Jorge Fernández: "Los jóvenes de la periferia son víctimas y victimarios de la violencia"
"Hay que tener una política para integrar a esos jóvenes", reclama quien encabeza la lista "Elijo hacer" por el Frente "Juntos Avancemos". Y pide discutir un proyecto de ciudad a 50 años.
Autorretrato. "Soy un militante político desde hace muchos años, tengo un bajo perfil y creo que me llegó el momento, porque tengo la madurez, la formación y la experiencia suficiente como para involucrarme mucho más activamente en las cuestiones que tienen que ver con la ciudad". Foto: Guillermo Di Salvatore.
"Soy vecino de Santa Fe, viví toda la vida en la ciudad, salvo unos pocos años que estuve estudiando en España (Salamanca). La preocupación por la ciudad es algo natural en todos los que vivimos acá. Y cuando digo la preocupación es porque obviamente tenemos una mirada crítica sobre la situación actual", comenzó diciendo Jorge Fernández, pre candidato a concejal de Santa Fe, en su visita a El Litoral.
Fernández (50) es abogado, docente e investigador universitario (UNL y UCSF) y vive en barrio Constituyentes. Es hijo de Jorge Raúl Fernández, reconocido docente universitario con una amplia trayectoria en la función pública provincial y nacional, del que heredó su nombre. Se reconoce como un militante político de toda la vida. En la actualidad es secretario de Política y Gestión de la Información de la Provincia. Y acompaña con su pre candidatura a concejal de la ciudad a Ignacio Martínez Kerz, que se postula a la Intendencia de Santa Fe por la lista "Elijo hacer", en el frente "Juntos Avancemos".
El resto de la lista de pre candidatos al Concejo "Elijo hacer" -encabezada por Fernández- la conforman Mariana Escobar, Oscar Ceconi, Mariela Pedrozo, Nazareno Baldo, Florencia Cardozo, Facundo Mansilla, Alicia Pitton, Mariano Daniel Cristaldi.
Militante
Al ser consultado respecto de por qué se decidió a ser pre candidato a concejal, Fernández dijo: "Soy un militante político desde hace muchos años, tengo un bajo perfil y creo que me llegó el momento, porque tengo la madurez, la formación y la experiencia suficiente como para involucrarme mucho más activamente en las cuestiones que tienen que ver con la ciudad". Luego agregó: "El Concejo es una buena oportunidad para empezar a plantear muchas de las ideas que tengo yo y el grupo de gente que me acompaña, con quienes vengo trabajando, y aspira a gobernar la ciudad".
-En su Frente hay una gran cantidad de listas de pre candidatos… no serán fácil las PASO.
-Esto tiene que ver con una cuestión natural del proceso democrático, hay mucha gente que tiene muchas ideas, con distintos perfiles, y eso es absolutamente sano; la competencia electoral es sana en sí misma. Después, por supuesto, va a haber un montón de listas que se van a ir depurando en la medida en que pasen las PASO, y distintas ideas van a confluir en una, y en un mismo proyecto para ofrecerles a los vecinos y a las vecinas de Santa Fe de cara a las generales.
Perfil de ciudad
Fernández reconoce varios "ejes para discutir" en el Concejo. "Hablamos de transporte, hablamos de cuestiones medioambientales, hablamos de unidad, hablamos de cuestiones que tienen que ver con hacia dónde crece y cómo crece la ciudad. Lo primero que se tiene que resolver es un horizonte, un perfil, un proyecto de ciudad. Nadie está proponiendo un proyecto de ciudad serio que oriente las distintas acciones y las decisiones públicas. Lo primero que hay que discutir es qué ciudad queremos dentro de 50 años".
Y en ese sentido, el pre candidato quiere discutir "qué pasa con una ciudad que tiene 50% de pobreza, que tiene desde hace mucho tiempo un cordón grande de pobreza, un conglomerado urbano importante dentro de la misma ciudad, espacios territoriales que están totalmente desconectados de los servicios básicos", enumera Fernández y se pregunta luego "¿qué está pasando con un montón de barrios que no tienen satisfechas sus necesidades básicas, no tienen acceso a cloacas, no tienen acceso a agua corriente, no tienen acceso a un montón de cuestiones infraestructurales, que le impiden a los vecinos y vecinas gozar de los derechos básicos. Entonces, ¿qué estamos haciendo? ¿Cuáles son las decisiones públicas que impactan sobre esa realidad? Es una ciudad profundamente desigual y muy poco amigable para los vecinos y las vecinas".
-Usted trabaja en el área de seguridad, ¿qué puede aportar para mejorarla en la ciudad?
-Tengo un capital enorme porque me he estado formando mucho en materia de seguridad. Dimos un salto de calidad en el Ministerio creando un área que es la Secretaría de Política y Gestión de la Información, cuyo cargo ocupo. Pusimos énfasis en una política fundamental, que es construir información de calidad para tener un buen diagnóstico de lo que pasa en el territorio. Creo que va a ser una política de Estado. Y no solamente construimos información de calidad, sino que aparte la publicamos. La hacemos pública porque creemos que el debate público se enriquece y sirve para tomar buenas decisiones. Eso es un salto de calidad y es un capital que yo voy a aportar al Concejo.
Más adelante Fernández habló de un nuevo paradigma, el de "la seguridad integral, que involucra a muchos actores nacionales, provinciales y locales, de distintas áreas. ¿Qué tiene que hacer una secretaría que se dedica a la acción social o a la cultura o al medio ambiente o al desarrollo urbano en la política de seguridad? Mucho. Pero para eso tenemos que cambiar la mirada sobre la seguridad", dijo.
"Estamos teniendo una mirada muy antigua en materia de seguridad. Tenemos que modernizarla. Desde el Concejo y desde la Municipalidad se pueden hacer un montón de cosas para realizar tareas fundamentalmente de prevención.
-Por ejemplo, ¿cuáles?
-Pensemos que la violencia y la criminalidad tienen un origen, una causa. Hay que trabajar sobre las causas. Por ejemplo, ¿qué está haciendo la Municipalidad en materia de juventudes? ¿Qué está haciendo con los jóvenes de los barrios periféricos que hoy son las principales víctimas y victimarios de la violencia en Santa Fe? Hablo de la contención de las juventudes, porque cuando uno mira la foto -y por eso les hablo de la importancia de tener un buen diagnóstico y buenos datos-, analiza por dónde transita la violencia desde una perspectiva etarea, no solamente territorial, encuentra que los son jóvenes de barrios periféricos quienes están siempre en el límite, siempre a punto de ser víctimas o victimarios. Entonces, hay que tener una política para integrar a esos jóvenes. Políticas productivas, laborales y culturales, que generen condiciones para crear nuevas identidades, que no sean los cultores de la violencia. Ahí el Municipio tiene un montón de cosas que hacer. Pero no lo están pensando.
Innovar
"Lo que yo creo que debe ser novedoso es que el Concejo no puede estar siempre atrás de la agenda que establece el Poder Ejecutivo", dijo Fernández. "Tiene que tener una agenda propia, y esa agenda propia tiene que ver con las cuestiones que van a venir en el futuro. El Consejo tiene la capacidad reflexiva y política de anticiparse a los problemas que la ciudad de Santa Fe va a tener en los próximos 20 años. Esa también es una tarea".
-¿Cuál es el principal desafío en el Concejo?
-No logramos poner en debate las cuestiones más importantes y estructurales. Sí hay un debate sobre lo coyuntural, sin lugar a dudas. Porque la coyuntura es parte de la gestión cotidiana. Un Ejecutivo municipal está en la coyuntura. Tiene que solucionar problemas todo el tiempo. Pero a mí lo que me preocupa es que seguimos discutiendo lo coyuntural y nunca estamos discutiendo lo estructural. Para discutir lo estructural hay que definir un perfil de ciudad. Es difícil hablar de una ciudad a 50 años, porque en 50 años yo no voy a estar acá y mucha gente no va a estar acá. Pero discutir el proyecto de ciudad a 50 años te permite tener un horizonte de sentidos para pensar las políticas públicas, por ejemplo, dónde vas a invertir los dineros públicos, ¿qué es lo que vas a diagramar en términos de transporte público?, de movilidad, de inversión productiva, ¿a dónde vas a estimular la inversión pública y privada? Hoy Santa Fe es una ciudad muy desigual, porque dentro de la ciudad hay dos ciudades. La inversión pública se ha ido consolidando en el centro y ha desatendido la periferia. Entonces, si nosotros seguimos en este camino, lo que vamos a tener es siempre una ciudad dividida entre el centro y la periferia. El problema es que cada vez hay menos centro y más periferia. Y eso es un problema para la periferia, pero también es un problema para el centro. Hay que cambiar esta matriz de inversión pública, hay que pensar la ciudad como un todo y tratar de estimular la inversión privada en algunos lugares.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.