De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Son un grupo de familias que viven del lado de la Setúbal por fuera de la defensa.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
La crecida del río Paraná que hoy llegó a 5,87 metros de altura en nuestra ciudad mantiene en alerta a los vecinos del límite jurisdiccional entre Rincón Norte y la comuna de Arroyo Leyes (calle Matreros), del lado de la laguna Setúbal (al oeste de la ruta provincial N°1).
Esta zona de la costa se encuentra por fuera del anillo de defensa contra inundaciones, que tiene su cierre unos 500 metros más al sur.
Por este motivo es que este domingo la Municipalidad de Rincón llevó cuatro camiones con tierra y mil bolsas para comenzar a levantar un muro de contención en un sector por donde suele ingresar el agua, al fondo de calle Zapata Gollán, contra los bañados de la Setúbal.
La preocupación de los vecinos es mayor aun debido a que en esa zona suelen inundarse por acumulación de agua cuando llueve con intensidad. Y ahora el problema se agrava debido a la altura del río, lo que hace que el agua acumulada no desagote como cuando está bajo.
Los vecinos no quisieron esperar al lunes y el domingo buscaron palas y comenzaron a cargar las bolsas con la tierra que llevó la Municipalidad de Rincón. Los empleados que la llevaron les avisaron que este lunes irían a comenzar los trabajos. Y esta mañana se encontraban realizando las tareas que ya habían iniciado ayer los propios vecinos.
Los vecinos al frente
“Acá estamos bien todavía, pero sabemos que el agua esta cerca y si crece llega seguro, porque no hay defensa y nunca hicieron nada”, dijo Ana, que es vecina de la zona. “Ayer fui a ver por dónde estaba el agua. Se que siempre es sorpresivo el avance. Y si llueve se va a poner feo”, agregó.
Los vecinos que trabajaron codo a codo durante este domingo armando las bolsas con tierra estimaban que precisarán más para poder construir el muro que impida que se inunde el barrio. “Por lo menos necesitaríamos unas 4 mil bolsas más”, explicó la vecina a El Litoral.
Por el momento la situación estaba controlada en la zona, pero tanto el pronóstico meteorológico como de crecida del Paraná eran hoy desalentadores, ya que se estima la posibilidad de lluvias durante esta semana y que el río continuará creciendo.