"Puse el nombre del banco en Google y ahí empezó la trampa"
Una de las estafadas a través de páginas falsas de una entidad bancaria contó su experiencia. La Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto con relación a estos casos.
"Fue como una 'trampa cazabobos', lo hice apurada", relata la víctima.
Irma S. quería añadir un contacto a su lista de transferencias bancarias e hizo lo que todos suelen hacer: puso en el buscador de Internet el nombre del banco -"nuevo banco de santa fe"-, y clickeó la primera opción que le apareció. "Fue a fines de julio, quería ayudar a un familiar con un trámite, así que accedí a una computadora que no era mía, a las apuradas porque tenía a mi hija dando vueltas por la vereda. Accedí a una página que creí era la del banco y no noté nada extraño. Resultó ser una página falsa; puse usuario, contraseña, y ahí sí me pareció raro cuando me pidió los tres dígitos de seguridad de mi tarjeta de débito. Pregunté a los que estaban cerca mío y como estaba apurada, la coloqué", contó la mujer.
"Ahí me dice que me va a llegar el código del segundo factor a mi celular y cuando llega, lo pongo. Acto seguido me llegan dos mails avisando que me debitaron de dos cuentas del mismo banco, por un total de $ 160 mil. Fue como una 'trampa cazabobos', lo hice apurada. Después radiqué la denuncia en la comisaría de donde estaba, porque había viajado", contó esta trabajadora del Estado, que pidió reservas de su nombre real. También hizo la denuncia al banco pero "sutilmente me llegó un mail diciendo que la culpa era mía por haber suministrado los datos".
Irma no es la única, hubo muchos casos por esa época con relación a estafas que involucraban al banco. La Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto por entender que no se podía menospreciar la responsabilidad bancaria en virtud de que la entidad financiera tiene una cartera de clientes cautiva que son los empleados de la provincia. Por ende, dictó una una "resolución de recomendación" donde plantea que "la respuesta no puede ser solo un mail diciendo: 'lo siento, vos pasaste los datos'", indicó Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe a cargo.
Esa resolución -realizada en conjunto con Gabriel Savino, defensor del Pueblo adjunto, zona sur-, "nos autorizaría a otro tipo de intervenciones, no sólo oficiosas, sino que vamos a intervenir en el marco de la ley 10.396 (de creación de la Defensoría), de manera más directa sobre el banco. Y ya tenemos un caso testigo que estamos siguiendo de cerca y que estamos trabajando con el banco", advirtió Henn.
La resolución realiza una serie de advertencias al banco: controlar permanentemente el uso de su imagen institucional y denunciar la publicidad de sitios falsos y apócrifos que emulan al propio; proveer una red de atención y monitoreo denominada 24/7; establecer un sistema por módulos en donde el usuario acepte qué movimientos u operaciones va a tener habilitados en su homebanking, de acuerdo al uso que le da a su cuenta; pensar un "botón de congelamiento de cuenta" para que la persona inhabilite movimientos en el momento; detectar cuando la persona entre desde otro código fuente distinto al habitual; generar una matriz del usuario de manera de generar alertas si la persona hace movimientos que no son los habituales, entre otras medidas.