Nicolás Loyarte
Carlos Sánchez dijo que recibirá a los manifestantes en la plaza junto a su Gabinete.
Nicolás Loyarte
@nicoloyarte
Los vecinos de la Costa santafesina realizarán este sábado una marcha contra la inseguridad, de la que participarán vecinos de Villa California, Rincón y Colastiné Norte. La marcha arrancará desde Calle del Sol y Ruta Provincial Nº 1 para dirigirse a la plaza de San José del Rincón. La concentración está prevista a las 16.
En la Costa continúa la ola de robos a viviendas y preocupa el incremento de los niveles de violencia. Estos barrios se caracterizaban por su tranquilidad, pero en los últimos años a los vecinos no les quedó otra alternativa que vivir en guardia y en tensión constante contra los robos, organizados a través de los grupos de whatsapp y las alarmas monitoreadas. A los comerciantes del corredor de la Ruta 1 les pasa lo mismo: los asaltan con frecuencia y la mayoría de las veces a mano armada.
Es que la ola de robos no afloja en Rincón, Villa California y Colastiné Norte y a principio de este mes se dio una situación que conmocionó a todos: un chico de 15 años, que fue capturado una mañana por la policía luego de robar una vivienda en Villa California, junto a otro adolescente, volvió a delinquir a la tarde luego de que fue entregado a sus padres desde la Subsecretaria de Niñez (de acuerdo al marco legal vigente).
Para el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez, el incremento de la inseguridad en la Costa se debe, entre otros factores, al arribo de la Gendarmería Nacional que custodia los barrios del casco urbano santafesino. “Esto produjo que el delito se corra”, argumentó Sánchez, porque “el delincuente busca seguir delinquiendo en lugares que son menos protegidos (sic)”.
“Nosotros nos vamos a adherir a esa movilización, los vamos a esperar el sábado en la plaza junto a mi Gabinete”, dijo Sánchez
En cuanto a la manifestación que llevarán adelante los vecinos de la Costa este sábado, Sánchez dijo que su municipio se “sumará a la protesta”. “Nosotros vamos a adherir a esa movilización, los vamos a esperar el sábado en la plaza junto a mi Gabinete”, expresó, y agregó luego que van a aprovechar “la reunión de vecinos para explicarles qué estamos haciendo en la prevención”.
¿Siente que el distrito está desprotegido?
Rincón cuenta con una dotación policial muy precaria: el territorio es grande, la población es mucha, y hay muy pocos móviles; pero todavía podemos decir que estamos en un paraíso. Es importante la movilización porque tenemos que seguir bregando por la seguridad para vivir tranquilos, pero tenemos claro que no somos una isla.
¿Qué respuesta les dan en el Ministerio de Seguridad?
En varias oportunidades hemos hablado con el Secretario de Seguridad (Gerardo Chaumont). Nos han entregado nuevos móviles policiales, ahora en Rincón funciona una sede del Comando Radioeléctrico, pedimos la readecuación del edificio policial que era ruinas y en este momento lo trasladamos a la comisaría de la zona de Villa California porque empezaron las obras de reconstrucción de la Comisaría; lo que sí, no hemos logrado incrementar el personal, que es el déficit.