La Escuela Técnica Grierson N° 508 se inauguró hace 13 años en barrio Santa Rita, en el norte de la capital santafesina. En estos últimos días, la institución ubicada a casi 10 kilómetros de distancia del corazón de la ciudad, estuvo en boca de todos por el increíble proyecto que llevaron a cabo alumnos y profesores del establecimiento.
A puro pulmón, con las máquinas antiguas que hay en la escuela, crearon un auto eléctrico para participar en el desafío YPF Eco, una competencia de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. Gustavo Brussa, director reemplazante de la escuela contó que esta “era una propuesta que tenían los docentes y se la fueron manifestando a los alumnos quienes rápidamente se engancharon. Después se fue gestionando y con mucho esfuerzo, sacrificio y beneficio se pudo concretar”.
“Con esto buscamos potenciar la educación de los chicas y dar relevancia a nuestra institución en la ciudad, porque por ahí muchos no la conocen. Pero lo más importante es que también los alumnos se sientan reconocidos por el trabajo que hicieron”, dijo el director.
El proceso de creación
Cada parte del auto, requirió de su experto en la materia. “Realicé la parte de la instalación eléctrica del motor, las baterías, instrumental, armar el tablero”, contaba Claudio, profesor de electricidad de la escuela. “Lo más complejo fue dimensionar los cables que llevan las baterías, los equipos para que en el auto no pierda rendimiento, la colocación de los instrumentos, porque como no tenés dimensión del tamaño, por ahí en el tablero hay que ir jugando dónde poner tienen que estar todo el alcance del piloto”.
Poco a poco, el auto iba tomando forma. Gentileza
Por su parte, Guillermo Alonso, profesor a cargo del taller de CNC de sexto año fue quien se encargó del diseño y la parte mecánica: “Como no le pusimos suspensiones las ruedas, se pensó en una estructura que se pueda deformar mínimamente cuando el auto toma las curvas. De esa manera queremos lograr que el auto doble mejor y no patine”.
“Es una parte importante para los chicos tener práctica sobre los materiales usar las máquinas eléctricas, cortar chapas, hacer todo el proceso de fabricación. Ya sea de un auto o cualquier otra cosa que se les presente después a los chicos en el futuro. Este es el inicio para nuevos desafíos, vamos a seguir en los próximos años y con las oportunidades que se nos presenten”, destacó el profesor Alonso.
“Esto fue a puro pulmón”, recordaba Claudio, a cargo de la asignatura de electricidad de Grierson y contó: “Se trabajó bajo mucha presión, con poco tiempo y presupuesto. Los kits que debían enviarnos para utilizar por reglamento nos llegaron tarde, así que tuvimos un mes para empezar a adaptar todo y darle forma”.
“Con esto buscamos potenciar la educación de los chicas y dar relevancia a nuestra institución en la ciudad, porque por ahí muchos no la conocen", decía el director de la institución. Crédito: Fernando Nicola.
Sponsors, el boca a boca del barrio y las familias de los alumnos de la institución fueron parte fundamental de todo este proceso. Además del gasto que implicaba el armado del auto, también debían pagar la inscripción a la carrera y el traslado.
Y si bien sólo 10 personas -y 3 alumnos- estarán en el box con el auto, “este proyecto lo encaramos como un viaje de estudio y los dos cursos viajarán a alentar en la competición”.
Escuela Técnica Nº 508, “Cecilia Grierson”
La escuela técnica de barrio Santa Rita fue inaugurada en 2011. Con un formato no tradicional, el diseño arquitectónico de la institución difiere de los más antiguos establecimientos educativos. Un concepto abierto, muchos vidrios y mamparas, son lo que caracterizan la composición del edificio.
Con respecto al día a día de la escuela, Sebastián Arnold, uno de sus profesores, nos contaba que “a veces se nos hace más complicado porque no tenemos la infraestructura de otras instituciones. Tenemos dentro de todo bastantes herramientas, maquinarias grandes. Somos una escuela técnica orientada, como una más, pero con pocos recursos”.
La Escuela Técnica Grierson N° 508 se inauguró hace 13 años en barrio Santa Rita, en el norte de la capital santafesina. En estos últimos días, estuvo en boca de todos por el increíble proyecto que llevaron a cabo alumnos y profesores del establecimiento. Archivo
Si bien la institución está “en continuo desarrollo y crecimiento, la realidad es que nos falta personal, al ser pocos todos cumplimos el rol de todos”, contaba el profesor y destacó que “nos faltan aulas, porque la matrícula siguió incrementándose”, decía el profesor y comentaba que ahora que comienza a hacer más calor “estamos insistiendo en hacer una cooperadora para que tengamos un ingreso y así poder comprar ventiladores y un par de aires acondicionados”.
“La escuela se compone de un alumnado que en su mayoría vive en el barrio. Nosotros siempre tratamos de fomentar el sentido de pertenencia, hace ya unos años que los chicos tienen sus remeras con el logo de la institución”, contaba el profesor.
Con positividad, el docente contó que “antes los chicos elegían sólo la escuela por cercanía y con el fin de recibirse para después incursionar en la carrera de policía por ejemplo. Pero ya hace tiempo quisimos reflotar estos proyectos extracurriculares -como el del auto- para volver a darle valor al título de técnico”.
"Se pensó en una estructura que se pueda deformar mínimamente cuando el auto toma las curvas. De esa manera queremos lograr que el auto doble mejor y no patine”, contó Guillermo Alonso, profesor a cargo del taller de CNC de sexto año. Crédito: Fernando Nicola.
Desafío ECO YPF 2024
El Desafío ECO es una competencia nacional de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de instituciones educativas de Argentina. El evento cuenta con la supervisión del Automóvil Club Argentino (ACA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Año a año esta propuesta reúne a más de 1.000 alumnos de 111 escuelas técnicas de todo el país, con el fin de promover la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos, en búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos.
Todos los cursos recibieron el mismo kit con los elementos homologados por Desafío ECO YPF y los manuales técnicos desarrollados junto al ACA. Esto quiere decir que la mecánica será igual para todos, pero dependerá de cada colegio la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección del piloto.
“Siento nervios y estoy muy emocionada por representar a mi escuela y a Santa Fe en la competición. Esto va a ser una experiencia única en mi último año, no importa perder o ganar, lo importante es poder visibilizar lo que hacemos en la escuela y todo el esfuerzo que hicimos”, contó Priscila Falco alumna de 6º A, de la Escuela Técnica Grierson quien es una de las responsables de conducir el vehículo en el competencia.
Para la edición 2024, el desafío tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de noviembre en el autódromo de Concepción del Uruguay. Además de la Escuela Técnica N° 508 “Cecilia Grierson”, representarán a Santa Fe la Escuela Técnica Ingeniero Francisco Zimmermann N.º 475, de la ciudad de San Jorge; Escuela Técnica N° 631 “Benjamín Gorostiaga” de San Carlos, la E.T. N.º 8163 “San José” de la localidad de Chabás; la E.T. N.º 456 “Hipólito Yrigoyen” de la ciudad de Gálvez; y la E.T. N.º 480 “Manuel Belgrano” ambas de la ciudad de Santa Fe; la E.E.T.P. Nº 292 “Teniente de Fragata Santiago Baratteo” de la ciudad de San Vicente, la E.T. N.º 466 “General Manuel Savio”, de la ciudad de Rosario.