Los cacos no descansaron el finde largo en el castigado barrio Mariano Comas
Otra vez los vecinos registraron en video el robo de ruedas y cristales de los autos, entre otros delitos. Ni las plantas del jardín se salvan. “La impunidad con la que se manejan a nadie le importa”, dijo el presidente de la Vecinal, Facundo Ricca. Se viene otra movilización.
Los cacos no descansaron el finde largo en el castigado barrio Mariano Comas
Los robos en Mariano Comas no cesan. Este fin de semana los vecinos reportaron gran cantidad de delitos que sufrieron en el barrio. Desde el robo de ruedas de autos hasta la rotura de cristales para robar otras pertenencias del interior de los vehículos. También hubo hechos padecidos en las viviendas. Los dispositivos de alarmas comunitarias también se llevaron los cacos. De no creer.
El barrio está ubicado en la zona de la Recoleta santafesina y aledaños, en pleno centro de la ciudad. Allí los ladrones actúan con impunidad. O al menos ello parece. Porque pese a los reclamos, manifestaciones públicas y pedidos de seguridad hacia las autoridades, los vecinos siguen padeciendo distintos delitos. Sobre todo de noche.
“Por desgracia, este fin de semana se dieron distintos tipos de episodios de inseguridad en el barrio”, dijo el presidente de la vecinal M. Comas, Facundo Ricca. El jueves, en cercanías de calle Francia y Luciano Molinas “se escucharon detonaciones de armas de fuego”, mencionó. También hubo “robo de ruedas a un utilitario en un taller”, enumeró. Este vehículo además es “el que usa un mecánico para movilizarse y trabajar”. Y hubo “robo de plantas, que si bien es un hecho menor, habla de la impunidad con la que se manejan”, reflexionó. “Nada importa”.
Los robos en barrio Mariano Comas ya son un clásico de los reportes diarios de noticias. De hecho, ni deberían ser noticia, porque no son novedad. Pero lo siguen siendo porque los vecinos no se resignan ni se acostumbran a padecerlos. Continúan denunciando los casos. Y reclaman respuestas a las autoridades de gobierno.
Chau cristales, chau pertenencias. Así, con muchos de los que estacionan en el barrio. Gentileza.
“El jueves pasado hubo un evento de karate en la vecinal. Cuando salieron, los participantes se encontraron con seis autos con los cristales rotos”, detalló el vecinalista y lo calificó de “lamentable”. Esto “nos lleva a querer movilizarnos nuevamente”, anunció.
Cabe recordar que hace pocos días atrás los vecinos de barrio Mariano Comas protagonizaron una manifestación pública sobre bulevar Pellegrini y Urquiza. “Pedimos garitas policiales en puntos neurálgicos del barrio”, dijo Ricca, “porque también anda gente por los techos, o tanteando los picaportes para meterse a las casas; hasta robando los sistemas de las alarmas comunitarias andan”.
Gestiones
En cuanto a los reclamos que los vecinos han elevado a las autoridades, Ricca mencionó que tienen “diálogo con el Municipio y con Facundo Bustos”, coordinador del ministerio de Seguridad provincial. “Nos habían prometido la presencia de fuerzas de seguridad federales -recordó-. Anda un patrullero, pero no marca la diferencia”, se quejó.
También “nos habían prometido patrullaje nocturno, pero la verdad es que no lo vemos”, dijo el vecinalista. “Si vemos caminantes sobre el bulevar durante el día, pero insistimos que no entran al barrio”. Y destacó que durante el día “prácticamente no hay hechos delictivos. Todos se dan por la noche, entre las 22 y las 5”.
Poda e iluminación
En cuanto a los reclamos hacia el Municipio, el vecinalista advirtió que en el barrio “falta iluminación, poda y limpieza”, porque “muchas veces las luces están pero, tapadas por las copas de los árboles”.
Por último, Ricca también reclamó por dos obras de infraestructura pendientes. Una es la reparación del “eterno” socavón de bulevar Pellegrini y Urquiza y la otra es una obra de pavimento en pasaje Maipú entre San Lorenzo y Saavedra, “una obra que nos está haciendo renegar a todos porque no se ponen de acuerdo entre el Municipio y Aguas Santafesinas”, mientras “el vecino sigue padeciendo el horroroso estado de la calle”.
Antes de cerrar este racimo de reclamos, Ricca insistió también por el control de la zona de las vías, que es “muy amplia y falta control. Porque son corredores para los delincuentes y son utilizados como mini basurales. Queremos que se resuelva esto. Estamos muy cansados de que las autoridades se excusen en gestiones anteriores y no lo resuelvan”, se quejó.