El Litoral
El trayecto suma 20 cuadras y comenzará a funcionar desde este miércoles.
El Litoral
Prensa MCSF
La Municipalidad de Santa Fe extendie el recorrido de la Línea 8 del servicio de transporte público de pasajeros. Serán unas 20 cuadras que se incorporan en el trayecto en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Según estimaciones del propio municipio, unos tres mil vecinos serán beneficiados con esta ampliación. Este martes por la mañana, se explicó que la Línea 8 continuará su recorrido por Bulevar French, hasta calle Sarmiento. De allí tomará hacia el norte hasta Piedrabuena, para retomar hacia el sur por Alvear hasta Bulevar Aguirre y nuevamente por Sarmiento hacia French y desde allí hacia la parada. En este nuevo sector se incorporan 10 nuevas paradas.
Cabe recordar que en este sector de la ciudad se realizaron obras de urbanización que mejoran la calidad de vida de los vecinos permitiendo, entre otras cosas, la extensión del recorrido de esta línea de colectivos. Además de los desagües, las obras de infraestructura y servicios, se realizó el pavimento de hormigón en calle Sarmiento desde French hasta Piedrabuena y en Piedrabuena hasta Necochea lo que permite mejorar la conectividad de la zona y la transitabilidad segura del transporte urbano de pasajeros.
Se aplica desde este miércoles
En la presentación de esta ampliación, Carlos Pereira, secretario General del municipio, explicó que no se necesita la autorización del Concejo Municipal para en este caso, extender el recorrido de la línea 8. “Esto ya tiene un dictamen del Órgano de Control, la ordenanza faculta que las ampliaciones que se encuentran por debajo del 20 por ciento se pueden hacer directamente por este organismo. En este caso es menos que ese porcentaje por eso no se necesita el permiso de los concejales”
En este sentido, el funcionario comunicó que el servicio comenzará a prestarse desde este miércoles. “Los choferes ya conocen el nuevo trayecto y el servicio se prestará en forma inmediata. La Ronda no ingresará más y ahora habrá una frecuencia mayor a la que se prestaba, será la misma que la que tiene todo el sistema en toda la ciudad”, aclaró.
Al mismo tiempo, Pereira, manifestó que “todas las ampliaciones significaron un crecimiento del 10 por ciento en la cobertura de todo el sistema. En estos últimos años sumamos 52 kilómetros de recorridos con las nuevas líneas, la 20 y la 21, pero también con extensiones como la línea 2 en la zona de la costa, con la 15 y ahora se suma la 8”.
Mejor cobertura
Pereira también detalló: "Estamos ampliando la cobertura del sistema de transporte público en la ciudad, algo que ya venimos haciendo a lo largo de estos años. En este caso estamos extendiendo la punta de línea de la 8”. Además, agregó: “Hace algunos años, salía de los Cipreses cubriendo un sector de ese barrio y de Coronel Dorrego y ahora nos metemos más hacia el norte en estas nuevas urbanizaciones que estamos haciendo como Nueva Esperanza Este y todos los loteos de Mi Tierra Mi Casa y metiéndonos en el corazón de barrio Esmeralda Este y hacia la parte de atrás de Ledesco, es decir que estamos mejorando y ofreciendo una cobertura a un sector que no lo tenía. Barrios nuevos que estaban sin transporte público”.
“Es una zona que tiene todas las condiciones, barrios nuevos que se hicieron como se tienen que hacer, previendo todos los servicios y las obras de infraestructura y ahora también puede llegar la línea de colectivo. Se van a sumar algunos colectivos por lo que la frecuencia va a ser la misma que la que tiene la línea 8”, finalizó.
Satisfacción de los vecinos
No sólo los vecinos que viven en Nueva Esperanza Este se acercaron para tener detalles de este servicio, sino también llegaron vecinalistas de Altos del Valle, La Esmeralda, Ledesco, entre otros. “En varias ocasiones habíamos pedido que se acerque el transporte público y gracias a la gestión de José Corral y de Carlos Pereira tenemos la posibilidad de tener el colectivo más cerca del barrio Ledesco, algo que nos hacía falta”, expresó Marcelo. Este vecino contó que tenían que caminar entre ocho cuadras para tomar el transporte público ahora eso se redujo de manera considerable. Aprovechó para contar que le contaron otros proyectos que tienen en mente a Carlos Pereira como hacer una ciclovía en Aristóbulo del Valle y colocar algunos semáforos en esa avenida, entre otras ideas.
Por su parte, Juan Manuel del barrio Nueva Esperanza Este se mostró contento por este nuevo servicio. “Nosotros estábamos en el medio de las dos avenidas y teníamos más o menos 10 cuadras para cada lado, hay lugares sin veredas y los días de lluvia era caminar por el barrio directamente por lo que tener la línea 8 es muy importante para todos los vecinos”. Antes de finalizar destacó que este reclamo lo comenzaron hace un año, más o menos y “ya llegó la respuesta. Implica una gran alegría que el Municipio nos haya escuchado”, finalizó Juan Manuel.