El próximo 7 de marzo, en La Esquina del Arte de Santo Tomé, cuya sede está situada en Alvear 2501 (a pocos metros de las oficinas del Correo Argentino y de la Comisaría de Distrito Nº 12), quedará inaugurada la Biblioteca de Escritores Santotomesinos, iniciativa que responde al objetivo de brindar, ante todo, "un aporte a la cultura de la ciudad".
Así lo manifestó a El Litoral el escritor Américo Revelli Monje, gestor, impulsor y principal referente del citado espacio cultural y artístico, que fue fundado también el día que se conmemora el Santo Patrono de Santo Tomé, Tomás de Aquino, pero en el año 2008.
Justamente, para festejar el 14° aniversario de la institución, se va a presentar esta nueva propuesta, una biblioteca a través de la cual los escritores santotomesinos podrán expresar sus ideas e inquietudes, a través de charlas, conferencias y talleres, que tendrán como epicentro a La Esquina del Arte.
El único requisito que se requiere para formar parte de esta iniciativa, tal como lo explicó el titular de este emprendimiento totalmente independiente y privado (no pertenece a ningún estamento estatal o fuerza política alguna), "es que los escritores ya hayan publicado sus libros", puesto que la biblioteca servirá para mostrar todo ese trabajo autoral, pero solo para su lectura.
"Quien desee comprar un libro de uno de los autores participantes, deberá comunicarse directamente con él y así podrá hacerlo", aclaró Revelli Monje, sin dejar de destacar que, a largo plazo, la intención de La Esquina del Arte es incorporar todo el material que pueda conseguirse sobre la historia, la vida y las costumbres de Santo Tomé y de los santotomesinos, para aportarlo luego a las escuelas de la localidad en calidad de contenidos pedagógicos.
"Lo que queremos lograr es que los escritores santotomesinos lleguen con sus contenidos a las escuelas de la ciudad", subrayó Revelli Monje, socio cofundador y miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santo Tomé, entidad que en 2021 declaró como Sitio Destacado a La Esquina del Arte "por su trascendencia cultural".
Paralelamente, Revelli Monje describió con orgullo algunos de los elementos y aspectos característicos que pueden encontrar en La Esquina del Arte quienes aún no han tenido la posibilidad de visitarla. Entre otras cosas, en el exterior de la sede podrán apreciar una versión del poema "Semblanza de mi pueblo" (de Américo del Paso), impreso y adaptado sobre el eje de las ruedas de un carro que servía para transportar frutas y verdura.
Los componentes que encuadran el poema evocan, en cierto modo, parte del pasado rural y agrícola del distrito santotomesino, especialmente emparentado con la inmigración europea a las colonias santafesinas, a finales del siglo XIX y principios del XX. Al costado de las ruedas, además, puede observarse el asiento de un arado, de los que se usaba para tirar con caballo.
Ya en el interior del espacio cultural, cobran notoriedad una bomba que se usaba para sacar agua, un durmiente del ferrocarril, unas butacas hechas en metal y con madera de pinotea, un arado mancera, unas macetas con frases alusivas a la poesía y elementos realizados en llanta de camiones Bedford, entre otras cosas.