A días de iniciar el otoño y como era habitual antes de la pandemia por Covid-19, comienzan a circular entre la población virus respiratorios, entre ellos el de influenza. No es el caso de Santa Fe donde aún no se registraron casos, de acuerdo a lo expresado este jueves por el secretario de Salud Jorge Prieto.
Sin embargo, a nivel nacional se lanzó hace un par de semanas un alerta por presencia de ese virus a nivel nacional. Por eso la consulta es cuándo comenzará la campaña de vacunación antigripal en la provincia: la previsión es que haya novedades para la segunda quincena de marzo, antes de que se aproximen los meses de invierno y siempre comenzando por la población de riesgo que componen niños y niñas, personas de más de 60 años y embarazadas.
"La provincia tuvo históricamente la capacidad operativa para colocar 400 mil dosis mensuales (de vacuna antigripal)", expresó Prieto en diálogo con los medios. Y en el marco de la pandemia se logró una capacidad operativa aún mayor con megavacunatorios en distintos puntos de la provincia. Por esa razón, confió en que "vamos a alcanzar los brazos de los santafesinos ni bien lleguen las vacunas aquí porque va a ser otra de las formas de enfrentar la prevención" de la gripe.
Aún sin influenza, en Santa Fe se comienza a observar que circulan otros virus respiratorios "que no vimos el año pasado". Esto es porque, con una marcada disminución de casos de coronavirus, las medidas se han flexibilizado, la presencialidad es plena en las escuelas y la posibilidad de participar de actividades sociales es cada vez mayor.
Por todo eso, Prieto consideró oportuno que se mantengan medidas de prevención como el uso de barbijo, el distanciamiento y la ventilación de los ambientes.
Y aportó un dato central: además de la inmunización para Covid se están ofreciendo las vacunas del calendario obligatorio que son "prioritarias" para prevenir otras enfermedades.