"Homenaje a una Ciudad Resiliente", la muestra que revive la tragedia de la inundación en Santa Fe
En otro aniversario de la catástrofe hídrica, una exposición fotográfica ofrece una visión emotiva de lo vivido durante esos días. Se podrá visitar hasta el 2 de mayo en la Estación Belgrano.
La exposición se lleva a cabo en el hall central de la Estación Belgrano. Crédito: Mauricio Garín
Este lunes se conmemoró el aniversario número 21 de la inundación que afectó a la ciudad de Santa Fe, marcando un momento de tristeza y reflexión. Durante la jornada se llevaron a cabo numerosas actividades para recordar aquel 29 de abril de 2003. Entre ellas, la muestra fotográfica "Homenaje a una Ciudad Resiliente", que ofrece una visión emotiva y realista de lo experimentado durante esos días.
La exposición estará disponible desde el 29 de este mes hasta el 2 de mayo, en horario de 8 a 19, en el hall central de la Estación Belgrano.
En este marco, el fotógrafo José Almeida compartió con CyD Noticias detalles de lo vivido en aquel entonces. "Creo que es el momento más duro que a mí me ha tocado vivir, tanto como ciudadano como trabajador de prensa. No recuerdo haber visto una tragedia similar ni acá ni en otro lugar del país tampoco", manifestó.
Asimismo, describió parte del proceso de selección de las fotografías, destacando que "una de las que más me impacta es del barrio Centenario, sacada el 30 de abril a la mañana", señaló en referencia a una de las postales tomadas el día después del ingreso del agua. "Realmente ahí tomé dimensión de lo que había pasado", sentenció.
Por su parte, Néstor Fenoglio, director de El Litoral, reflexionó sobre el significado de la muestra. "Nosotros usamos muchas veces la expresión marcas de agua en la foto para cuidarla y que se sepa el copyright, que es nuestra, y yo pensaba que Santa Fe tiene marcas de agua, cicatrices. Es por eso que se habla de resiliencia, porque estas marcas, de manera dolorosa, estuvieron presentes en nuestra ciudad hace 21 años", detalló.
En este sentido, Fenoglio subrayó la importancia de mantener viva la memoria de lo ocurrido. Además destacó el papel crucial del periodismo en momentos de crisis: "El diario siempre tuvo, tiene y tendrá una mirada muy atenta y cercana a la ciudad. Ni bien se supo lo que estaba pasando, los fotógrafos salieron a la calle", explicó.
La exposición fotográfica ofrece una visión emotiva de lo vivido durante esos días. Crédito: Mauricio Garín
La muestra exhibe el trabajo de numerosos fotógrafos del El Litoral, incluyendo a Amancio Alem, Néstor Gallegos y Alejandro Villar, quienes lamentablemente ya fallecieron. Además, presenta las obras de Mercedes Pardo y Eduardo Salva, quienes formaban parte del equipo en aquellos días, junto con Flavio Raina, Mauricio Garin, Guillermo Di Salvatore y Luis Cetraro, quienes continúan desempeñando sus labores en el multimedios en la actualidad.
También se destaca la participación de José Almeida, quien en ese momento trabajaba para Clarín, y Juan Roleri de Télam.
La exposición no solamente evoca los eventos que dejaron huella en la historia de la ciudad, sino que también enaltece la fortaleza y la capacidad de recuperación de los santafesinos. Nos recuerda la importancia de la solidaridad, la acción colectiva y la preservación de la memoria en la construcción de un futuro más resiliente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.