Músicos y actores depusieron diferencias y estrecharon lazos para recaudar leche, pañales, útiles y dinero a beneficio de Santa Fe, y recorrieron centros de evacuados para abrazar a quienes necesitaban un aliento o un destello de belleza en la oscuridad. León Gieco, Víctor Heredia, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Silvio Rodríguez, Carajo, Pepe Cibrián y el trío Midachi encabezaron movidas solidarias. Cuando las aguas bajaron, fue tiempo de reconstruir desde el arte las vivencias de los aciagos días de abril y mayo del 2003.
Gieco y Heredia. Los músicos arribaron a la ciudad en plena emergencia y brindaron recitales gratuitos en los centros de evacuados. Créditos: Amancio Alem (Archivo).
La inundación de abril de 2003 activó a la comunidad artística en doble manera y a dos tiempos: en primer lugar la respuesta inmediata de la solidaridad, tanto desde la convocatoria de figuras reconocidas para sumar beneficios y donaciones como para llevar una canción o una palabra a los afectados directos, arrancados de sus casas y su vida cotidiana en medio de la oscuridad. En un segundo término, llegó el momento de la reflexión y la creación, destacando diferentes aspectos del suceso en su reconstrucción como imaginario y memoria social.
La buena leche
Como en otras ocasiones, León Gieco fue de los que se puso a la cabeza de las movidas solidarias. Así, el oriundo de Cañada Rosquín hizo equipo con los rosarinos Juan Carlos Baglietto y Fito Páez organizaron, la convocatoria "Con buena leche" el domingo 11 de mayo las 18, en el porteño estadio de Obras Sanitarias, donde sumaron a otros artistas como Víctor Heredia en canciones en solitario y compartidas. El nombre fue idea de Páez, porque la idea principal era que quienes asistiesen lo hagan llevando tres kilos de leche en polvo para los niños santafesinos afectados por la catástrofe hídrica. "De todos modos, si alguien quiere llevar más de tres kilos, no hay problemas", afirmaban los músicos en su raid televisivo por los canales capitalinos, en el contexto de la difusión del evento.
Dos días después del concierto (el martes 13), Gieco y Heredia llegaron a Santa Fe para recorrer los centros de evacuados: "Queremos estar con ellos allá y poder cantarle algunas de las canciones que ellos nos pidan. Aunque sea por un ratito, les vamos a dibujar una sonrisa a pesar de todo", afirmaba León. Llegaron con 50 camiones de donaciones reunidas durante el recital, y cantaron casi todo el día en escenarios improvisados donde se alojaban los que habían perdido todo.
"Me llamó la atención que la gente me dice a mí que tenga suerte. Eso habla de mucho amor, porque... que la gente que se quedó sin casa me diga a mí eso es... un amor destilado. Muchas gracias, lo importante son ustedes, estamos a su servicio", comentó emocionado Gieco, una vez en el territorio. Heredia por su parte contó que de chico su familia y él fueron víctimas de otras inundaciones en Paso del Rey, donde cada tanto el río Reconquista tapaba todo.
Otra que se sumó fue Soledad Pastorutti: "Somos artistas, hacemos nuestro trabajo, cantamos. Yo soy una ciudadana común, sin embargo el ser una figura pública obliga a hacer estas acciones más que al resto. No sé si debería ser así, pero sí creo que este granito de arena que aportamos puede ayudar a dar un ejemplo. Creo que las actitudes buenas se contagian. A veces nosotros somos un nexo entre la gente y las autoridades. Pero lo que queremos es que la gente se contagie de una buena actitud para salir al frente de cualquier circunstancia. Santa Fe demostró en aquel momento que es solidaria y el país también ayudó", reflexionaba una década después.
Solidaridad escénica
Pepe Cibrián Campoy fue de los que puso una reflexión sobre las responsabilidades: "Es una guerra contra algo imprevisible, aunque también esto es cruel, ya que dicen que estaba previsto". Pero no se quedó allí y organizó para el sábado 10 de mayo una función a beneficio en el Teatro del Globo, de Capital Federal, con la participación de Maximiliano Guerra, Luisa Kuliok, Marikena Monti, Donna Caroll, Dora Baret, Alejandra Da Passano, Ana María Campoy, la orquesta de Ángel Mahler, Isabel Sarli y todos los elencos de su escuela.
Los integrantes del trío Midachi (Miguel Torres del Sel, Rubén "Dady" Brieva y Darío "Chino" Volpatto se movilizaron rápidamente junto con su representante Raúl "Oreja" Fernández para organizar con Polka, la productora de Adrián Suar, un espectáculo a beneficio en el estadio Luna Park el martes 20 de mayo, con la participación de la Sole y presencias estelares de la producción y de Canal 13. Todo lo recaudado en ese Luna Park más lo que la TV sumó en donaciones y publicidad fue destinado a Santa Fe.
Paralelamente, Susana Giménez estuvo en Santa Fe repartiendo alimentos y colchones, y Fabián Giannola decidió volcar toda la recaudación en una noche de "Pijamas", su exitosa obra de teatro en Buenos Aires, a beneficio.
El rock salió a la cancha
El 2 de junio fue el turno del rock: en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Pueyrredón) se presentaron Carajo, Memphis La Blusera, Kapanga, Karamelo Santo, MAM, La Mancha de Rolando, Mondo Hongo, Tony 70, Infierno 18, Mal Pasar, Sr Masa y Miguel Botafogo (Don Vilanova). Estimulados por el éxito del show de Obras, los organizadores dispusieron canjear las entradas por tres litros de leche o un paquete de pañales en los diversos Consejos de Gestión Participativa (CGP) de Caba, o en el lugar del evento.
Independencia compañera
Los ya citados Gieco y Heredia fueron protagonistas de un 9 de julio diferente en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la misma que siempre marcó el pulso del país. Así, unas 45.000 personas asistieron al festival realizado frente a la Casa de Gobierno: durante dos horas y media, la mitad del atrio de la Catedral quedó colmada de cajas y bolsas con útiles escolares y guardapolvos, donados por miles de personas que se sumaron a ayudar a los chicos de Santa Fe.
La propuesta de los músicos prendió en el Ministerio de Educación de la Nación (por entonces a cargo de Daniel Filmus), que asumió la organización del festival. La respaldaron Presidencia de la Nación, varios bancos, Cáritas, la Red Solidaria, River Plate y la Fundación Noble del Grupo Clarín. Mitimaes, Miguel Cantilo, Abel Pintos, Roque Narvaja, Javier Calamaro, María José Demare y otros músicos fueron turnándose para acompañar a los dos cantautores impulsores. Alumnos de la Escuela "Ceferino Namuncurá" de Santa Fe y coros de dos escuelas porteñas, cantaron el Himno Nacional desde los balcones de la Casa Rosada, y la banda del Regimiento de Granaderos cerró con el hit "Color esperanza", compuesto por Coti Sorokin.
Desde La Habana
Ese mismo mes, el trovador cubano Silvio Rodríguez anunció la grabación de un CD a beneficio de los damnificados, titulado Canciones con Santa Fe, y compartido con Gieco y Heredia. El mismo comenzó a cobrar forma en La Habana cuando los tres artistas, acompañados por los cubanos Vicente Feliú y Carlos Varela, ofrecieron un concierto ante un reducido público en la institución cultural Casa de las Américas, en cuya sala Che Guevara se grabó el material, el 17 de julio.
Para el álbum se sumaron el cubano Santiago Feliú, la chilena Isabel Parra, el mexicano Alejandro Filio, el uruguayo Rubén Rada, el español Ismael Serrano, y la peruano-mexicana Tania Libertad, de nuestro país se acoplaron Fito Páez junto a Liliana Herrero, Juan Carlos Baglietto con Lito Vitale, Charly García y Nito Mestre.
Silvio sumó para esta ocasión unos versos a su célebre "Cita con ángeles", en la voz de Heredia: "En Santa Fe las aguas cubren / sueños de niños desolados / y ahogan con furia incontenible / las penas de los evacuados. / Un ángel se desploma en llanto / cuando descubre el desvarío / del ala oscura del Salado / que tapa todo lo querido".
Canciones para recordar
Como decíamos, con el paso del tiempo llegó el momento de las escrituras. Y una vez más Victor Heredia fue quien aportó su pluma en "Rita". "Conocí a una chiquita que se llamaba Rita, que me causó una ternura enorme porque cuando terminamos el concierto vino corriendo entre la gente, a agradecernos que estuviéramos allí, me agarró de las piernas, me conmovió mucho. Me contaron que había perdido su casa e incluso a uno de sus familiares, cosas de ese momento que aún tengo en la cabeza". Así escribió: "Una estrellita parece brillar / dentro del mar de tu mirar / destella humilde en un cielo sin par / Quiere reír, quiere llorar. / Esos tejados que apenas se ven / encierran todo lo que eras ayer. / Bajo el agua quedó tu niñez. / Huy, huy, Rita, ya ves: / quien canta aquí / llora también".
El uruguayo Alejandro Balbis abordó la temática en "La correntada", donde afirma que "Sobre la correntada / el río clavó una espada / derribando el terraplén. / Sombras atormentadas / debajo de la frazada / en el arca de Noé". Y pinta imágenes: "Ojos que no ven nada, / luciérnagas desquiciadas / y un farol a kerosén. / Oigan rolar el agua, / la música del fantasma / arañando la pared". En el sintético estribillo retrata las tensiones sociales de aquellos días: "Lugareños temen evacuar, / bucaneros salen a robar, / forasteros vienen a mirar, / paraderos por averiguar". Y despide crítico: "Balsas que navegan la ciudad, / traumas para superar. / Balas en la puta oscuridad, gracias por la caridad...".
La agrupación más trascendente de la cumbia santafesina, Los Palmeras, publicó pocos meses después el tema que se titula con la fecha trágica: "24-04-2003". Allí, la voz de Héctor Rubén "Cacho" Deicas entona: Si pudiera encontrar una explicación / si alguien me dijera, ¿qué pasó? / hay niños llorando en la oscuridad / hay madres clamando un poco de paz / gritos de dolor que nadie calla / se preguntan dónde estaba Dios". Del tono azorado de la primera estrofa se pasa a cierta resignación: "Estira sus brazos el río que amé / mete miedo su forma de andar / viste piel marrón y entre sus garras / arrastra la mística de mi ciudad / y por más que quiera contenerlo / él ya decidió a quien llevará". Y en estribillo se plantea el dolor: "No te pongas tan malo Salado / te ensañaste con mi Santa Fe / te lo juro que me cuesta tanto / empezar con mi vida otra vez".
En su primer material discográfico, el demo de circulación pública "Adoradores de Fiyoll" (publicado en 2005, dos años después de la inundación), la banda santafesina La Gran 7 incluyó la canción "Tuviste abril". Allí el cantante, guitarrista y compositor principal Emiliano Haquin, que vivió en el Oeste de la ciudad la invasión del Salado, expresa: "Vos no estuviste justamente ahí. / Ni por casualidad pudiste estar. / A mí nadie me lo vino a contar, yo puedo decir justamente que lo vi. / No arrugue amigo que no hay quien planche. / Manito barrera no pide ayuda. / Descalzo de agua viene a remar, / descalzo de río viene a ayudar". En otra estrofa pinta la crudeza de las imágenes: "El aleteo ya puedo escuchar. / El sol nocturno viene a controlar. / Islas de chapa, loza, lona y zinc. / Que fin tan frío tuviste abril".
La crítica a la gestión política previa y posterior al hecho climático también está: "Y tanto cuesta darte cuenta que / el río siempre te va a perseguir. / Ya no hay escape en este mundo para vos, / ni en tu paraíso tendrás perdón". Y también: "Me encantó la emergencia de tu plan. / En una escuela tuve que dormir, / Escondiendo muertos querés tapar / lo que tu conciencia no quiere oír". Esta canción fue regrabada (Ramiro Genevois, Estudio El PoTe) y editada como videoclip (Victoria Panozzo, Estocolmo Contenidos).
Finalmente, en su versión de 'Lucha de gigantes, la canción que el español Antonio Vega Talles escribió para su grupo Nacha Pop, la segunda encarnación estable de la agrupación santafesina Cabezones incluyó en su videoclip (Ernesto Mántaras, Tordo Studio) imágenes de archivo de la inundación santafesina. Justo para una letra que en España muchos consideraban críptica y que, poco antes de morir, Vega describió como "un recuerdo de la ubicación de las dimensiones del ser humano en un entorno cósmico, de la relatividad entre la grandeza del hombre y su pequeñez en un entorno grandioso e infinito".
No son las únicas, ni las últimas canciones sobre la temática, infinita y constante en el tiempo, como un río.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.