Las vecinas Érica Roxana Dutruel y Luciana Guadalupe Monchamp, en representación de un grupo de contribuyentes del barrio cerrado o country Aires del Llano, describieron a El Litoral el "visible deterioro" que presenta desde hace mucho tiempo el camino de acceso a dicho sector. El mismo -manifiestan- "empezó a acentuarse cuando comenzó a la obra del puente de la Autopista Santa Fe-Rosario, la que es ejecutada por la firma Ponce".
El camino de acceso o colectora hacia Aires del Llano, subrayan después, fue donado a la Municipalidad de Santo Tomé, por lo que "son responsabilidad del municipio tanto su mantenimiento como su cuidado". "Interpretamos que la Municipalidad y también la Provincia -como ejecutora de la obra del puente-, deberían haber tomado los recaudos correspondientes con la empresa constructora para que el camino se mantenga transitable", agregan.
Además, prosiguen Dutruel y Monchamp (que acompañaron con imágenes su exposición), "tenemos entendido que es responsabilidad del municipio el mantenimiento de los espacios verdes, lo que incluye el corte de pasto a los costados de las banquinas y la iluminación".
A continuación, recordaron que en julio de 2021 representantes de diferentes countries santotomesinos estuvieron reunidos por este tema con autoridades provinciales y nacionales, entre ellos el senador nacional Roberto Mirabella y el senador provincial Marcos Castelló, así como con el titular de la Dirección Provincial de Vialidad. Allí, dijeron, "se trató la problemática del deterioro y el mantenimiento de las llamadas colectoras, pero también el del Acceso Norte a Santo Tomé".
Las autoridades, remarcan las vecinas, "se comprometieron a que la Provincia se hiciera cargo de todo el arreglo de las colectoras, porque entendían que era un obra importante para que se haga cargo el municipio local". Las colectoras de los barrios cerrados están todas dañadas, insisten, "si no se realiza un buen mantenimiento, tarde o temprano van terminar como la del acceso a Aires del Llano".
En otro pasaje de su explicación, Dutruel y Monchamp explicaron que existe la ordenanza Nº 3.291, del año 2018, que les exige a los nuevos countries –en particular a La Reserva y El Carmen-, la construcción de una carpeta de hormigón, desde su ingreso (o portal) hasta donde se encuentra el pavimento más cercano.
La Reserva, aclararon, debería hacer hormigón desde donde finaliza el puente hasta su portal de ingreso, mientras que El Carmen desde su portal hasta Aires del Llano, "pero es el municipio quien debiera exigirles a estos nuevos countries que cumplan con la ordenanza".
"Entendemos que hay un conflicto de jurisdicción entre la Provincia, que puede hacer la obra, y el municipio, que interpretamos que también quiere hacer las obras pero no posee los recursos, mientras tanto los vecinos -que en Aires del Llano somos más de 400 familias-, quedamos como rehenes de esta inacción", detallaron después.
Al vecino, remarcan, "no le importa si depende de la Provincia o de la Municipalidad, simplemente quiere tener un camino de acceso transitable, hasta que se realice el pavimento definitivo". "Los barrios cerrados pagamos una tasa diferencial en la Municipalidad de Santo Tomé. Tenemos entendido que representa entre el 35 y el 40% de la partida municipal, pero, como se puede apreciar, a la zona no vuelve prácticamente nada", concluyen.