En Santa Fe llovió menos del 30% de lo que se espera para enero
En lo que va del mes cayeron 40,75 milímetros, lejos del promedio mensual de 139,72 mm. Este viernes el promedio de lluvias rondó entre los 10 y 19 mm.
En Santa Fe llovió menos del 30% de lo que se espera para enero
Las lluvias de este viernes trajeron un poco de respiro ante la severa sequía que afecta a la región. En la ciudad de Santa Fe el cielo se tiño de un gris oscuro que parecía estar acompañado de importantes precipitaciones, pero no fueron tales y las lluvias registradas no fueron las esperadas.
El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL), ubicada en Ciudad Universitaria, este viernes midió 11 milímetros. En total, según esta estación meteorológica, hasta ahora en enero hubo cuatro días con precipitaciones en los que se acumularon 40,75 mm (1/1 (9.25 mm); 11/1 (0,50 mm); 21/1 (20 mm); 27/1 (11 mm).
Con estas lluvias acumuladas lejos está de ser un enero "normal", ya que según el promedio calculado en los últimos 10 años (2013-2022) la media es que en el primer mes del año precipiten en Santa Fe 139,72 mm, es decir que hasta ahora llovió el 28,78% de lo esperado. Además, en cuanto a la cantidad de días con lluvia el promedio es de nueve y hasta ahora se registraron solo cuatro.
La Municipalidad de Santa Fe informó los datos de lluvia caída en la capital provincial este viernes, según los pluviómetros de la red de estaciones meteorológicas con las que cuenta el municipio en diferentes barrios de la ciudad.
DOAE (Cobem): 12 mm
Centro: 10,75 mm
Delegación Alto Verde: 10,50 mm
CIC Facundo Zuviría: 19 mm
Los Polígonos: 11,75 mm
Estación Colastiné: 10 mm
A su vez indicaron que la intensidad máxima de lluvia fue de 72,00 mm/h, y se registró a las 15.50 horas en CIC Facundo Zuviría. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 58,6 km/h, y tuvo lugar a las 12:10 horas en CIC Facundo Zuviría, con dirección sur.
Más de 30 reclamos
Durante todo el viernes, el gobierno local recibió, a través del Sistema de Atención Ciudadana, 31 reclamos. En su mayoría fueron por alumbrado público e higiene ambiental, también se recibieron solicitudes relacionadas con el arbolado público.
Las cuadrillas del municipio trabajan durante este sábado en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos. Desde la Municipalidad aclararon que "como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad para los casos de lluvia, las cuadrillas deben realizar tareas de limpieza en áreas críticas. Esas acciones, que continúan a esta hora, se pusieron en marcha tras conocerse el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional".
Además recordaron que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000.