Poletti, el intendente más votado desde el retorno a la democracia: ¿cuánto sacaron los otros?
El apoyo ciudadano al ex director del hospital Cullen fue contundente: lo eligieron 128.960 personas de las 201.100 que votaron el domingo entre los 4 candidatos. Superó las marcas históricas de Enrique Muttis en 1989 y de Emilio Jatón en 2019.
Juan Pablo Poletti, el intendente electo de la ciudad de Santa Fe. Foto: Pablo Aguirre
Juan Pablo Poletti será el duodécimo intendente de la ciudad de Santa Fe desde el retorno a la democracia en 1983. Su mandato comenzará el próximo 10 de diciembre, aunque el acto formal de asunción podría suceder un par de días después, según se disponga de acuerdo a la toma de posesión de los cargos de Presidente de la Nación y Gobernador de la Provincia.
Desde aquellos primeros años de la década del ´80 del siglo pasado, cuando los ciudadanos volvieron a ejercer su derecho a sufragar después de la dictadura cívico-militar, la población de la capital provincial fue en aumento: hoy hay varios miles más de santafesinos.
Hecha esa aclaración, se destaca que ninguno de los candidatos que fueron elegidos intendente con anterioridad recibió un respaldo tan arrollador como el que este domingo experimentó el ex director del hospital Cullen. El doctor cosechó casi 129 mil votos (falta aún conocer el resultado de 4 meses porque el escrutinio es provisorio por el momento), lo que equivale a un 66,5 % del total de los votos válidos emitidos.
Uno por uno
Los archivos del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe permiten bucear en los datos históricos de las elecciones pasadas.
En 1983, Tomás Camilo Berdat inauguró el período democrático en la intendencia capitalina, de la mano del Partido Justicialista. Obtuvo 71.570 votos. En ese momento la población de la ciudad de Santa Fe era de 316.758 habitantes, según el Anuario Estadístico de la provincia publicado en 1994 (IPEC). Hoy ya supera los 400 mil.
Carlos Aurelio Martínez llegó al gobierno de la ciudad 4 años después, en 1987, con el apoyo de 81.366 ciudadanos. Venía de ocupar la vicegobernación y al año y medio fue destituido por casos de corrupción. Lo reemplazó de forma interina Jorge Obeid por medio año.
Tras la destitución, en 1989 fue el turno del entonces diputado nacional Enrique Muttis, quien este domingo dejó el podio del más votado. Llegó con el PDP y el apoyo de 101.419 electores. Tenía ya una destacada trayectoria política y era muy reconocido por su labor periodística en el noticiero de Canal 13.
Entre 1991 y 2004 rigió en la provincia la polémica ley de Lemas. Durante ese período hubo cuatro intendentes peronistas: el sublema que encabezó Jorge Obeid en 1991 fue votado por 56.239; el de Horacio Rosatti en 1995, por 64.188; el de Marcelo Álvarez en 1999 por 82.423; y el de Martín Balbarrey, pos inundación de 2003, recibió 36.240 votos.
Con la ley derogada, llegó el turno del recambio de partidos: el pueblo comenzó a elegir directamente a sus candidatos, sin la mediación de los sublemas, un sistema que no garantizaba la consagración del candidato que lograba mayor cantidad de sufragios.
Mario Barletta, de la UCR pero dentro del Frente Progresista, Cívico y Social, llegó a la intendencia en 2007 con 66.608 votos. Siguieron las dos gestiones de José Corral, primer mandatario que fue reelecto: en una obtuvo 88.561 y en la otra 84.487 votos.
Por último, el actual intendente Emilio Jatón (Frente Progresista, Cívico y Social) quedará en la historia política reciente de la ciudad como el tercer candidato más votado, al ser elegido en 2019 por 94.419 santafesinos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.