Energía para el área industrial de Santa Fe: el Municipio no cederá Los Polígonos II
El Gobierno de la provincia propuso dividir el costo de la obra en tres: pondría todo el dinero pero los empresarios y la Municipalidad deberán devolver su tercio correspondiente. El Gobierno de la ciudad celebra que haya una alternativa pero advierte que el segundo predio no será parte de la negociación. Los empresarios están “indignados”.
El predio de Los Polígonos aún tiene 26 lotes vacantes. Según el plan estratégico del Municipio, allí se prevé trasladar las industrias que quedaron dentro del ejido urbano y que necesitan una nueva locación para desarrollar su crecimiento. Crédito: Fernando Nicola
La propuesta que esta semana presentó el gobierno provincial para financiar la obra que permitirá dotar de mayor potencia eléctrica a las áreas industriales Los Polígonos I y II y al Parque Logístico Interpuertos no cayó bien en la Municipalidad de Santa Fe, mucho menos entre los empresarios.
Consiste en que la Provincia aportará la totalidad de los fondos que se necesitan para hacer la obra, pero el Municipio y los empresarios deberán devolver su tercio correspondiente. ¿Cómo? En el caso del Gobierno local, se propone que entregue el predio de Los Polígonos II; en el de los empresarios, darles un crédito a través de Agencia de Desarrollo Regional (ADER) por el total de su tercio o ir cobrándole a través de un cargo en la factura de la Empresa Provincial de la Energía.
El Municipio santafesino quedó sorprendido con la propuesta, que fue difundida en exclusivo por El Litoral este martes, pero aún no la recibió de modo formal. El secretario de Producción y Desarrollo Económico de la ciudad, Matías A Schmüth, dijo que celebran la iniciativa y están de acuerdo con que el Municipio afronte un tercio del financiamiento a través de una compensación o un pago en efectivo, pero que de ninguna manera será entregando Los Polígonos II: “Siempre se dejó afuera porque ese predio es parte de un plan estratégico de ciudad”.
El funcionario explicó que “son los últimos 26 lotes industriales disponibles que posee la ciudad, lo cual nos permite trasladar las industrias que quedaron dentro del ejido urbano y que necesitan una nueva locación para desarrollar su crecimiento, y ese es el espacio que tenemos para eso”. Además, aclaró, que “se requeriría una autorización del Concejo Municipal y de una discusión que no está dada ni vamos a dar porque desde la estrategia municipal ese predio está reservado para ese uso”.
Schmüth fue enfático al aclarar que celebra la posibilidad de una resolución de este tema y que el Municipio va a asumir ese tercio, pero manifestó su malestar por no haber recibido una propuesta formal: “Tampoco tenemos el proyecto, faltaban algunas reuniones hasta que esto se haga público y ahora se plantea que se va a resolver de un modo que nosotros estamos decididos a no hacerlo”.
Postura empresaria
El referente industrial recordó que los lotes que compraron debían tener todos los servicios. Crédito: Flavio Raina
Por su parte, para los empresarios la propuesta es “una locura, un mamarracho y estamos todos indignados”. Carlos Ingino, presidente del consorcio Los Polígonos, expresó que “la provincia desconoce el convenio que tienen firmado con el municipio y la responsabilidad que tiene de entregarnos un mega de energía que no nos está dando”.
El referente industrial recordó que los lotes que compraron debían tener todos los servicios, lo cual no sucede porque no reciben la suficiente energía para producir. Y que el Municipio debía hacer dos obras: “Una de ellas la hizo, y a cambio la EPE debía darnos un mega de potencia, pero nos está dando la mitad porque usó la línea que estaba destinada para abastecernos a dar energía a todos los barrios de alrededor, que se fueron colgando de esa línea en todos estos años”.
Como segundo punto, recordó el convenio firmado entre las gestiones anteriores de Provincia y Municipalidad a través del cual la primera licitó y adjudicó la obra, pero luego se suspendió. “La Provincia ya reconoció que tenía que hacer la obra, firmó un compromiso y ahora quiere deshacerlo y hacernos pagar a nosotros una parte de la obra. Es una forma de no apoyar a la producción, así no se va hacer la obra porque nosotros no vamos a aceptar eso, y seguiremos sin luz, sin generar empleo. Evidentemente el gobernador no tiene una visión productiva”, finalizó.
Como paso siguiente, los empresarios radicados en los Polígonos I se reunirán para tomar una posición conjunta y evaluar los pasos a seguir.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.