“El negocio de las carreras ilegales de galgos es millonario”, advierten los proteccionistas
El fin de semana hubo un gran operativo en el que se secuestraron 61 galgos, hubo detenciones y más de 100 personas terminaron con “los dedos pintados”. Qué hay detrás de este gran negocio. La denuncia de los proteccionistas del Proyecto Galgo Argentina devela una cadena de delitos.
Operativo. El momento en el que las fuerzas de seguridad arribaron al predio de Santo Tomé y recuperaron los galgos. Gentileza.
“Nosotros somos quienes escribimos esta Ley, con la que se les redujo a un nivel ínfimo sus negocios galgeros”, dice G. (se hace resguardo de su identidad), al otro lado del teléfono, en diálogo con El Litoral. La persona que habla pertenece al Proyecto Galgo Argentina. Y se refiere a la Ley 27.330. La misma fue promulgada a fines de 2016 y prohíbe en todo el país las carreras de perros.
“El negocio de las carreras de galgos es muy amplio”, continúa la persona que más adelante develará una importante cadena de delitos que se comenten mientras los perros corren para llegar primeros a la meta y hacer millonarios así a sus dueños. Por ello se hace resguardo de su identidad. Porque tras la denuncia realizada el fin de semana, gracias a la que se montó un gran operativo judicial y policial en Santo Tomé, cayeron varios de los involucrados en estas carreras. Fue “un gran golpe, un hito en este tipo de delitos”, advierte la persona proteccionista, que desde el domingo recibe llamadas anónimas y amenazas en su celular.
El negocio “no es sólo el que prepara el perro, el que apuesta y el que gana”, dice X. y no se calla. “Apuestan de $50 mil a $100 mil y el que gana se lleva hasta $1 millón”, describe. “Más allá de eso está todo el tratamiento que les dan a los galgos: una verdadera sub industria, y digo tratamiento entre comillas. Porque les aplican estricnina, arsénico, anfetaminas, viagra”, enumera.
Te miro. La cara de este, uno de los galgos secuestrados, y sus ojos brillosos. Gentileza.
“A esos tratamientos los llaman ‘Chuzas’, ‘Rosita Veloz’ ó ‘Maicito’, detalla la persona proteccionista de animales. “Son las mismas bombas de drogas que les aplican a los caballos de carrera”, dice, “sólo que en dosis más leves, aunque igual de nocivas”.
Luego continúa el detalle del gran lucro de las carreras ilegales de galgos: “También está el negocio del que alquila el campo o la quinta para que se lleven a cabo las carreras”, cuenta X. “Y si son perros ganadores, se los vende por fortunas”, advierte. “Los dejan como padrillos y sus crías cotizan en euros”.
Todo este gran negocio se redujo muchísimo desde 2016 a esta parte, gracias a la herramienta judicial que le otorgó a los fiscales la nueva Ley que protege a los galgos, y otras razas de perros. “La industria antes de la Ley era millonaria, ahora lo estamos tratando de derribar”, se afirma X.
-¿Por qué la carrera ilegal de galgos se hizo en Santo Tomé?
-Desde Proyecto Galgo Argentina habíamos logrado frustrar un par de carreras que se iban a realizar en provincia de Buenos Aires. Trataron de hacerla en Entre Ríos y los “pescamos”. Entonces entendemos que consiguieron un campo en Santo Tomé y llevaron la carrera allá. El grupo se maneja siempre entre Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, principalmente. Van dando vueltas.
“Esta causa que se inició el domingo es un mega operativo sin igual, nunca desarticulamos algo tan grande. Es un hito. Esperemos que sea un antes y un después. Eso es lo que estábamos hablando recién con nuestra abogada, Andrea López. Y quedaron todos con los ‘dedos pintados’. No sólo el dueño de la quinta y el que organizó, sino también todos los que asistieron. Y van a tener que dar explicaciones por un delito penal que contempla penas de hasta 4 años de prisión”, advirtió la proteccionista.
Luego, la persona representante de Proyecto Galgo Argentina destacó el compromiso de la directora de Seguridad Ciudadana de Santo Tomé, Virginia Monzón, junto con la Policía y la Brigada Ecológica. “Una vez que supimos dónde se iba a hacer la carrera le dimos toda la información y ella no filtró ni un dato. Y lo destaco porque muchas veces nos pasó que los organizadores se enteran y se caen los operativos”. Por ello, “la actuación de todos los funcionarios públicos fue ejemplar, si realmente todos actuasen así, sería otra la Argentina”.
-¿Cuántos perros estiman que hay en este circuito de carreras ilegales hoy en Argentina?
-Es imposible determinar esa cifra. Lo seguro es que son cientos de galgos. Y antes de la Ley eran miles. Porque antes se realizaban 20 carreras por fin de semana en cada provincia. Y a eso lo logramos derribar. Era una locura.
-¿Cuál será el destino de los galgos secuestrados?
-Fueron a Rosario, van a estar a cargo de una ONG en contacto con la fiscalía, serán revisados por veterinarios, serán castrados y cuando termine el proceso judicial, esperamos que la justicia determine que sean entregado a nuevos cuidadores.
Sobre el final de la entrevista, X. reflexionó y dijo: “Estamos felices de que los galgos tengan una vida nueva y no sean objeto de los galgeros, porque para ellos son un producto que se compra y vende, se los droga, se los tiene encerrados y no se los valora”, finalizó.