En la ciudad de Santa Fe hay 270 nuevos policías, pero “no se nota porque hay personal de licencia”, dijo Brilloni
“Esto se va a corregir en marzo”, agregó el funcionario, tras su primera reunión con el intendente Jatón tras asumir el cargo. El “accionar extorsivo de los trapitos” en la agenda caliente. Qué le pidió el intendente.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio Municipal. Crédito: Mauricio Garín.
El intendente Emilio Jaton recibió este miércoles a primera hora de la mañana al nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, quien asumió el cargo el pasado 8 de marzo, en reemplazo de Rubén Rimoldi, luego de ocupar la Secretaría del área. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Palacio Municipal, ubicado en calle Salta 2951.
Desde la Municipalidad de Santa Fe habían solicitado esta reunión con el nuevo ministro el mismo día que asumió Brilloni, para conversar sobre el trabajo en la ciudad y la mejor manera de articular las demandas de la ciudadanía en relación a la seguridad pública.
El encuentro fue un repaso de las acciones en materia de seguridad que se vienen llevando a cabo en la ciudad. “Hubo coincidencia en el diagnóstico como también en las acciones a desplegar”, dijo Jatón. En ese sentido, “se elaboraron pautas de trabajo para los próximos meses”.
A corregir
“Hay muchos puntos en común”, dijo, en el mismo sentido, el ministro Brilloni. “Una de las cosas a corregir son los procedimientos multi agenciales en los barrios de Santa Fe”, admitió luego, “en los procedimientos por robos, en relación a los ‘trapitos’ y otros hechos más graves como la criminalidad organizada”.
“También debemos tener un mayor despliegue operativo preventivo (del delito)”, dijo Brilloni, entre los puntos a corregir en materia de política de seguridad. Los últimos efectivos que ingresaron a las fuerzas fueron 1406. De los cuales 270 fueron designados a la ciudad de Santa Fe. “Quizá el impacto de la presencia de estos efectivos no se note, porque hay personal de licencia, esto se va a corregir en marzo”, argumentó.
“Otra de las cosas a corregir es reforzar y potenciar el trabajo de inteligencia criminal, investigación judicial y el trabajo mancomunado con los jueces”, dijo el ministro.
Armas
-Ayer se secuestraron dos ametralladoras de fabricación casera en el norte de la ciudad, ¿cómo se pueden sacar de circulación este tipo de armas?
-Días atrás el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados) puso en funcionamiento un programa de entrega voluntaria de armas. Pero necesitamos profundizar ese trabajo con esa agencia. Tenemos que controlar los polígonos, las armerías, la trazabilidad de los proyectiles; porque cada vez que se registra un arma existe una cadena de responsabilidades, con una habilitación de un médico y un instructor de tiro. Y en el caso de las armas tumberas, se debe controlar a los armeros, que son quienes abastecen de municiones. Son armas muy bien confeccionadas -dijo Brilloni.
El intendente santafesino y el nuevo ministro de Seguridad provincial. Crédito: Mauricio Garín
Fuerzas federales
Respecto de la presencia de las fuerzas federales de seguridad en la ciudad, “hay que cambiar algunas actitudes”, advirtió el intendente, y “él (Brilloni) sabe como hacerlo”. En ese sentido, el nuevo ministro de Seguridad destacó la labor de las mismas, al tiempo que consideró que “faltan refuerzos logísticos, como por ejemplo vehículos, para para poder abarcar un mayor territorio”.
En la actualidad son 140 los gendarmes que patrullan la ciudad. A los que se les debe sumar la presencia de la Prefectura y la Policía Federal y la Aeroportuaria. “Nosotros no controlamos la cantidad de efectivos, vehículos, ni la efectividad del trabajo de las fuerzas federales”, mencionó Brilloni. “Ellos llevan sus propias estadísticas”.
La coordinación del Ministerio de Seguridad provincial con dichas fuerzas se realiza todos los miércoles a las 9 de la mañana en la ciudad. “De acá me voy para allá”, dijo el ministro a la prensa. “Les vamos a transmitir cuáles son los puntos en los que necesitamos refuerzos, para atender los puntos críticos, las modalidades delictivas, horarios y demás cuestiones que los vecinos nos transmiten”.
Parque Garay
Este miércoles por la mañana se reabrió la Comisaría 7ª de Barrio San Agustín, ubicada en Mansilla al 9800, entre Teniente Loza y Pasaje Sedlaceck, en el norte de la ciudad. Además de esta renovada comisaría “le estamos pidiendo (al ministro) que se rehabilite el destacamento ubicado en el medio del Parque Garay”, dijo Jatón.
Secuestro de motos
Desde el año pasado y por disposición gubernamental, las fuerzas de seguridad tienen potestad para secuestrar motos en infracción o ilegalidad. Estas motos son luego derivadas al corralón municipal, al igual que las que llegan allí mediante los procedimientos municipales de control. En consecuencia, aumentó de manera exponencial la cantidad de motos secuestradas en los últimos meses en la ciudad y el corralón tiene poco espacio para alojarlas.
“Me decía el intendente que tenemos más de 2 mil motos incautadas que requieren de algunos pasos administrativos para poder ser compactadas”, mencionó Brilloni. Esto genera un problema “no solo por el lugar que ocupan sino también por el impacto ambiental que causan. Así que me comprometí a firmar hoy mismo las cuestiones administrativas que sean necesarias para la disposición final de estas motos”.
Cuidacoches
Por último, las autoridades acordaron políticas para tratar de dar solución al problema que se genera muchas veces con los cuidacoches. “Necesitamos un actor fundamental, que son los fiscales”, advirtió Brilloni. “Aparte del trabajo de prevención tenemos que abordar fuertemente la investigación, porque el trabajo de trapito, sin ánimo de estigmatizar a nadie, tiene detrás de la actividad un acto extorsivo. Debemos determinar cuál es la figura delictiva y ponerlo a disposición de la Justicia, como corresponde”, dijo el ministro.
En el tramo final de la reunión, el intendente y el ministro de Seguridad acordaron convocar a la Junta de Seguridad de la ciudad, pero no anticiparon fecha para la realización de dicha reunión. “Estamos esperando que la agenda de Brilloni lo permita”, dijo Jatón. “Seguramente será en marzo”, finalizó.