¿Un hidroavión francés en el puerto de la ciudad de Santa Fe? Sí, leyó bien. Una aeronave de bandera de Francia visitó por unas horas la capital de la provincia hace 85 años. Un hecho poco conocido que vale la pena contar y traer a la memoria.
Fue en noviembre de 1935 y el hecho llamó la atención de los santafesinos. La aeronave amerizó en el Dique 1 y su piloto y un acompañante fueron recibidos por una comitiva especial. Crónicas e imágenes de la época.
¿Un hidroavión francés en el puerto de la ciudad de Santa Fe? Sí, leyó bien. Una aeronave de bandera de Francia visitó por unas horas la capital de la provincia hace 85 años. Un hecho poco conocido que vale la pena contar y traer a la memoria.
Todo comenzó en octubre de 1935 cuando el barco de aviso francés “D' Entrecasteaux” partió del puerto de Lorient y luego de casi un mes de navegación llegó a Buenos Aires el 10 de noviembre. Según se explica en el libro “Marineros en batalla. De la guerra a la paz” de Paul Chack, esta unidad naval pasó por el Golfo de Gascuña, llegó al puerto de Casablanca y luego navegó por el Océano Atlántico hasta llegar a Pernambuco (Brasil) para luego arribar a la capital argentina.
La publicación describe a Buenos Aires como “una hermosa capital moderna” y relata que la tripulación fue recibida por franceses que residían en Capital Federal. “Nuestros compatriotas son una élite y han fundado organizaciones benéficas”, cuenta el citado libro. En ese contexto, dos de los integrantes del “D' Entrecasteaux”, fueron enviados en un hidroavión a las ciudades de Santa Fe y Rosario para saludar a representantes de la comunidad francesa en nuestra provincia.
El jueves 14 de noviembre de 1935, Diario El Litoral anunciaba la llegada a la ciudad de Santa Fe del alférez de navío en un hidroavión. Se trataba del francés, de apellido Hardy, “trae la misión de presentar los saludos de la plana mayor del mencionado barco a las autoridades locales y a la colectividad francesa de esta capital”, publicó este medio. Por este motivo, continuaba El Litoral, el agente consular de Francia en Santa Fe, Ing. Mauricio Toupet, se encargó de organizar la recepción.
Al día siguiente, es decir el viernes 15 de noviembre, El Litoral dio cuenta del hecho inusual para la sociedad santafesina. “Alrededor de las 11.40, se hizo visible el aparato en dirección al Sur, avanzando sobre el río. Momentos después pasó sobre el Dique 1 y siguiendo vuelo evolucionó sobre la ciudad para dirigirse inmediatamente hacia el sureste y acuatizar, a las 11.53 hs, en la zona de maniobras de buques, frente al puerto de cabotaje”, contó este diario.
En la crónica de aquel día, se cuenta que luego del amerizaje, una lancha de “Subprefectura marítima” que cumplió con la labor de remolcar la aeronave al extremo sudeste del dique de cabotaje. El piloto francés junto a su acompañante, de apellido Roheback, trasbordaron a la embarcación y fueron llevados hacia el Dique 1. Allí los esperaban las autoridades y miembros de la comunidad francesa en Santa Fe, autoridades portuarias y público en general. Precisamente, de eso dio cuenta El Litoral en su artículo, hace 85 años atrás. “El público era numeroso, especialmente en el puerto de cabotaje, de donde se podía ver el hidroavión”, relataba este medio.
Por su parte, Diario “El Orden” también cubrió el acontecimiento y entre sus páginas publicó las sensaciones de los franceses al viajar por el cielo argentino. “El alférez Sr. Hardy manifestó que el trayecto entre Buenos Aires y nuestra capital lo llevaron a efecto sin ninguna clase de inconvenientes, estando gratamente impresionados por las perspectivas y continuidad de los paisajes que ofrece el Río Paraná con sus islas, arroyuelos y costas”, detallaba el citado periódico santafesino.
Tras tocar suelo santafesino, el piloto francés fue invitado a “subir en el automóvil del agente consular de Francia y director del F.C.S.F (Ferrocarril Santa Fe), ingeniero Toupet y se dirigieron a la casa de gobierno a presentar su saludo a las autoridades de la provincia”, agregaba El Litoral.
Tras un breve encuentro, la comitiva con el Sr. Hardy como invitado especial se dirigió al Hotel Ritz, donde se sirvió un almuerzo. Del mismo participaron miembros destacados de la comunidad francesa, el Jefe de la Policía local, el intendente de la ciudad, Manuel Menchaca, representantes del Regimiento 12 de Infantería, directivos del puerto y otras personalidades de la ciudad.
Luego, destaca Diario El Orden, el piloto francés recorrió parte de la ciudad en auto y a las 17 tenía programado el vuelo de regreso. Días más tarde, según consta en el citado libro, el barco francés siguió rumbo al sur del país.
Aviso D'Entrecasteaux
El barco “D'Entrecasteaux” era un aviso de clase Bougainville de la Armada francesa lanzado en 1931. Según historiadores, este tipo de navíos eran embarcaciones diseñadas para llevar pedidos o envíos que quedaron obsoletas con el desarrollo de las comunicaciones a distancia. El barco fue diseñado para operar desde colonias francesas en Asia y África. Fue destinada a Madagascar , bajo el control francés de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial .
Longitud: 103,7 m
Propulsión: 2 ejes; 2 motores diesel
Velocidad: 15,5 nudos (28,7 km / h; 17,8 mph)
14 oficiales y 121 tripulantes en tiempo de paz; 166 o 183 hombres en tiempos de guerra.
Armamento: 3 cañones individuales de 138,6 mm (5,5 pulgadas), 4 cañones AA individuales de 37 mm (1,5 pulg.), 3 ametralladoras gemelas de 13,2 mm (0,52 pulgadas), 50 minas.
El hidroavión
El hidroavión que llevaba el buque “D'Entrecasteaux” era un “Gourdou-Leseurre GL-832 HY”, una aeronave de reconocimiento que la armada francesa tenía en la década de 1930. Se comenzó a utilizar en 1934 y retirado en 1941.
Tripulación: 2
Longitud: 8,74 m
Velocidad máxima: 196 km / h
Alcance: 590 km
Armamento: 1 ametralladora Vickers de 7,7 mm (0,303 pulgadas) en un montaje flexible