Transporte y peatonalización de calles. La Municipalidad de Santa Fe informó las calles que serán peatonales durante el sábado 30 y domingo 1 de mayo, por lo que estará interrumpido el tránsito desde las 6 horas por avenida Alte. Brown, y desde las 9 por Javier de la Rosa. También comunica los cambios de recorrido de las líneas de colectivos 4, 10, 14 y 16, que son las que llegan hasta la zona de la Basílica.
"Con lo que se vivió con la pandemia, hay una sensibilidad muy especial en la gente, y la necesidad de buscar raíces más profundas desde el punto de vista espiritual", indicó Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, poco antes de dar inicio a la la 123° Peregrinación Arquidiocesana a Guadalupe, que este año volverá a hacerse de forma presencial y masiva, tras dos años interrumpidos por el covid.
La Basílica se prepara para recibir a un gran número de fieles, incluso provenientes de otras provincias como Entre Ríos, Córdoba y Chaco, además de localidades aledañas a la ciudad de Santa Fe. Panigo dijo que "desde hace rato que venimos teniendo consultas, por eso estimamos que vamos a tener una gran concurrencia. Nos estamos preparando como lo hacíamos antes de la pandemia, que entre los dos días de celebración, recibíamos alrededor de 150 mil personas", sostuvo, y añadió que "la idea es que sea una verdadera fiesta, sin aforo, que podamos aprovechar todos".
Sobre la situación social, el sacerdote amplió: "La sociedad está marcada por el tema de la seguridad; eso hizo que se cambien estilos de vida y horarios de la gente, que ya no sale de noche. Por eso, más allá de que se pueda brindar seguridad en la Basílica, la gente tiene que acercarse hasta acá, andar por la calle, y ya vimos en Semana Santa que venían pocos a los horarios tardíos de los oficios religiosos".
Esto influyó en la propia programación de los horarios de apertura de la Iglesia. Antes de la pandemia, la Basílica permanecía abierta durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo. En esta ocasión, se va a cerrar después de la misa de medianoche del sábado 30, y se volverá a abrir el domingo 1 de mayo, a las 7 horas de la mañana.
"Hay mucha irritabilidad social, y eso ha llevado a enfrentamientos entre miembros de la familia, entre vecinos, a la falta de esa cercanía con el otro, de ese compartir; nos falta esa capacidad de convivir con el otro. Por eso, el lema este año es pedirle a la Virgen que nos ayude a renovar la confianza", sostuvo el cura. Y agregó: "La desilusión que a veces experimentamos a nivel social o en la relación con los demás, y el temor a ser heridos, nos lleva a encerrarnos entre nosotros; y para reconstruirnos, necesitamos de los demás".
Panigo amplió: "Renovar la confianza es esto: fortalecer los vínculos sociales y crecer como sociedad, lo que nos va a permitir crecer personalmente"
Imagen original de la virgen
Una de las novedades de este año, es que la imagen original de la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe, que durante la celebración la gente visita en el camarín, va a sacarse a la calle después de 42 años para brindar un saludo a todos los trabajadores que pusieron su esfuerzo durante la pandemia. "Esto será el sábado, a las 23.15 horas, en la explanada de la Iglesia y va a consistir en una ofrenda con cantos del trabajo que hizo mucha gente, desde el personal de salud, los comunicadores, los trabajadores de los distintos comercios, barrenderos, bomberos, docentes, las familias que tuvieron que hacer trabajo virtual desde sus casas", indicó el sacerdote.
"Desde 1980 que no se saca la imagen original del interior de la Basílica. Después, también se la volverá a sacar para la procesión central del domingo, por las calles del barrio y la misa en la Plaza del Folclore Padre Truco, que están previstas para las 15.30 horas", amplió.
Para los que van al templo religioso a visitar la imagen de la Virgen, Panigo dijo que se mantendrá la metodología usada en los dos años de pandemia, en los que hubo aforo: el viernes 29, para la novena de las 19 horas, se va a bajar la imagen original del Camarín y se va a poner en la nave central del templo. La imagen va a quedar allí, a un costado, en el crucero del lado Oeste, para que la gente ingrese por el mismo lugar por donde se entra para ir al Camarín, pasa por enfrente de la imagen, y prosigue su camino por la escalera para bajar por el otro costado.
Peregrinación y misa central
Se va a realizar el domingo, a partir de las 15.30. "Este año se celebraron los 125 años de creación de la Diócesis de Santa Fe, que fue un 15 de febrero de 1897, por lo que se va a tener en cuenta de una manera muy especial en la procesión. El arzobispo Sergio Fenoy, va a hacer una consagración de toda la diócesis a la Virgen, y además vamos a tener muy presentes a los trabajadores en su día", destacó Panigo.
El cura Olidio Panigo recordó a los fieles que Cáritas estará presente para recibir donaciones de alimentos no perecederos durante la celebración de la fiesta religiosa, para ayudar a los que más necesitan.
-La Basílica permanecerá abierta el sábado, desde las 7.30 hasta después de la Misa de las 24 hs. Y el domingo, desde las 7 y hasta las 22 horas. Se cierra en horas de la madrugada.
16.30 hs. Misa para personas enfermas y discapacitadas
19.30 hs. Misa Preside Mons. Sergio Fenoy
22.00 hs. Misa con jóvenes.
23.15 hs. Ofrenda a nuestra Madre de Guadalupe en la explanada de la Basílica.
9.30 hs. Preside Mons. Juan Alberto Puiggari, Arzobispo de Paraná.
11.00 hs. Preside Mons. Luis Fernández, obispo de Rafaela
15.30 hs. Procesión y Misa, preside Mons. Sergio Fenoy, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz. Consagración de la Arquidiócesis a la Virgen de Guadalupe celebrando los 125 años de su creación. la continuación será a las 17.30 hs, 18.30 hs., 19.30 hs. y 21.00 hs.