Reporteros. Los periodistas Araceli Retamoso y Nicolás Loyarte, junto a la camarógrafa Maricel Massat, subidos a un camión, durante las tareas de relevamiento de la situación ante el avance del agua. Crédito: Amancio Alem.
El Salado en abril de 2003 mostró su peor rostro. Golpeaba ferozmente a las localidades que se asientan en sus márgenes. "Crecida histórica", se decía y lo reconocían los entendidos y los lugareños, los que están en contacto con el agua de manera permanente. La política no tuvo los mismos reflejos y eso se vivió en carne propia: una defensa que no estaba completa y un puente que ofició de dique para que ingrese una masa que cubrió un tercio de la ciudad.
Miles de familias, de un momento para el otro, habían perdido casi todo lo material que tenían. Otros, hasta sus vidas. Las responsabilidades se diluyeron con los años y con una Justicia que no prestó mayor atención a la tragedia.
Por entonces, un grupo de periodistas decidió contar lo que ocurrió pero dejando hablar a sus protagonistas, para que quien luego viera las imágenes y escuchara los testimonios pudiera sacar sus propias definiciones. ¿La materia prima? El excelente trabajo desplegado por aquellos días por todo el equipo técnico y periodístico de CyD que permitió narrar la historia de punta a punta.
En la coordinación periodística María Víttori se encargó del trabajo de ir seleccionar y ordenar los testimonios, las historias, las imágenes. Fue un largo proceso de armado donde quienes habían estado (técnicos y periodistas) señalaban aspectos y hechos que les resultaban relevantes. La edición del material estuvo a cargo de Alejandro Pérez y hubo un fuerte apoyo de la dirección del canal, a cargo de Manuel Víttori y Federico Caputto, para que se pudiese avanzar en la narración. Una mención especial para Silvia Villeggi quien fue otro gran respaldo en momentos en los que se hacía difícil proseguir debido a las presiones políticas que buscaban acallar lo sucedido.
Las consultas y aportes estuvieron siempre abiertas y la labor, por momentos, parecía que podría alcanzarse. Pero se logró y, pasados los años, sigue siendo un orgullo para quienes trabajaron en él. El equipo periodístico del CyD estaba compuesto por María José Ramón, Natalia Pandolfo, Mónica Ritacca, Néstor Picard, Nicolás Loyarte, Gastón Neffen; Adrián Aranda, José Curiotto y Guillermo Dozo. Además de la plantilla de las diferentes área de El Litoral que colaboraron de manera permanente como Lía Masjoan, Mariela Goy, Nancy Balza, Joaquín Fidalgo, Cristian Costa, entre muchos otros.
El aporte técnico correspondió a Julio Libra, Roberto Menotti, Mariano Amavet, Alejandro David (que además se ocupó de la musicalización), Diego Bettini, Gustavo Aquino, Lorena Menaker, Melisa Roussillion, Javier Sarano, Mauricio Ramón, Cornelio Collins, Alejandro Bettini, Maricel Masat y Jorge Mandolesi.
Pasados los años, la defensa se completó, se diseñaron planes de contingencia para enfrentar una crecida por el oeste y Santa Fe se sumó a las ciudades con clara resiliencia. Sin embargo la ausencia de resolución judicial aún provoca un sabor a impunidad. Los mayores protagonistas políticos ya no están y solo queda el recuerdo de quienes padecieron la inundación. Había mucho para aprender, la lección fue grande y dolorosa. Ya casi no se pueden ver -como sí ocurrió durante años- las marcas del agua en las paredes, pero aún quedan la memoria. Este trabajo documental buscó cimentarla.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.