Un equipo de investigadores conformado por profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL) y de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, investigó la cuenca Los Saladillos, que desemboca en la laguna Setúbal y se ubica al norte de la ciudad de Santa Fe.
Para llevar adelante la investigación utilizaron la Hydro-BID, una herramienta de simulación creada por el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) para dar soporte a la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) en el manejo y planificación del recurso hídrico. El estudio fue hecho en el marco de una capacitación durante 2019, y su presentación final se vio demorada por el receso universitario de verano y por la pandemia.
Los dos investigadores a cargo del estudio fueron Agustín Botteron, Director de Resiliencia de la Ciudad de Santa Fe; y Rosana Hammerly, docente Investigadora en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL). También participaron como miembros del equipo Águeda Gallo, Pablo Del Prete (Municipalidad de Santa Fe); María del Valle Morresi y Viviana Zucarelli (FICH-UNL).
Tenés que leerSetúbal: por qué la laguna lleva ese nombreLa cuenca de Los Saladillos es un sistema no típico que pertenece al sistema Paraná, con un área de aporte que supera los 12.000 km2, de relieve muy llano, con zonas deprimidas no encauzadas y con arroyos que escurren de norte a sur. Es un sistema hídrico de naturaleza compleja acentuada por la acción del hombre, que construyó canales para facilitar el escurrimiento, terraplenes de protección ante los excesos hídricos, y para el almacenamiento de agua en épocas de déficit hídrico.
El desafío del estudio fue la modelación hidrológica del sistema en el Hydro-BID mediante la representación del comportamiento hídrico existente, en que las componentes verticales predominan por sobre las horizontales, tal como sucede en la generalidad de las cuencas de llanuras.
Para la implementación del modelo Hydro-BID se debieron hacer algunas consideraciones y simplificaciones que requirieron de un análisis cuidadoso por parte del equipo de investigación: selección y homogeneización de la información hidrológica, ajuste de la cartografía base respecto a cierres de cuencas y subcuencas, condiciones hidrológicas-hidráulicas de entrada y salida del modelo, validez de los parámetros, condiciones de borde, escenario de calibración del modelo y escenarios de explotación.
Los resultados muestran que la cuenca superior El Toba y Saladillo Amargo arrojaron buen ajuste entre caudales simulados y observados con los parámetros dentro del rango de valores aceptables. Sin embargo, los resultados de la calibración no fueron buenos en las subcuencas del Saladillo Dulce y la porción entre la unión de los Saladillos Dulce y Amargo hasta su desembocadura en la laguna Setúbal. Finalmente, se realizaron sugerencias en vistas a una mejora en la aplicación de Hydro-BID.
La cuenca de los Saladillos es de gran importancia para la provincia de Santa Fe, pese a que paradójicamente no ha sido muy estudiada. Mediante este trabajo, se intentó incrementar el conocimiento sobre su respuesta hidrológica, haciendo uso de la herramienta Hydro-BID. Inicialmente, se pretendió modelar y calibrar toda la cuenca, desde la subcuenca del Arroyo El Toba, hasta la salida de la laguna Setúbal, cercano al Puente Colgante.
Sin embargo, debido a la influencia de los arroyos Leyes y Potrero en el caudal de salida de la Laguna Setúbal, se decidió modelar solamente una parte de la cuenca, aguas arriba del ingreso del aporte de dichos arroyos a la laguna. A continuación se listan las principales conclusiones que el equipo de trabajo observó durante la aplicación de Hydro-BID y las recomendaciones.
-Durante la calibración, el valor de CN (Curva Número, parámetro hidrológico para representar la permeabilidad de un suelo o la cantidad de agua, la capacidad de absorción) se modifica internamente por el modelo, mediante un factor definido por el usuario en esta etapa. Este factor es igual para todas la subcuencas aguas arriba de un punto de aforo, consideración que no ocurre en la actualidad. Esto le quita flexibilidad a la modelación a la vez que la simplifica demasiado e introduce incertidumbres.
-La calibración de la cuenca Saladillo Dulce se realizó mediante valores forzados del multiplicador del CN dando valores que están fuera del rango recomendado por la Bibliografía. Esto sugiere la necesidad de que los valores de CN de cada cuenca dentro de la base de datos sean analizados. La base de datos debería ser revisada mediante la herramienta de parametrización.
-Para tener datos confiables que posibiliten la calibración de los modelos a la salida de la cuenca Los Saladillos, se recomienda la colocación de una estación de registro de niveles aguas arriba de la laguna Setúbal, que si bien parece estar contemplada por los organismos responsables de la generación de información, aún no ha sido instalada.
-Se considera que el modelo Hydro-BID ha representado satisfactoriamente el comportamiento hidrológico en la parte alta de la cuenca, donde la pendiente es ligeramente mayor que en la parte inferior, y no existen grandes áreas lagunares de almacenamiento como en su tramo final (que actúan como retardadores de la escorrentía).
-Por lo tanto, se concluye que el modelo Hydro-BID es versátil para la modelación de sistemas hidrológicos no típicos, contemplando el control de los parámetros y factores de calibración para que no se escapen de los rangos recomendados y físicamente posibles.
-Se sugiere continuar con las investigaciones y aplicaciones de Hydro-BID en otros sistemas de similares características, considerando la variabilidad en el tiempo del parámetro para el cálculo de pérdidas CN, condición necesaria para la modelación continua.