En horas de la madrugada del pasado sábado 3 de febrero, el domicilio del presidente de la Vecinal Altos del Valle, Jorge Maya, fue baleado por personas desconocidas. Ante la gravedad del hecho, tomaron intervención autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La repercusión pública que tuvo la noticia habría sido la causa de esta represalia que tomaron las personas que dispararon contra la vivienda del vecinalista. Como agravante, Maya, antes del episodio del tiroteo, había sido abordado por una persona quien le inquirió los motivos de las denuncias que había hecho públicas en la conferencia.
Comunicado
La Red difundió un comunicado de prensa donde aseguró: “No cejaremos de denunciar por todos los medios institucionales, organismos municipales, provinciales y nacionales los hechos delictivos que ocurren asiduamente en nuestra ciudad y región”.
“Avanzaremos con todas las denuncias que dentro de la ley nos permita formular el Estado de derecho y esta democracia. A los delincuentes, les informamos que nos encontrarán denunciando los hechos delictivos que no nos permiten a los ciudadanos vivir en paz”, enfatizaron.
“Los vecinalistas no doblaremos el brazo ni nos daremos por vencidos”, subrayaron en la misiva. Y a la sociedad en su conjunto, integrantes de la Red de Vecinales solicitaron que se denuncien los hechos de inseguridad: “La paz es posible con la participación de todos”.
Reunión clave
Este lunes, se realizó una reunión donde se encontraron vecinos autoconvocados, entidades vecinalistas, referentes de instituciones de la sociedad civil, el concejal santafesino Carlos Pereira y representantes de las vecinales que integran la Red. “Todos dimos nuestro apoyo solidario al presidente de la vecinal Altos del Valle”, le dijo a El Litoral la representante de la Red de Vecinales por Seguridad, la Dra. Susana Spizzamiglio.
Una de las balas del ataque. Todo fue peritado por la cartera de seguridad provincial. Crédito: Gentileza
La referente recordó que se vienen produciendo robos en distintas vecinales, “inclusive pintadas en las sedes cuando salimos a denunciar los distintos tipos de delitos que se producen en nuestros barrios. No queremos acostumbrarnos a estos hechos; si no se denuncian, no se hacen públicos. Cada denuncia es una forma de tomar conciencia de lo que está pasando en la ciudad”, insistió.
La importancia de denunciar
En la reunión se hizo hincapié en el llamado al 911 al momento de denunciar un delito, o en la comisaría más cercana. “Éste es la única forma por la cual el Ministerio de Seguridad puede tener una noticia detallada de los hechos delictivos que acontecen en los barrios. También, para poder determinar los puntos calientes que sirvan a una posterior investigación de qué es lo que está ocurriendo” dijo Spizzamiglio.
“A los vecinos, por favor, que denuncien”, pidió. Recordó que en el MPA se puede hacer la denuncia vía on line, y que hay cinco Centros Territoriales de Denuncias en distintos puntos de la ciudad. “Éstos no son suficientes, pero sirven para tener una cercanía con los fiscales y con la cartera de Seguridad”.
Visibilización
La vecinalista habló luego de la necesidad visibilizar el estado de inseguridad barrial en general. “Lo que tratamos de hacer es exteriorizar, difundir los hechos delictivos. Y que los delincuentes sepan realmente que estamos con los ojos encima de su accionar”.
“El Estado debe actuar, investigando en profundidad sobre las cuestiones que hacen al meollo del delito: a desactivar los bunkers de droga, a desactivar nichos de delito que se producen de distinta manera y eso es el mensaje de no de sensibilizar a la población para ir a seguir denunciando estos situaciones delictivas”, puntualizó la vecinalista.
Respuesta estatal
Consultada sobre la actuación de los distintos estamentos estatales ante el hecho que padeció el presidente de la Vecinal Altos del Valle, Spizzamiglio aseguró que tanto desde el Gobierno local como desde el Ministerio de Seguridad provincial, las respuestas fueron “positivas”.
“A la población, le pedimos denunciar cada hecho. Pues si eso no ocurre, se bloquean las vías de acceso con las áreas competentes en materia de seguridad, y se reproducen estos hechos delictivos (como el que sufrió Maya). Esto es en pos de la paz que necesitamos los ciudadanos de Santa Fe”, concluyó la referente de la Red.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.