Encuesta ciudadana: en qué viajan los vecinos de Santa Fe
La primera parte del estudio de movilidad que realiza la Municipalidad de Santa Fe se hará en 1.800 domicilios ubicados en la capital provincial y en ciudades del Área Metropolitana. Luego se consultará en puntos de interceptación, en vecinales y organizaciones barriales. Habrá unos 50 encuestadores y se conocerán los primeros resultados a mediados de octubre.
"La idea de la encuesta es construir un diario de viaje de las distintas familias que se van a encuestar", remarcó Andrea Zorzón, directora de Movilidad. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Para conocer detalles de cómo se movilizan los santafesinos dentro, desde y hacia la ciudad capital, el gobierno local dará inicio a la Encuesta Municipal de Movilidad "Santa Fe se mueve". El estudio a gran escala tiene como objetivo generar datos estadísticos de calidad que permitan diseñar e implementar políticas públicas adecuadas a todos los medios de desplazamiento.
"La encuesta forma parte del plan de trabajo, que hemos diseñado camino a repensar el sistema público de colectivo, que se articula con el procesamiento de datos de SUBE y con el trabajo que articulamos con las universidades, en el marco de la Mesa de Movilidad", comentó Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio, en diálogo con El Litoral.
El operativo iniciará este miércoles con una prueba piloto y desde la semana próxima se empezarán a visitar los 1800 domicilios, ubicados en la capital santafesina y en localidades del Gran Santa Fe, como Arroyo Leyes, Monte Vera, Recreo, Sauce Viejo, San José del Rincón, Santo Tomé.
Este tipo de encuesta de movilidad es la primera que se organiza y financia desde la Municipalidad. El último antecedente es del 2012 cuando se realizó un estudio similar organizado y financiado por el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"No solo vamos a preguntar sobre el origen y destino del transporte público de pasajeros, sino que también cuestiones vinculadas a los distintos viajes que realizan las personas en otros medios de movilidad. La idea de la encuesta es construir un diario de viaje de las distintas familias que se van a encuestar", remarcó la directora de Movilidad.
Entre los ítems del formulario, que cuenta con 60 preguntas a consultar en los domicilios, se destacan: características de la vivienda; la cantidad de vehículos de la familia; datos socio-demográficos y socio-económicos de las personas; cómo caracteriza los viajes que se realizaron el día anterior; la cantidad de medios de transporte que se usaron; también cómo evalúa la infraestructura del medio de movilidad; situaciones conflictivas que se pudieron haber vivido; y hay capítulos de la encuesta vinculados a la calidad del servicio de colectivo.
En tres partes
La encuesta constará de tres partes, la primera de ellas será la domiciliaria. "Las otras dos tienen que ver con encuestas en puntos de interceptación (universidades, centros de salud y otros puntos de intenso flujo de personas) y con relevamientos participativos y cualitativos, que se harán en la red de instituciones convocando a vecinales y organizaciones barriales", mencionó Zorzón, y agregó que "la idea es construir datos estadísticos en base a la opinión de toda la ciudadanía".
Desde el gobierno local resaltaron que la participación ciudadana es de suma importancia y que la participación de los vecinos será trascendental para mejorar la manera de moverse en la ciudad. "La idea es tener el relevamiento durante un mes y para mediados de octubre ya tener resultados de la encuesta domiciliaria. Es muy importante que la gente pueda tomarse unos minutos para responder", indicó la funcionaria.
"Todo el diseño metodológico cuenta con el asesoramiento de Alicia Pico, quien es doctora en Estadísticas, y ha sido asesora en este tipo de relevamiento en otras ciudades del país. Con su equipo de trabajo capacitaron a un equipo interdisciplinario del municipio porque la idea es que este tipo de estudio se puedan hacer de forma periódica", señaló Zorzón.
Al ser consultada sobre el diseño de la muestra y con qué criterio se seleccionaron los domicilios a encuestar, explicó que "se basan en los datos del pre-censo de la localidad de Santa Fe y localidades del Área Metropolitana, ya que personas que viven allí tienen viajes diarios a la ciudad de Santa Fe. Se tomó la información y se dividieron las zonas para determinar los radios censales a encuestar".
Las encuestas serán realizadas por alrededor de 50 encuestadores que estarán debidamente identificados con pecheras y credenciales para facilitar su reconocimiento. Además, cualquier persona que sea contactada para participar podrá comunicarse a la línea de Atención Ciudadana Municipal, 0800 777 5000, para verificar la identidad de los trabajadores que realizan la tarea. De todos modos, recordaron que no es necesario el ingreso a los hogares.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.