Este viernes por la mañana se inicia la última etapa del cruce de la laguna Setúbal para el Gasoducto Gran Santa Fe. Esta fase permitirá insertar los caños a través del conducto que se construyó a 27 metros de profundidad.
Para las primeras horas del sábado los caños ya estarán emplazados en los 1.850 metros que separan ambas costas.
Este viernes por la mañana se inicia la última etapa del cruce de la laguna Setúbal para el Gasoducto Gran Santa Fe. Esta fase permitirá insertar los caños a través del conducto que se construyó a 27 metros de profundidad.
Silvina Frana, ministra de Infraestructura de la Provincia, dialogó con El Litoral y precisó: "Este jueves al mediodía terminó el ensanche y este viernes a partir de las 8 empezó la etapa de inserción de cañería, que demora entre 15 y 20 horas de corrido".
Los caños están dispuestos desde la costa de San José del Rincón y desde allí empezaron a colocarse uno tras otro para unirse con la cañería que espera en la costa de El Chaquito, a unos 1.850 metros de distancia. "Se están cumpliendo bien los plazos, esta era la cuestión más compleja de la obra. Desde el día que que se empezó a perforar la laguna hasta mañana, nos dan 25 días de trabajo real, dentro de lo que teníamos previsto".
Ante el cruce subfluvial (para un gasoducto) más largo del país, Frana señaló: "Es una noticia histórica para festejar porque sufrimos mucho por este proyecto".
Durante la primera etapa se buscó generar el espacio para el cruce. Tras 14 días de Perforación Horizontal Dirigida (PHD), el túnel que comenzó a construirse desde la costa de El Chaquito llegó hasta la orilla de Rincón.
Para realizar el cruce, la máquina llegó a los 27 metros de profundidad, si bien estaba previsto bajar menos distancia, el suelo lagunar era demasiado blando y por lo que resultaba difícil maniobrar el cabezal. Luego de esta primera fase quedó formado un túnel, el cual se abrió mediante un trépano. Detrás de ese cabezal se fueron colocando una serie de barras (de 12 metros cada una) una seguida de la otra. Este "tren de barras" conformaron el túnel de 12 pulgadas de diámetro.
En la segunda etapa, que se realizó desde Rincón hacia El Chaquito, el objetivo fue ensanchar este túnel. Para ello, se colocó un cabezal más grande al trépano (de 24 pulgadas de diámetro), para que de esa forma quede conformado un túnel de mayores dimensiones.
Solo durante estos trabajos de ensancha el cruce tuvo complicaciones. Al respecto Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, recordó que "nos demoramos para iniciar la segunda fase porque dio más trabajo del previsto retirar el cable de comunicación que insertamos en la primera fase. Esa maniobra de retirar el cable, y sacar barras para llevar del otro lado, nos llevó casi 4 días cuando estaba previsto hacerlo en 1 o 2 días".
Ahora, con ambas etapas concluidas, el paso final es la inserción de la cañería. Esta etapa se prevé que sea la que menos complicaciones demande.
La obra
La obra es llevada adelante por la empresa provincial Enerfe. El Gasoducto Gran Santa Fe tendrá una extensión de 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital.
Una vez completado, el gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.