentro del sistema laboral de 9 mil personas que están en condiciones de trabajar. Existen 227.000 personas ocupadas y 15.279 personas desocupadas, pero que están buscando empleo.
La tasa de desocupación, al cuarto trimestre de 2023, era del 6,3% en el Aglomerado Santa Fe. Es tres puntos porcentuales más que el Aglomerado Región Pampeana. Por otro lado, cabe aclarar que los restantes 305 mil habitantes de la Población Total son clasificados como Inactivos o Menores, y representan el 55,7% de la población total.
Las tasas de actividad y empleo en el Gran Santa Fe muestran una menor participación laboral y empleo en el aglomerado. “Junto con una tasa de desocupación más elevada en relación con otros espacios geográficos del país, se indica la existencia de mayores dificultades en la inserción laboral de la población. Esta dinámica continúa vigente desde mediaciones anteriores”, sostiene el informe.
Del total de personas ocupadas en el Aglomerado Santa Fe, el 73,2% son empleados en relación de dependencia; el 23,4% son autónomos, el 3,2% emprendedores y el restante 0,2% son trabajadores familiares. “Autónomos y emprendedores han experimentado una reducción en conjunto de 2,5 puntos porcentuales con relación a 2022”, señala el SFCV 2023.
Informalidad
Siempre en el Gran Santa Fe y durante el cuarto trimestre de 2023, se registraron 106.258 empleados formales, lo que representa el 63,8% del total (de la PEA). Mientras que 60.318 empleados se encuentran en la informalidad (el 36,2% restante).
“Esto pone en evidencia que la creación de puestos se vincula con empleos que no aportan al sistema jubilatorio, y que usualmente se considera empleo informal”, advierte el estudio.
Dos últimos datos significativos: entre los inactivos en edad de trabajar (18 a 64 años), el 32,2% estaban estudiando en 2022. Se observa una mayor proporción de hombres en esta categoría -42,6% varones, 28,1% mujeres-.
Además, la tipología de “amas de casa” creció al 42,6% del total de inactivos en edad de trabajar, reflejando una participación notablemente mayor de mujeres, que es del 52,7%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.